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ARTES VIVAS

Convocatoria abierta hasta el domingo 22 de enero

a las 22:00 h. Cupo limitado a 15 participantes

DESVANECERSE LAS FORMAS PARA QUE APAREZCA LO ANIMAL

Imparte Olga Blanco La Señorita Blanco (ES)

 

CUPO LLENO


Modalidad presencial

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y del Museo Universitario del Chopo

 

CONVOCA

 

A artistas escénicxs y visuales profesionales y en formación (+18 años), performers, bailarinxs, estudiantes o profesionales de carreras afines; dispuestos a profundizar en el trabajo performativo y tener la oportunidad de colaborar en el proceso de residencia de Olga Blanco.

 

Descripción

“Desvanecerse las formas para que aparezca Lo Animal” es un laboratorio de creación artística cuyo objetivo es profundizar la investigación Paisaje dentro de Paisaje, pieza investigativa que La Señorita Blanco trabaja desde 2017, donde ahonda el estudio del movimiento, la estética, la rítmica y la sonoridad de la naturaleza y su traslado al espacio escénico. Por otra parte, el trabajo profundiza, descompone y recompone el folclore ibérico y la sonoridad que el cuerpo humano es capaz de proyectar a partir del movimiento. “Desvanecerse las formas para que aparezca Lo Animal” tiene como núcleo filosófico la sacralización de los espacios en los que se ejecutan las piezas, buscando obsesivamente “copiar” la lógica del paisaje natural, que atiende únicamente al movimiento y aparición de los elementos que lo habitan. En el laboratorio se explorarán las características formales que envuelven a los rituales ancestrales para conseguir la unión con el paisaje natural: estado mental específico, formalismo, inmutabilidad, reglas, tradicionalismo, simbolismo sagrado y performatividad, con el fin de conseguir generar un dispositivo/instalación viva activada por ejecución humana.

 

La Señorita Blanco abre la convocatoria “Desvanecerse las formas para que aparezca Lo Animal” a artistas (performers, bailarines, artistas visuales, mixtos) dispuestos a unirse al equipo habitual de la compañía y profundizar en la propuesta performativa de la que se realizará una muestra en abierto.

 

En el laboratorio se explorarán las características formales que envuelven a los rituales ancestrales para conseguir la unión con el paisaje natural: estado mental específico, formalismo, inmutabilidad, reglas, tradicionalismo, simbolismo sagrado y performatividad, con el fin de conseguir generar un dispositivo/instalación viva activada por ejecución humana.

 

Bases

 

1. Enviar carta de motivos y semblanza al correo: especialesvivas.chopo@gmail.com

 

2. Convocatoria abierta hasta cubrir el cupo de 15 participantes o hasta el domingo  22 de enero a las 22:00 hrs.

CUPO LLENO

 

3. Las personas participantes serán contactadas vía correo electrónico. El taller dará inicio el martes 24 de enero a las 11:00 hrs. y consta de 3 sesiones de trabajo (de martes 24 a jueves 26) de 11:00 a 15:00 hrs.

 

4. El Museo hará llegar a cada participante una carta de autorización de uso de imagen personal y manejo de datos personales a las personas seleccionadas como participantes, que deberán regresar firmada, vía correo electrónico, antes de comenzar el taller. Si no envían esta documentación no será válida su inscripción.

 

5. Los materiales resultantes del taller podrán ser difundidos en la página web y en las redes sociales del museo, así como en cualquier otro medio digital conocido o por conocerse de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

 

6. El equipo coordinador podrá dar de baja o suspender la participación de los talleristas en caso de considerarlo conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación misma que deberá considerar, entre otros, la trayectoria artística y ética del participante.

 

7. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de iniciado el taller, serán resueltas por las instituciones convocantes de acuerdo al código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como a la trayectoria artística y ética del participante. La facultad de resolución podrá ser transferida al equipo coordinador.

 

 

Requisitos generales

  1. Cumplir con los requisitos establecidos para evitar la propagación del SARS COV 19: el uso responsable del cubrebocas durante su estancia en los lugares de uso común del museo, lavado de manos y uso de alcohol en gel. No asistir si presenta los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos y malestar general.
  2. Tener la disponibilidad y el compromiso de asistir todos los días y horarios pactados del taller (de martes a jueves de 11:00 a 15:00 hrs.)

 

Docente a cargo

La señorita Blanco, álter ego de la creadora Olga Blanco (Barcelona 1977). Artista escénica y visual. Lo que mueve su investigación es la idea de trasladar la lógica del paisaje natural al escenario e imaginar los rituales que puede construir un cuerpo habitando ese paisaje. Extiende el estudio del ritual, no sólo al origen cultural y antropológico del mismo si no a la propia carne que deviene ritual mismo. Sus composiciones nacen de imágenes que surgen la mayoría de las veces de manera epifánica y que remiten a una necesidad de vuelta al origen, a la tierra, a lo sagrado, a lo animal… La artista compone rituales para entender cómo el devenir de la historia nos ha llevado a la desnaturalización de lo que en realidad somos. Las piezas se caracterizan por una estudiada factura estética no por eso carente de contenido filosófico. Más allá de la primera capa de exploración plástica se esconden cuestionamientos históricos, culturales, sociales y políticos que apelan directamente al espectador.

 

 

 

 

 

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