culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

FESTIVALES

 

Actividades en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021

 

El Museo Universitario del Chopo se suma a las actividades de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM que en su edición 2021, aborda los avances científicos, tecnológicos y humanistas en las fronteras de la medicina, que se pueden analizar en cuatro ejes que en realidad están entreverados:

 

Salud Mental en el Siglo XXI

Investigaciones de vanguardia en la fisiología

Salud colectiva

La ciencia y el arte de la medicina.

 

Esta reflexión se vuelve fundamental ya que implica la continuidad y evolución de los temas que se han explorado en torno a la reciente pandemia.

 

¿Qué significa esta crisis de salud individual y colectiva? ¿Cómo afecta en términos de estrés postraumático? ¿Cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas? ¿Qué se puede hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos?

 

Transmisiones compartidas por FBLive del Museo Universitario del Chopo

 

Consulta el programa completo del festival El Aleph en: http://culturaunam.mx/elaleph/

 

Jueves 20 de mayo de 2021

18:00 h

Touching Blues

Aimar Pérez Galí

Danza

 

En el marco de los 40 años de la aparición del VIH.

A finales del 2015 Aimar Pérez Galí comenzó una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza en el contexto español y latinoamericano (particularmente en México). Apropiándose de la práctica del Contact improvisation, este trabajo se construye como un diálogo con los fantasmas de aquellos que se fueron. Esta práctica de danza, iniciada por Steve Paxton, en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos cuerpos, contrasta con las políticas de inmunidad que trajo el VIH/sida. Touching Blues es una pieza íntima y afectiva que aborda una época a la que aún al día de hoy se debe seguir dando visibilidad y afrontando con la sensibilidad que requiere. Un trabajo sobre la memoria, sobre los bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad que se construyó fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramienta de supervivencia. Pero sobre todo es un trabajo que habla del amor, del cambio y del miedo.

Idea, dirección y textos: Aimar Pérez Galí
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí
Apoyo en la investigación: Aimar Arriola

Bailarines: Óscar Dasí, Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Aimar Pérez Galí

 

 

Sábado 22 de mayo de 2021

14:00 h

El escenario de la Teatroterapia en México. Retos de la vinculación terapéutica para la ciencia y el teatro

Conferencia magistral

Imparte: Ireli Vázquez

 

El campo de la creación teatral en México ha permanecido distanciado del campo de la investigación científica. El avance que ha tenido la vinculación entre estas dos áreas de conocimiento ha sido escaso, sin embargo, existen algunas iniciativas, que por su pertinencia y relevancia, han logrado generar alianzas significativas en la implementación de las prácticas artísticas en los estudios científicos. La conferencia, de la teatroterapeuta Ireli Vázquez, profundiza en el trabajo de vinculación entre las prácticas teatrales y su aplicación en acompañamientos terapéuticos en distintos campos como la demencia, el autismo y la esquizofrenia. El objetivo es presentar un panorama amplio sobre el trabajo implementado desde las prácticas artísticas y su aplicación dentro de procesos de acompañamiento terapéuticos destinados a la salud mental.

 

 

Domingo 23 de mayo 2021

17:30 h

El rap como medicina

Concierto virtual de rap

Conducen: Ximbo y Jere

 

Concierto de rap que presenta composiciones de siete intérpretes de la comunidad estudiantil de la UNAM, que han sido ganadores del festival y concurso Al filo de la Lengua, organizado cada semestre por el Museo Universitario del Chopo.

 

Participan: Erick Elizalde, Ricardo Raya, Helen Jatziry Aguilar, Alan Mendoza, Griselda Paola Castillo, Roberto López Saucedo y Benjamín Agua.

 

Marcos Isaac Jeremías Villegas JiménezJere”. Fue ganador del tercer lugar del concurso universitario de rap Al filo de la lengua. Edición intramuros 2020, con el tema de su autoría No puedo dormir. Actualmente cursa la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM. Estudia inglés y chino. Su tiempo libre  lo ocupa en la creación musical.

 

 

Domingo 30 de mayo 2021

11:00 h

El cuerpo posthumano

Mesa de diálogo

 

Participan: Elsa Muñiz y Naief Yehya
Modera: José Luis Paredes Pacho

 

Probablemente no hay un dominio humano donde el encuentro y colisión entre las tecnologías y la carne sea de manera más directa, intensa y controvertida que la persecución de la belleza.

¿Qué otro nombre podemos dar sino cyborg a los millones de clientes y consumidores de procedimientos que tan solo tienen por objetivo alterar la apariencia? La cirugía plástica tiene por meta reinventar al ser, fabricar nuevas identidades y construir seres transtemporales, individuos con rasgos despojados de historia, personas con fisonomías clonadas del torrente mediático. En esta charla se abordarán estos temas y será encaminada hacia la inteligencia artificial y los androides/ginoides.

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share