culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ALREDEDOR DEL MUSEO

Fanzine VOCES

Número 25

 

 

La más reciente edición del fanzine Voces contiene un ensayo fotográfico de Santa María La Ribera a cargo de Rogelio Nobara Tamura, músico, multiinstrumentista, musicólogo, colaborador asiduo de esta publicación y quién ha trabajado como diseñador con destacados directores de cine. Tamura captura imágenes que conducen al espectador a lugares emblemáticos del barrio, así como a rincones poco conocidos de este. Resaltan aspectos de la arquitectura del Kiosco Morisco, el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Geología de la UNAM, así como paisajes de la vida cotidiana de la colonia en la que intervienen habitantes, visitantes y comerciantes que dan vida al barrio.

 

En el texto Retomando la creatividad, Enrique Rollins visita la tienda Grafía, que durante el tiempo de pandemia continuo actividades gracias a que implementaron nuevas dinámicas para ventas y distribución de sus productos, trabajando a puerta cerrada como muchos negocios independientes. Debido a que la comunidad artística ha crecido en la colonia, las ventas se han estabilizado y el negocio funciona ahora favorablemente.

Por otro lado, en Milagro cafetero, Rollins se refiere a la nueva cafetería El milagrito café, local que ofrece, entre otros productos, una mezcla de la casa de tostado medio, proveniente de Guerrero y Chiapas. Este espacio también está abierto a la impartición de talleres, exhibiciones de arte, lectura de poesía y presentaciones de libros.

 

En Charritos y el tianguis de gráfica urbana, Mauricio Sotelo da cuenta del tianguis que se realiza en las vías de la colonia Atlampa, donde se dan cita jóvenes y veteranos de la gráfica urbana y del arte callejero para convivir e intercambiar materiales gráficos adhesivos. Charritos es el artífice y organizador de este evento junto a las autoridades de la Prepa Fresno. Menciona que el objetivo es que los asistentes se reúnan para compartir sus piezas (stickers, propagandas y esténciles), que los artistas vendan su trabajo sin intermediarios y que sea un espacio de libre expresión.

 

Y en el texto Madrastra negativa, autogestión y mounstritos, Sotelo conversa con Eduardo Villescas (Madrastra negativa), sobre el trabajo editorial autónomo de este último. Menciona temas como la ilustración, técnicas, olores y dolores de la tinta, solventes, etc. Villescas estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde realizó cómics e ilustración como principales herramientas gráficas para liberar su creatividad. Actualmente es la serigrafía su principal técnica de producción y reproducción.

 

 

 

Consulta el número completo de Voces en su edición 25 en:

 

VOCES Número 25

 

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez (editor VOCES) y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share