culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

MÚSICA

 

Estruendo Multilingüe

V Festival Internacional
de Música Contemporánea en Diversas Lenguas

Curaduría: Edgar Ruiz Garza

 

 

18 a 21 de octubre de 2018
Entrada libre

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, presenta el V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe.

 

El festival se inscribe en la contemporaneidad de lo diverso, en la concurrencia estridente, aquí y ahora, de músicas, sonidos y estilos originarios de múltiples horizontes culturales que se enuncian y experimentan en distintas lenguas. Se trata de un punto de encuentro en una densa red de experiencias y trayectorias artísticas que impugnan todo tipo de frontera mediante la experimentación y la fusión musical, buscando conformar una comunidad artística transcultural de múltiples voces y procedencias.

 

El flujo sónico de trayectorias y culturas musicales locales vivas, que ha atestiguado Estruendo Multilingüe desde su primera edición en 2014, ha sido un factor de reflexión y crítica hacia cualquier tipo de centrismo. La hibridez musical multilingüe ha sido un poderoso instrumento que descarta toda atribución de distinciones, clasificaciones raciales, taxonomías musicales y estereotipos étnicos que pudieran imponer jerarquías entre lo tradicional y lo moderno; lo culto y lo popular; lo urbano y lo rural; lo fijo y lo móvil o diaspórico.

 

Estruendo Multilingüe plantea una escucha abierta a otros contextos culturales, sociales, políticos y lingüísticos a través de la música. En esta quinta  edición, diversas propuestas procedentes de distintas regiones de México, Centroamérica y del Caribe y otros músicos invitados, se dan cita en un ciclo de cuatro conciertos cuyo signo distintivo es la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical, además de un programa de clínicas y conversatorios que enriquecerán la interacción entre los músicos y el público asistente.  

 

 

  ESTRUENDO

Conciertos

 

Aurelio Martínez + Garífuna Collective (música garífuna)
18 de octubre, 20:00 hrs.

 

Colectivo Membda [fusión de rap en otomí (hñähñu) con cumbia, trap, hip-hop y mombatón] + Lengualerta (reggae, rap y dance dub)
19 de octubre, 20:00 hrs.

 

Ik’al Ajaw (heavy power metal en tzeltal) + El cuervo de Poe (metal/rock
alternativo)
20 de octubre, 19:00 hrs.

 

11 Project (fusión de música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska)
+ Ampersan (rock, jazz y electrónica)
21 de octubre, 18:00 hrs.

 

 

Conversatorio de clausura

21 de octubre, 17:00 hrs.

 

 

 

Aurelio Martínez (Gracias a Dios, Honduras, 1969). Cuenta con una destacada trayectoria de más de tres décadas como portavoz de la música y la cultura garÍfuna en el mundo (perteneciente a Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala) y como cantautor de paranda (fusión de ritmos tradicionales garífunas y latinos). Ha recibido diversos premios internacionales. En esta ocasión presenta una selección de su amplio repertorio acompañado por músicos de Garífuna Collective (Belice, 2007), agrupación fundada por Andy Palacio (fallecido en 2008), quien fue defensorde la cultura garÍfuna y amigo entrañable de Aurelio.

 

  • Los garÍfuna son una población de origen afrocaribeño, distribuida en diversos países de Centroamérica y del Caribe (Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua) y en los Estados Unidos, dados los flujos migratorios de las últimas décadas. La lengua garÍfuna, pertenece a la familia lingüística arawak, derivada de la lengua caribe, que recibió fuertes influencias del inglés, el francés, el español y  diversas lenguas africanas. La música tradicional garÍfuna se ha convertido en un signo de resistencia cultural que ha fortalecido la identidad de un pueblo de múltiples orígenes.

 

 

 

 


Colectivo Membda. Liderado por Israel Ñohnte y Héctor Polvadera, el Colectivo Membda está constituido por jóvenes mexicanos de origen hñahñu, originarios de los municipios de Cardonal y Actopan, en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Su música es una fusión de rap en hñahñu con cumbia, trap, hip-hop y mombatón. Su más reciente producción discográfica Hin to’o Ngu Nuga (Nadie como yo), fue nominada como mejor lanzamiento internacional en el Aboriginal Peoples’ Choice Music Awards 2018, en Winipeg, Canadá.

 

Las letras de sus canciones se refieren a vivencias cotidianas de su comunidad como el trabajo en el campo, la gastronomía típica, la naturaleza y otros aspectos que conforman su cosmovisión. El Colectivo Membda se ha preocupado por la búsqueda de expresiones musicales contemporáneas a través de la cual su cultura encuentre nuevas formas de prevalecer y que los jóvenes hñahñu se sientan identificados.

 

Membda representó al estado de Hidalgo en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Transformación y Fusión Sonora 2014, en Ciudad Lerdo, Durango. Ha participado en diversos eventos: Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015, en Querétaro; XV años de la Enseñanza Hñähñu 2015, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; Día Internacional de la Lengua Materna 2015, en Tajín, Veracruz; Encuentro de la Nación Otomí 2016, en la Ciudad de México; Pies en Tierra Ajena 2016, en Cardonal; De Tradición y Nuevas Rolas 2016, en Hidalgo; Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, en la Ciudad de México; y Festival de Saberes Originarios en Ecatepec, Estado de México, en 2016 y 2017, entre otros.

 

El Colectivo Membda ha logrado hacerse de audiencias en Europa, Norte y Sudamérica, aunque buscan afianzarse entre la audiencia mexicana, más allá de las clasificaciones que su música pudiera recibir.

 

 

 

 

 


11 Project. Agrupación de Morelia, Michoacán, que fusiona la música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska. Sus integrantes son jóvenes originarios de diversos pueblos purhépechas como Tarejero, Tiríndaro, Téjaro y Sicuicho, así como de Zamora y Chicontepec, Veracruz; estudiaron en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo, en Morelia.

 

11 Project presenta el concepto Kétzekua Anaku, que es un homenaje a la música de la región de tierra caliente y purhépecha, así como a la  diversificación y renovación de las festividades de los pueblos originarios. Sus presentaciones son acompañadas de imágenes y sonidos multimedia que proyectan sus tradiciones y costumbres.

 

Se ha presentado en diversos eventos: Festival Viva la Rola 1, en Uruapan, Michoacán (2017), compartiendo escenario con Nortec Collective, Inspector, Los victorios y Caloncho, entre otros; Festival por la Defensa de los Bosques, en Cherán, Michoacán, en 2016; y XXI Feria Nacional de la Cultura Rural, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en 2016, entre otros. La agrupación ganó la beca PACMYC 2016, apoyo que utilizaron para la realización de producciones discográficas y videos.

 

Integrantes: Huver Felipe Ruiz (director, bajo, contrabajo y voz); José Israel Hernández Guzmán (guitarra, jaranas, requinto jarocho y voz); Jorge del Valle Vega (batería y voz); Oscar Vinicio Oceguera (saxofón); Sergio Antonio Ortiz Torres (trompeta y tuba); y Jaime Mier Camarena (multimedia y mapping).

 

Uno de sus integrantes es fundador y catedrático del Conservatorio Purhépecha, institución de reciente creación en el estado de Michoacán, única en su tipo.

 

 

 

Ik’al Ajaw (Dios del viento). Banda de heavy power metal en lengua tzeltal que surgió en Oxchuc, Chiapas, en 2010. Cuenta con una trayectoria de ocho años en los que ha recorrido el  circuito metalero de Los Altos de Chiapas y se ha presentado en diversos festivales nacionales. Es una agrupación representativa del denominado bats’i rock, junto a otras bandas zoques y tsotsiles. Este año presenta su álbum Xmuxuk´ Baluminal (centro de la tierra). En los primeros años la banda interpretó versiones de temas de rock y punk; más adelante realizaron composiciones propias. En 2012 Jani Ahmed se integró a la banda aportando influencias del género metal.

 

Las letras de las canciones reproducen costumbres, tradiciones, cuentos y leyendas que sus abuelos les transmitieron. La banda se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana. Está integrada por: Mario Rolando (batería); Mario Gonzalo (bajo); y Jani Ahmed (guitarra y voz).

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

unam

 

 

 

dgci

 

 

 

 

cool hunteribero 90.9periodic


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM