culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ALREDEDOR DEL MUSEO

Fanzine VOCES

Número 22

 

Este número de Voces se adentra en la actividad cultural y artística de Santa María la Ribera. Un espacio emblemático del barrio es el Museo Universitario del Chopo, que en meses anteriores lanzó Desobediente, un archivo digital, o repositorio, que contiene una parte del acervo documental del recinto, el cual se encuentra disponible en la página web del museo. El propósito del archivo es difundir, revalorizar y apoyar proyectos, personas y prácticas que, desde el museo, la calle, los clubes, los ejercicios editoriales radicales o la música, configuren transformaciones fundamentales en el arte y la cultura.

 

En esta edición de Voces se incluyeron fotografías de algunos carteles de la sección Fondo histórico, que reúne la producción de impresos realizados en el museo entre 1975 y 2009 para la difusión de actividades. Los temas relacionados son diversidad sexual, arte, experimentación y vanguardia cultural, los cuales son un antecedente en el panorama contemporáneo de la cultura heterodoxa.  En las próximas ediciones se compartirán más materiales de este acervo.

 

Israel Martínez entrevistó a Enrique Arriaga, artista visual, ruidista y un conocedor en el tema de publicaciones independientes. Arriaga fue curador del Centro de Documentación del Museo Universitario del Chopo y creador, en gran medida, de la Fanzinoteca del Museo, la cual está constituida por una serie de colecciones con temáticas diversas. Durante su colaboración se realizaron diversos talleres de fanzines en los que se aplicó la estética y la ética del DIY (hazlo tú mismo). Actualmente la Fanzinoteca es parte de archivo Desobediente del museo.

 

Arriaga narra su trayectoria y su interés desde su infancia por el universo de las publicaciones. Comenta que uno de los momentos en que revaloró su gusto por los cómics, el rock, los fanzines y el imaginario de lo grotesco, fue su paso por los talleres de dibujo de los maestros Daniel Guzmán y José Luis Sánchez Rull. Recuerda que, en las clases, ambos maestros llevaban libros tomados de sus amplias colecciones, de antologías de cómic, pósteres de rock, recopilaciones de libros fuera de serie, y demás materiales que se encuentran en los límites de la cultura y el arte.

 

En el artículo Casa Wabi. La conexión Santa María la Ribera, Oaxaca y Japón, Alberto Ríos de la Rosa, curador del espacio, comenta que Fundación Casa Wabi fomenta el arte contemporáneo y cuenta con sedes en Puerto Vallarta, Ciudad de México y Tokio. El nombre Wabi, precisa, se origina en la filosofía japonesa de Wabi-Sabi, término que busca la belleza y la armonía en lo simple, lo imperfeto y lo poco convencional. Casa Wabi buscar forjar el desarrollo social a través de las artes, mediante cinco programas: residencias, exhibiciones, barro, cine y biblioteca móvil.

 

Antes de la pandemia, los artistas creaban programas de colaboración con los vecinos de Santa María la Ribera, algunas actividades fueron talleres con grupos de mujeres que ser reunían en el kiosco de la alameda y recorridos con alumnos de las secundarias aledañas. Hasta el momento, se ha realizado 21 exposiciones que muestran la diversidad de la producción artística en la Ciudad de México y Oaxaca. Cabe destacar que las residencias propician encuentros multidisciplinarios entre distintas generaciones que estimulen sus inquietudes experimentales y creativas, y contribuyan al desarrollo del tejido social y cultural de la zona.

 

Zazil Vargas, perteneciente a la generación joven de artistas mexicanos y vecina de la Santa María La Ribera, combina su labor con la promoción artística. Comenta que desde hace seis años vive en la colonia y describe su relación con la misma. Su obra aborda diversos temas científicos y filosóficos relacionados con las siguientes interrogantes: ¿qué es el tiempo? ¿Cómo funciona en el universo? ¿Por qué lo percibimos como lo percibimos? ¿Cuándo es ahora? ¿Cuánto dura este momento? Zazil investiga sobre estos temas a través de conferencias y documentales; esa búsqueda la lleva a encontrar ideas y conceptos que utiliza para la creación de imágenes y objetos que se reflejan en su obra. Considera que el arte no busca respuestas o la solución de problemas, como lo hace la ciencia. Ella puede darse la libertad de plantear las mismas preguntas para trazar caminos alternativos, romper las leyes de la física, o imaginar otros mundos posibles.

 

En este número de Voces destaca el artículo ZNT streets. Documentado el arte callejero; Bambam, músico y sello discográfico, desde el Tianguis del Chopo para todo el planeta; Dos Bosco, artículo en el que Javier Martínez se refiere a un personaje emblemático del barrio. No pueden faltar las recomendaciones gastronómicas, en el artículo Entre Cedro y Nogal. Dos opciones culinarias, Enrique Rollins menciona a café Nogalatte, y El dramático, con venta de tortas y tacos.

 

Descarga el fanzine VOCES Número 22

 

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share