culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

 

Orgánico artificial

Maribel Portela

 

La obra de Maribel Portela es una invitación al movimiento, a la puesta en crisis de la división tajante entre naturaleza y artificio que durante mucho tiempo ha cobijado nuestras reflexiones.

 

¿Qué hace una flor del desierto en una galería? Para la filósofa xenofeminista Helen Hester, no hay afuera de la naturaleza. La separación que durante siglos ha definido el pensamiento se sostiene apenas a partir de una serie de presupuestos que sustentan la idea jerárquica de lo humano puesto por encima de otras formas.

 

La vida es también aquello que recuerda a la vida, un espectáculo de constancia. Las piezas que componen Jardín onírico se proponen como una serie de chimeneas abiertas, palpitantes, un anuncio de algo que está siempre a punto de suceder: un movimiento, una expiración, algo que se expulsa de un cuerpo y se mezcla con su entorno.

 

Telas, barro, curvas: algo a punto de morir o de nacer indefinidamente. ¿Cómo se actualizan las formas que han estado ahí desde siempre? ¿Qué mirada y qué mano las reconstruye y las devuelve nuevas? Aquello que nos es familiar, puesto en otro sitio o con materiales cambiados, puede develarnos formas que no habíamos visto de manera suficiente.

 

¿Qué se enmarca cuando se enmarca algo que recuerda a lo vivo y su camino no va de la planta al vidrio? Una caja de Petri para la imaginación: algo sigue creciendo incluso cuando la artista deja la obra en reposo. Algo contenido igual se desborda. Los marcos son el recordatorio de la intromisión que devela un truco cuyo artificio construye una verdad provisional: esto que vemos no es ni el anticipo ni la promesa ni la memoria.

 

Frutas, flores: anticipos de lo que va a ser al mismo tiempo siendo algo en sí mismas. No canten a la rosa, háganla florecer en la escultura (Huidobro reloaded). Que el viento lo mueva todo, que el viento intente sacudir lo que no puede.

 

Viaje a la semilla 2.0: las columnas en lugar de levantarse caen, en lugar de volverse artificiales se naturalizan, las plantas, en lugar de descomponerse, permanecen en texturas en cuyo material sigue latiendo el paso del tiempo: madera.

 

¿Quién? ¿Quiénes? ¿Personas? Generar problemas ante la devastación, correrse del sitio de siempre. Donna Haraway habla de humus multibichos: “monstruos en el mejor sentido: demuestran y performan la significatividad material de los bichos y procesos de la tierra”. ¿Qué futuros podremos heredar para la vida por venir? Fabular. Especular. Verbos para el futuro.

 

Como Maribel Portela misma lo ha dicho: utopías estéticas.

 

Yolanda Segura

 

 

Maribel Portela (Ciudad de México, 1960). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1994 fue joven becaria del FONCA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2001. Tiene más de 42 exposiciones individuales, entre las que destacan: Origen Albo, en Galería Drexel (Monterrey); Cúmulo, en el Museo Nacional de San Carlos; La voluntad de la forma, en Centro México (Madrid); Dialogues of Space Expanding Between México City and Beijing, TJ China Project; Jardín onírico, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado.

 

Ha participado en más de cien muestras colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos de las que destacan: On Paper Supreme, Itinerante por China, 8th International Fiber Art Biennale from Lausanne to Beijing Nantong, China. Miradas de Mujeres, Galería Art Cuestión Ourense, España. Les Jardins du Précambrie, Symposium International d´Art in situ Fondation Derouin Val-David, Canadá. Dialéctica del paisaje urbano, Museo Mural Diego Rivera, Ciudad de México. Zona Maco Drexel Galería, Centro Banamex, Ciudad de México.  Encuentro de arte y ciencias, Instituto de Ingeniería, UNAM. Immortality: A day of Dead Celebration, Main Gallery, The Art Center Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su obra se encuentra en diversas colecciones internacionales en México, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca.

 

 

 

Biznaga, 2020. Papel, técnica mixta. Cortesía de la artista.

 

Semillas, 2020. Papel, técnica mixta. Cortesía de la artista.

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

time outtime outl´officielCOOLHUNTERMX             

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share