Taller especial | ||
En el marco de Más corazón que piel Taller de iluminación (performática)
Taller teórico/práctico en el que se trabajará con la percepción de la luz como cuerpo performático, en vista de que la iluminación es un elemento relevante en la creación escénica. Los participantes conocerán el equipo de iluminación básico y los tipos de luces que se utilizan en teatro. Se llevarán a cabo ejercicios para profundizar el concepto de iluminación performática y entender su importancia desde la construcción de la dramaturgia lumínica a partir de premisas como el nacimiento y la ausencia.
Imparte: Sebastián Solórzano Lugar de impartición: Foro del Dinosaurio, Museo Universitario del Chopo
Entrada libre previa selección. Cupo limitado a 10 participantes -Currículum vitae
Sebastián Solórzano (Ciudad de México, 1986). Artista lumínico y diseñador escénico. Su trabajo está centrado en el arte lumínico y arte en vivo mediante tres líneas de investigación: iluminación escénica; performance no-humano; y cine expandido.
En sus montajes escénicos transdisciplinarios participa como director, indagando en el diseño de iluminación como práctica coreográfica y en la relación cuerpo y espectador. Con estos principios ha producido tres piezas de performance: No-Humano: LX-1.1 (2015); Lx2·2: Horizontes Artificiales (2017); y Lx2·2: Light-Ching (2018).
En el ámbito de la iluminación destaca su colaboración en diversas piezas escénicas con creadores como Philip Glass, Claudio Valdés Kuri y Alicia Sánchez, así como con las compañías CEPRODAC, Mitróvica e Inside The Body. Su trabajo ha sido presentado en el Palacio de Bellas Artes, Sala Miguel Covarrubias y Teatro El Galeón, así como en K-2 Kampnagel, en Alemania; Center for Performance Research, en Nueva York; Fundación Bilbao, en España; Predikherenkerk, en Bélgica; Sokio Teatras, en Lituania; Bibliotheca Alexandrina, en Egipto; y Le 4éme Art, en Túnez.
Cofundador de Luz y Fuerza: Cine Expandido, colectivo interdisciplinario que une artes visuales, escenografía y diseño industrial para crear artefactos lumínicos, instalaciones de imagen en movimiento y acciones de cine en vivo. Fue integrante de Trinchera Ensamble de 2008 a 2011, colectivo con el que presentó un performance de cine en vivo en el Laboratorio Arte Alameda; CCE Balcarce, en Argentina; y Colección Engelman Ost, en Uruguay; además de impartir talleres para la comunidad de músicos y artesanos zapotecos de Teotitlán del Valle, Oaxaca, en la comunidad wichi en General Ballivian, Salta, Argentina; y en la Fundación de Arte Contemporáneo en Montevideo, Uruguay.
Su trabajo fue parte de la exposición México Asciende (Mexico Rising): New Exponents of Performance Desing, como parte de la National Conference & Stage Expo, organizada por United States Institute for Theatre Technology, en 2018. Su vestuario sonoro Ciberkonchero fue expuesto en World Stage Design en Taipei, en 2017. Fue discípulo de la diseñadora de iluminación Jennifer Tipton, como parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, en 2014; colaboró con ella en montajes de compañías y artistas como The Wooster Group; Paul Taylor Dance Company; Deborah Warner; Ballet de l'Opéra de París; y The Royal Ballet.
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
|
|