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ARTES VIVAS

Del jueves 21 al sábado 30 de abril 2022

"Zona Clausurada"

 

Zona Clausurada” es una instalación escénica que señala aquellos territorios que han sido “tomados” y controlados por las fuerzas que operan en la ilegalidad y que en consecuencia han sido sustraídas de la verdad y la justicia. Es una obra que aborda el fenómeno de la desaparición forzada en México.

 

La pieza es de Teatro Línea de Sombra en colaboración Elefante Blanco que es uno de los medios independientes de información crítica más importantes del Noreste; y con el colectivo Milynali Red, cuyas integrantes –desde hace casi una década–, se han enfrentado a la impunidad y la indolencia de las instituciones de justicia desde su búsqueda incesante en los campos de exterminio del noreste del país.

 

Zona Clausurada es un montaje escénico en el que se articulan videos proyectados en pantallas de gran formato, dos “geografías suspendidas”, tres performers, una cantante y algunos objetos y narraciones que complementan la narrativa y el discurso artísticos. Es al mismo tiempo una exploración periodística, un memorial, un video de mediometraje y una pieza “performativa” que se vinculan a partir de una pregunta básica: ¿cómo habitamos el espacio de la desolación?

 

Del jueves 21 al sábado 30 de abril 2022

Galería Helen Escobedo

 

2 funciones por día:

Jueves y viernes: 19:00 y 20:00 horas

Sábados y domingos: 18:00 y 19:00 horas

 

General: $120; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $60

Cupo limitado a 35 personas por función

 

Boletos en taquilla y en línea

 

Actividad recomendada preferentemente para mayores de 18 años

 

Una creación de Teatro Línea de Sombra en colaboración con Milynali Red y Elefante Blanco

 

Escena: Jorge A Vargas,

Concepto: Jorge A. Vargas, Alicia Laguna, Eduardo Bernal y Carlos Manuel Juárez

Textos: Eduardo Bernal, Carlos Manuel Juárez y Héctor Bourges

Video: Estudio 8291 (Raúl Mendoza / Dania García)

Diseño Gráfico: Carlos Villajuárez

Animación: Elvia González

Diseño sonoro y música original: Rodrigo Filomarino

Concepto visual y de video: Jorge A. Vargas

Arte: Amanda Ortiz, Yessica Díaz, Gerardo Betancourt & Ruth Avilés Banda, Cow Parade, México

Performers:  Shanttal Saad, Toztli Abril de Dios, Marisol Zepeda, Alicia Laguna

Voces grabadas: Philippe Amand y Alicia Laguna

Administración TLS: Sandra Patricia Díaz 

 

 

Conversatorios en el marco de la instalación escénica “Zona Clausurada”, de Teatro Línea de sombra


Configuraciones de un dispositivo escénico para enunciar la violencia
Se abordarán las premisas de abordaje, el marco conceptual y el campo de interacción con el periodismo y el activismo, para la creación de la propuesta escénica “Zona Clausurada.

 

Participan: Alicia Laguna (Teatro Línea de Sombra); y Carlos Manuel Juárez (periodista y director del sitio web Elefante Blanco, en Tamaulipas). Modera: Gabriel Yépez.

Jueves 21 de abril 2022, 17:00 h
Entrada libre

 


Representaciones y narraciones de la desaparición forzada en México
En este conversatorio se abordarán los diversos tipos de narraciones y representaciones que a lo largo de casi dos décadas se han impuesto en el escenario de horror que vive México

 

Participan: Cordelia Rizzo y Eduardo Bernal  (Teatro línea de sombra).  Modera: Jacobo Dayan

Viernes 29 de abril, 17:00 h
Entrada libre

 

 

 

Contacto:

 

www.teatrolineadesombra.com

@TeatroLineaSomb Twitter, @teatrolineadesombra

Instagram, FB Teatro Línea de Sombra

 

Alicia Laguna

Actriz, productora y curadora. Cofundadora y directora artística de Teatro Línea de Sombra (TLS) desde 1995. Ha trabajado como actriz en más 40 obras teatrales, y como productora de las piezas de la compañía desde ese año. Es artista creadora de más de 20 montajes escénicos de TLS: Pequeños territorios en reconstrucción y Durango66, versión de teatro e instalación al aire libre, presentada en el marco del Pacific Standard LA/LA en Los Ángeles 2018; Filo de Caballo(s), obra comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; La brisa, en colaboración con Tamara Cubas, artista visual y coreógrafa uruguaya, y Zuadd Atala.

 

Codirectora artística de Transversales Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (EIEC), donde se ha desempeñado como coordinadora general y curadora desde 1998. Ha programado a más de 90 compañías de diversos países de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica a lo largo de las 20 ediciones de Transversales. Ha participado como programadora en diversos festivales con profesionales en Europa, Canadá y Sudamérica. Las últimas creaciones en las que ha participado son Danzantes del alba, pieza audiovisual para el Festival Cervantino y Teatro UNAM 2020, y su colaboración con Tamara Cubas artista uruguaya en un proyecto integral de varias etapas Sea of Silene, cuya primera pieza Esculpir el silencio se presentó en Santiago a Mil 2021 en Chile y en el FIT de Cádiz 2021. Productora de espectáculos de gran formato en México, como el espectáculo emblemático del Fórum Universal de las Culturas 2007; Luz sobre la Historia (100 aniversario del Palacio de Gobierno), espectáculo de proyección de gran formato en Monterrey, Nuevo León; productora de los segmentos Revolución e Independencia en el Bicentenario de la Independencia 2010.

 

Eduardo Bernal

Estudió la Licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido colaborador de la Compañía Teatro Línea de Sombra desde 2004. Fue tutor de proyectos en los programas “Sin currículum” y “Prácticas de vuelo” para jóvenes artistas escénicos. Es coautor de Baños Roma y Pequeños territorios. Fue director de la Casa de Cultura de la UAEM, en Tlalpan donde desarrolló un proyecto de Exhibiciones escénicas en las que participaron Gabriel Yépez, Mapa Teatro, Tamara Cubas y algunos grupos de jóvenes artistas emergentes vinculados con las Artes vivas; ahí también realizó un programa de residencias para artistas, investigadores y estudiantes. Fue co-curador del Pabellón Mexicano en la Cuadrienal de Escenografía 2015, en la ciudad de Praga. Participó como creador adjunto en el proyecto escénico Filo de caballo(s), pieza que fue comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo (MCA), Chicago, estrenada en 2018, en la Ciudad de México. En 2017, en colaboración con Pendiente Teatro, realizó la pieza Sin Ítaca.

 

Jorge A. Vargas

Director artístico. Cofundador de Teatro Línea de Sombra. Estudió en la Ecole du Mime Corporeal de París. Ha dirigido más de 30 piezas escénicas, entre ellas textos de autores como: Anthony Neilson, Lars Noren, Jon Fosse, Neil LaBute, Roland Schimmelpfenning. Por otro lado, ha desarrollado la investigación de “laboratorio” creando piezas como Galería de moribundos, La oscura raíz, La mirada sorprendida, El síndrome de Ulises, La Forma que se despliega Amarillo, Baños Roma y Pequeños territorios en reconstrucción. Ha realizado colaboraciones artísticas como Artículo 13 con la compañía Carabosse y TLS, piezas instalación in situ como El puro lugar, con la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), y su última pieza Filo de caballo(s); una comisión del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Actualmente dirige y desarrolla Danzantes del alba, que se estrenará en el Festival Internacional Cervantino y en la UNAM. Sus actividades como creador han estado ligadas a la docencia, ha impartido talleres, seminarios y cursos en México, Europa, América del Sur y Estados Unidos. Recibió en dos ocasiones el premio a Mejor Director de Teatro de Búsqueda. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

Teatro Línea de sombra

Proyecto cultural creado en Monterrey en el año de 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus están encaminadas a la exploración en el quehacer contemporáneo del teatro y en los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

 

 

https://www.teatrolineadesombra.com/

 

 

Milynali Red

Asociación civil sin fines de lucro integrada por familias con personas desaparecidas unidas para encontrarlas.

https://www.milynaliredcfc.org/quienes-somos

 

Elefante Blanco

plataforma de información periodística y comunicación que promueve la libertad de expresión con respeto a los derechos humanos en uno de los territorios más silenciados del planeta.

https://elefanteblanco.mx

 

Cordelia Rizzo

(Ciudad de México, 1982). Académica, activista y creadora textil. Es maestra en Filosofía por la KU Leuven y candidata a doctora en Estudios del Performance por Northwestern University. Su proyecto doctoral plantea que el tacto opera y construye un sentido singular de lo político desde las memorias afectivas. Su labor de investigación académica actual surge de la formación de redes de solidaridad trasnacional por la paz en México -desde 2010- en la plataforma Nuestra Aparente Rendición y luego Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

 

Jacobo Dayán

Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. De 2007 a 2013 fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Profesor de la materia de Genocidio y Crímenes de lesa humanidad en la Universidad Iberoamericana donde también conduce el programa radiofónico Bitácora DH. Coordinador académico de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Investigador de eventos de macro criminalidad en México en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Columnista en el portal Aristegui noticias. Se desarrolla como docente, investigador, conferencista, columnista y consultor independiente tanto en México como en el extranjero. Ex director de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, actualmente director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con:

 

 

 

Agradecemos al sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA) el estímulo proporcionado para la realización de este evento

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