Fanzine VOCES
Número 25
La más reciente edición del fanzine Voces contiene un ensayo fotográfico de Santa María La Ribera a cargo de Rogelio Nobara Tamura, músico, multiinstrumentista, musicólogo, colaborador asiduo de esta publicación y quién ha trabajado como diseñador con destacados directores de cine. Tamura captura imágenes que conducen al espectador a lugares emblemáticos del barrio, así como a rincones poco conocidos de este. Resaltan aspectos de la arquitectura del Kiosco Morisco, el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Geología de la UNAM, así como paisajes de la vida cotidiana de la colonia en la que intervienen habitantes, visitantes y comerciantes que dan vida al barrio.
En el texto Retomando la creatividad, Enrique Rollins visita la tienda Grafía, que durante el tiempo de pandemia continuo actividades gracias a que implementaron nuevas dinámicas para ventas y distribución de sus productos, trabajando a puerta cerrada como muchos negocios independientes. Debido a que la comunidad artística ha crecido en la colonia, las ventas se han estabilizado y el negocio funciona ahora favorablemente.
Por otro lado, en Milagro cafetero, Rollins se refiere a la nueva cafetería El milagrito café, local que ofrece, entre otros productos, una mezcla de la casa de tostado medio, proveniente de Guerrero y Chiapas. Este espacio también está abierto a la impartición de talleres, exhibiciones de arte, lectura de poesía y presentaciones de libros.
En Charritos y el tianguis de gráfica urbana, Mauricio Sotelo da cuenta del tianguis que se realiza en las vías de la colonia Atlampa, donde se dan cita jóvenes y veteranos de la gráfica urbana y del arte callejero para convivir e intercambiar materiales gráficos adhesivos. Charritos es el artífice y organizador de este evento junto a las autoridades de la Prepa Fresno. Menciona que el objetivo es que los asistentes se reúnan para compartir sus piezas (stickers, propagandas y esténciles), que los artistas vendan su trabajo sin intermediarios y que sea un espacio de libre expresión.
Y en el texto Madrastra negativa, autogestión y mounstritos, Sotelo conversa con Eduardo Villescas (Madrastra negativa), sobre el trabajo editorial autónomo de este último. Menciona temas como la ilustración, técnicas, olores y dolores de la tinta, solventes, etc. Villescas estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde realizó cómics e ilustración como principales herramientas gráficas para liberar su creatividad. Actualmente es la serigrafía su principal técnica de producción y reproducción.
Consulta el número completo de Voces en su edición 25 en:
Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com
Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez (editor VOCES) y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx