culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

LITERATURA EXPANDIDA

13 de noviembre de 2021 a las 19:00 h

Lit & Luz. Live Magazine Show – Structure

 

Lit & Luz Festival, en su octava edición, continúa con el apoyo a la creación artística a través de la colaboración internacional y la creación de espacios para diálogos esenciales entre habitantes de México y Estados Unidos. Una vez más, reúne a reconocidos escritores mexicanos y artistas de Chicago, quienes durante una semana participan en charlas y eventos culturales en diversos foros de esta ciudad estadounidense.

 

El Live Magazine Show es el evento más representativo de esta celebración, pues en los meses previos, equipos de artistas participantes de la Ciudad de México y Chicago trabajan a distancia para co-crear un performance incorporando sus respectivos medios. Las piezas se presentan durante el espectáculo tanto en español como en inglés y a menudo exploran la relación entre ambos idiomas, las formas de arte y las culturas de Estados Unidos y México. De esta manera, se lleva a cabo una colaboración entre escritores, artistas visuales y músicos para la creación y presentación de nuevas obras.

 

Este año, el Live Show Magazine está dedicado al tema de la estructura, donde se abordarán desde la creación las estructuras físicas, políticas y sociales que habitan y rodean al individuo.

 

Live Magazine Show “Structure” se llevará a cabo el jueves 04 de noviembre de 2021 a las 19:00 h en Logan Center for the Arts, en Chicago.

 

Intervenciones a cargo de:

 

Jazmina Barrera (MX) + Julietta Cheung (US) 

Rocío Cerón (MX) + Krista Franklin (US)

Pergentino José (MX) + Santiago X (US)

Daniel Monroy Cuevas (MX) + Amanda Goldblatt (US) + Jordan Hicks (US)

Chantal Peñalosa (MX) + Jose-Luis Moctezuma (US)

 

El Museo Universitario del Chopo estrenará el material resultante de esta jornada el sábado 13 de noviembre de 2021 a las 19:00 horas, a través de sus plataformas de Facebook Live y YouTube.

 

Actividad en colaboración con Logan Center for the Arts, El Consulado de México en Chicago y el Museo Universitario del Chopo.

 

Artistas participantes

 

Rocío Cerón

Poeta y artista multimedia que reside en la Ciudad de México. Su obra transita entre lenguajes artísticos (poesía, música, cuerpo e imagen) creando piezas transmediales. Sus piezas han sido presentadas en escenarios internacionales como el Centro Pompidou, París; Southbank Centre, Londres; Museo de Arte Moderno, México; Instituto Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; entre otros. Lanzó el álbum de poesía sonora Sonic Bubbles (2020). Ha publicado diversos libros de poesía: Spectio (2019); Borealis (2016); Nudo vortex (2015); y Diorama (2012), entre otros. Este último fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Premio al Mejor Libro Traducido 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel 2005 (Estados Unidos). Hasido una de los 25 artistas seleccionados en la Bienal de Fotografía 2021, Centro de la Imagen (México). Sus poemas han sido traducidos al inglés y a diversos idiomas europeos. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

 

Krista Franklin

Escritora y artista visual radicada en la ciudad de Chicago. Es egresada del programa de MFA en Artes Interdisciplinarias del Columbia College Chicago. Su trabajo ha sido publicado y presentado en en distintas revistas literarias y antologías, así como en diversas galerías: Poetry magazine, BOMB Magazine, The End of Chiraq: A Literary Mixtape (2018), The BreakBeat Poets: New American Poetry in the Age of Hip-Hop (2015), The Studio Museum in Harlem, Chicago Cultural Center y The Cornell Fine Arts Museum. Ha colaborado con artistas contemporáneos en numerosos proyectos, incorporando sus textos a performances, grabaciones de audio, guiones cinematográficos y grabados. Obtuvo la residencia por parte de la Cave Canem Foundation, un prestigioso programa para poetas afroamericanos. Su trabajo tiene que ver con el Afrofuturismo y el Afrosurrealismo, dos movimientos culturales y estéticos que exploran las intersecciones entre la Diáspora africana, la tecnología, el presente, la historia, el folclore y el mito.

 

Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988)

Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa de Jóvenes Creadores del Fonca. Su libro de ensayos Cuerpo extraño / Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó en la editorial Literal Publishing. Estudió la Maestría en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York (NYU) con el apoyo de la beca Fullbright. Sus textos han sido publicados en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Es autora de Cuaderno de faros (Pepitas de calabaza, 2017) y Linea nigra (Almadía y Pepitas de calabaza, 2020). Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.

 

Pergentino José (Buena Vista Loxicha, Oaxaca, 1981)

Estudió Educación en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (2001-2005) y Maestría en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Chile (2011-2013). Es autor de Y supe qué responder, Nyak mbkaabna (SEP, 2006) en versión bilingüe zapoteco-español. En 2012 publicó el libro de cuentos Hormigas rojas (Editorial Almadía) y en 2014 el poemario Ndio dis mbind, Lenguaje de pájaros, The Language of Birds, en edición trilingüe, zapoteco, español e inglés (Editorial Avispero, 2014). Su obra narrativa ha sido incluida en el libro México 20, (Pushkin Press-CONACULTA, 2015) y México 20 New Voices Old Traditions (Pushkin Press, 2015) antología de los 20 escritores mexicanos menores de 40 años representativos de la literatura mexicana. Parte de su obra ha sido publicada en la antología de poesía del Centro de las Artes de Oaxaca 2011-2015 (Editorial Calamus, 2016) y la antología poética en lenguas mexicanas Lenguas Madre, (Secretaría de Cultura, 2019). En el 2020 se publicó la traducción al inglés del libro de cuentos Hormigas rojas, Red Ants, trans Thomas Bunstead (Deep Vellum, 2020). Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2017, en la categoría de letras en lenguas indígenas.

 

Chantal Peñalosa (Tecate, México, 1987)

Artista visual. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Baja California y también en la Universidad de São Paulo. Ha recibido el premio de adquisición en la XIV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, la exposición que el gobierno de Sinaloa organiza cada dos años para exponer lo mejor del trabajo de artistas visuales de diferentes partes del norte de México. Ha recibido becas de importancia nacional como el Jóvenes Artistas del FONCA y fue parte del Programa Bancomer-MACG en su cuarta edición, en 2014. Su obra reflexiona sobre el tiempo y la vida cotidiana por medio de intervenciones en la vida cotidiana para explorar nuestras nociones de trabajo, espera y demora. A su vez, la repetición es un elemento central de su obra. Actualmente vive en Tijuana, Baja California

 

Jose-Luis Moctezuma

Poeta chicano, ensayista e investigador. Doctor en inglés por la Universidad de Chicago. Su poesía y sus trabajos críticos han sido publicados en Modernity/modernism, Fence, Jacket2, Chicago Review y MAKE Magazine, entre otros. Su publicación Spring Tlaloc Seance, se publicó en Projective Industries en 2016. Su primer poemario Place-Discipline, fue publicado por Omnidawn en octubre de 2018. Place-Discipline fue seleccionada por Myung Mi Kim como el ganador del premio Omnidawn 1st/2nd Poetry Book Prize en octubre de 2018. Su próximo libro de poesía se enfocará en operaciones de azar y la algoritmización de la vida cotidiana, una selección vinculada con la cultura posmoderna. Nacido en San Gabriel, California, actualmente reside e imparte clases en Chicago.

 

Daniel Monroy Cuevas

Cineasta y artista nacido en México. Estudió artes audiovisuales en Guadalajara, así como Cine en la Escuela de Cine de Vancouver en Canadá. De 2011 a 2013, participó en el programa académico de SOMA, una organización en la Ciudad de México dedicada al intercambio cultural y la educación de las artes. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Sabemos cómo es el fuego (2018) en ESPAC en la Ciudad de México; Espectador en el vacío (2015), en la Galería Arredondo/Arozarena; A Waiting Search (2012), en el Museo de Arte Oriental en Turín, Italia como parte del proyecto LIDO; Enlocación (2011), en el Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara; e Intransigente (2009), en el Laboratorio de Arte de Variedades en Guadalajara. Sus exposiciones colectivas más recientes se incluyen en el Festival de Arte Contemporáneo no. 20 Sesc_Videobrasil (2017); en SESC Pompéia, São Paulo, Brasil; Lecturas de un territorio fracturado (2017), en el Museo Amparo de Puebla, México; Vis-a-Vis, como parte de la Biennial de las Américas (2015) en Denver, Colorado, Estados Unidos; y en Tinnitus y fosfenos (2013) en el Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara.

 

Amanda Goldblatt

Autora de la novela Hard Mouth (Counterpoint Press) y de la publicación Catalpa (The Cupboard Press). Su obra puede ser encontrada en publicaciones como Guernica, NOON, Fence, entre otras. Recibió la beca del National Endowment for the Arts. Vive en Chicago, y enseña escritura creativa como instructora contingente en la Northeastern Illinois University.

 

Jordan Hicks

Arquitecto y escritor. Radica en Chicago. Está interesado en las formas en que la arquitectura puede comunicar ideas y crear ambientes inmersivos de manera simultánea. Su obra ha sido publicada en The Avery Review, MONU, PLAT, Dimensions, Avery Shorts y en la colección Midwest Architecture Journeys (Belt Publishing, 2019). A través de su escritura, ha examinado los montículos indígenas en el Medio Oeste, exploró el Renaissance Center de John Portman en Detroit, propuso una megaestructura en Brasil, cuestionó las intersecciones del minimalismo y el trabajo. Todos esos trabajos, en su totalidad o en parte, involucran una apreciación de formas geométricas claras y simples. Cuenta con la Licenciatura en Arquitectura por la Washington University en St Louis, y una Maestría en Arquitectura por la University of Michigan, donde fue galardonado con el Saarinen-Swanson Writing Prize. Es Arquitecto de Proyectos en Studio Gang, donde dirigió los esfuerzos de administración de la construcción en MIRA, un rascacielos en San Francisco. Actualmente está trabajando en el diseño de la nueva Terminal Global O’Hare. Se desempaña como profesor adjunto en el Illinois Institute of Technology.

 

Jacquelyn Carmen Guerrero, aka. CQQCHIFRUIT

Directora musical. Artista interdisciplinarix cuirgénero y DJ de mezclas, descendientx de puertorriqueños y cubanos originarios de Hialeah, Florida. Después de graduarse de la Licenciatura en Comunicación por la Northwestern University en 2010, enfocada en teatro y danza, se adentró en la vida nocturna underground de la comunidad LGBTTTIQA+ de Chicago. Ya fuera como DJ, actuando y organizando espacios en la vida nocturna queer desde 2012. Es confundadorx de TRQPITECA, un dúo artístico y una compañía de producción de eventos multimedia que celebra el arte queer y la cultura de la música dance. El poder de los dance floors comunitarios, como sitios que empoderan las materializaciones radicales, la sanación y liberación son de gran relevancia en su práctica social personal y colaborativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share