Miércoles 21 de febrero 2024, 18:00 h.

Deseo y conflicto y Masculinidades por devenir

Presentación editorial y conversatorio

El Museo abre un espacio de diálogo e intersección a partir de dos publicaciones que reflexionan acerca de la política sexual para revisar los desafíos que enfrentan los feminismos y los derechos humanos.

Deseo y conflicto (Fondo de Cultura Económica, 2023), coordinado por Marta Lamas y Mariana Palumbo, pone sobre la mesa algunas de las consecuencias de estos fenómenos ante la creciente digitalización de la vida pública y privada. Destaca problemas contemporáneos del feminismo.

Christian Gruenberg destaca “Masculinidades por devenir (UNAM/UNGS, 2022) invita a imaginar nuevas alianzas patriarcales entre varones (cis) y los activismos feministas universitarios, aplicando la teoría de la masculinidad hegemónica para entender y prevenir el fenómeno del acoso sexual, el cual funciona como un dispositivo de control social que busca reproducir los privilegios masculinos y el régimen heterocispatriarcal en el trabajo, las universidades y el activismo de derechos humanos.”

Esta actividad abona a la reflexión colectiva sobre el papel de los feminismos en la sociedad contemporánea.

Participan: Marta Lamas, Mariana Palumbo, Chris Gruenberg y Silvia Soler.

Miércoles 21 de febrero 2024, 18:00 horas.

Entrada libre. Piso 1

Marta Lamas

Escritora mexicana. Cuenta con la Licenciatura en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); maestra y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó la revista Fem en 1976; introdujo el primer suplemento feminista en el diario La Jornada, en 1987. Columnista en la revista Proceso y El País. En 1990 fundó la revista Debate feminista, juntó con la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer AC (Semillas), organización que da apoyo a mujeres de escasos recursos.

Cofundadora del Grupo de Información en Reproducción (GIRE), que informa sobre salud reproductiva y sexual, aborto y derechos desde la perspectiva social, legal y bioética. Es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), UNAM.

Mariana Palumbo

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde realizo la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales. Es doctora en Ciencias Sociales por la UBA con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde realizó una estancia doctoral. Realizó estancias posdoctorales en la UNAM y en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Es Investigadora Asistente del CONICET y coordinadora del Programa de Estudios Interseccionales entre Naturalezas y Géneros.

Christian Gruenberg

Abogado antipatriarcal por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.  Tiene 20 años de experiencia como abogado defensor en derechos humanos y activista antipatriarcal. Su trabajo se focaliza en la deconstrucción de la   masculinidad hegemónica, el cual busca desnaturalizar el sesgo heteropatriarcal   que atraviesa el diseño y la gestión de políticas públicas. Actualmente, coordina el programa Masculinidades en deconstrucción, proyecto de formación y capacitación para la creación de nuevas culturas laborales antipatriarcales, dentro de la Comisión de Igualdad y Equidad Género (CIEG) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Silvia Soler

Licenciada en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra y candidata a doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sus líneas de trabajo están centradas en la formación, investigación y la incidencia política en el campo de la transversalización de la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional con organizaciones de la sociedad civil.