culturaUNAM Museo Universitario del Chopo
Twitter Facebook youtube Instagram Instagram newsletter

 

 

 

LITERATURA EXPANDIDA

Miércoles 27 de agosto de 2025, 18:00 horas

En el jardín del edén Armando Molina y el rock mexicano

Presentación editorial

 

    Participan: Julia Palacios, Grace Psychedelicized, Héctor Rosas, Padre Enrique Marroquín y Alberto Rodríguez “Beto Cronopio”, autor del libro.

     

Armando Molina (1946-2019) fue una figura icónica del rock mexicano en los años setenta. Se desempeñó como compositor, cantante, director de revistas y productor de televisión. Fue fundador de la banda La Máquina del Sonido (1967) y coordinador de uno de los eventos más importantes de la historia del rock nacional: el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. En este libro, Alberto Rodríguez "Beto Cronopio" reúne conversaciones con amigos cercanos al músico, anécdotas y entrevistas realizadas en diversos medios.

 

Con La Máquina del Sonido, Molina inició el movimiento hippie en México. La agrupación, considerada innovadora para su época, fue integrada por José Luis Carrillo, Fernando Sotelo, Carlos "Nono" Zaldívar, Luis González y Armando Molina. Su primer disco fue lanzado en 1969 en México, Ecuador y Colombia, convirtiéndose en uno de los más cotizados entre los coleccionistas de rock. La banda compartió escenario con grupos internacionales como Tower of Power, Canned Heat y Kimberly.

 

Esta presentación editorial forma parte de la celebración de 50 años del Museo, espacio que a lo largo de su historia se ha dedicado a impulsar propuestas musicales alternativas como el rock mexicano. La figura de Armando Molina fue crucial para que este género encontrara su propia identidad.

 


 

Alberto Rodríguez “Beto Cronopio” (Ciudad de México)
Investigador y coleccionista de rock mexicano. Ha publicado los siguientes libros: Estéticas del rock, volumen II y III, Ediciones Ibero León; El imperio del choro; El padre Enrique Marroquín y la contracultura en México, Ediciones Cronopio.

 

Escribe para la plataforma digital “La trampa del boulevard”, en León, Guanajuato y colabora en programas especiales para Ibero 90.9 FM. Ha participado en diversas exposiciones de contracultura y rock mexicano con su acervo, en el Museo Universitario del Chopo y el Museo del Objeto del Objeto (MODO).

 

Asesor de tesis de Licenciatura en Historia por parte de la UNAM y de doctorado en Historia por el Colegio de México, ambas sobre el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro. Participó en la revisión del guion de la película Autos, mota y rock and roll, sobre el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, la cual se estrenará próximamente.

 

 

 

 

 

 

 


 

Foto: Cortesía de la Editorial

 

 

 

 

 

 

pinterest