06, 07 y 08 de mayo de 2022
Tríptico Teatro Vreve: Estados de vulnerabilidad, Infierno y Tinkuy de zorros
Proyecto Teatral (Colombia)
La compañía colombiana Teatro Vreve celebra 25 años de trayectoria y, como parte de sus actividades en México, presentará sus producciones escénicas más recientes. Estas exploran los territorios de las teatralidades contemporáneas, las cuales hacen una transición del teatro de texto, al teatro de acción en el espacio, mediante las dramaturgias del paisaje, del sonido y del acontecimiento.
El trabajo de Teatro Vreve aborda una puesta en escena que no es dramática, figurativa, ni narrativa; está orientada a privilegiar la presencia, el cuerpo y la voz del actor. A partir de estas presencias y cuerpos, de esta materialidad física, afectiva y sonora, la dramaturgia se resuelve como escritura y composición que teje y articula imágenes físicas, que ofrecen al público piezas sensibles que lo invitan a crear y a construir la dramaturgia del encuentro.
Las piezas que integran la trilogía son: Estados de vulnerabilidad, Infiernoy Tinkuy de zorros.
Miércoles 4 de mayo 2022 I 17:00 horas
Teatro Vreve 25 años de insistir
Conversatorio
La etapa actual de Teatro Vreve 2018-2021, reúne obras que hacen una transición del teatro de texto a un teatro de la acción en el espacio: dramaturgia del paisaje, dramaturgia del sonido, dramaturgia del acontecimiento. En este conversatorio abordaremos las distintas etapas que ha vivido la compañía a lo largo de estos 25 años de insistir.
Participantes: Integrantes de la compañía.
Cafetería del Museo
Entrada Libre
Transmisión por Facebook Live y Canal de Youtube
General: $120; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $60
Horarios de Taquilla presencial:
Jueves a domingo de 11:30 a 18:00 horas
Boletos disponibles en nuestra taquilla en línea
Viernes 6 de mayo 2022 I 20:00 horas
Estados de vulnerabilidad
Acción teatral que vincula la dramaturgia del paisaje, la interacción sonora y espacial, y la presencia del ejecutante en escena. El espacio vacío deviene en lugar de búsqueda y ocupación mediante la habitación del espacio por la presencia. Un actor está solo en escena y reconoce la presencia del espectador como testigo de su propio habitar el espacio. La ocupación del espacio por la memoria crea relatos.
En el recorrido, eterno ritornello de ocupar el espacio, los objetos habitan sitios y se desplazan por el lugar, poblando el espacio con capas de presencia. La presencia se extraña en el espacio y mira la deriva de los objetos con nostalgia. La presencia habita el instante y experimenta la condición de vulnerabilidad del ser. La vulnerabilidad del actor resuena y hace resonar historias plurales de los hombres y mujeres que habitan el territorio. La presencia nuda en el espacio es paisaje. La mirada y la memoria del espectador ocupan el paisaje.
Estados de vulnerabilidad surgió en el marco de una investigación-creación realizada por el grupo Pensar Sonido, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que comparten Jaidy Díaz y Víctor Viviescas. Posteriormente, fue parte de una residencia artística que realizó Víctor Viviescas en la KHM de Colonia en Alemania, donde contó con el acompañamiento del artista sonoro Ali Chakav y el apoyo técnico de Luis Negrón. En la actualidad, la acción teatral es parte del repertorio de Teatro Vreve - Proyecto Teatral de Bogotá, que dirige Víctor Viviescas, el actor de la acción.
Creación-acción escénica: Víctor Viviescas
Ejecución sonora y musical: Federico Viviescas
Fotografía: Carlos Lema
Sábado 7 de mayo 2022 I 19:00 horas
Infierno
Pieza que explora la construcción de una dramaturgia que trabaja con material sonoro y con la palabra como proyección épica, exaltando su condición de sonido o phoné. Alguien en algún lugar ha sido asesinado. Su vida se vuelve nombre. Su nombre evoca una presencia que ahora se vuelve ausencia. Su ausencia evoca la figura. La figura se encuentra con el cuerpo del actor/de la actriz. El cuerpo incorpora la presencia. ¿Está ahí el personaje? El actor/la actriz se pregunta cómo volver presencia esa ausencia. Y vuelve a dejar en frente suyo a la figura. El proceso vuelve a empezar, pero ahora el espectador es testigo. La pieza plantea cuestionamientos sobre la trama y el proceso de presencia, ausencia, memoria, figuración y acogimiento de los cuerpos muertos/vivos. Infierno es un recorrido por varios sucesos que recuerdan a las víctimas de diversas masacres sucedidas en Colombia y México, y se interroga las posibilidades del arte para volverse un instrumento de memoria.
Dramaturgia y dirección: Víctor Viviescas
Actuación: Paola Torres Segoviano, Carlos Cárdenas, Jorge Acuña y Juan Díaz Díaz.
Diseño sonoro, composición e intervención sonora: Federico Viviescas
Diseño e intervención en video: Cristhian Ávila
Domingo 8 de mayo I 18:00 horas
Tinkuy de zorros
Es una creación escénica de teatro y artes vivas realizada por un grupo binacional de artistas de Colombia y México. Es una pieza de teatro expandido que explora las posibilidades que abren la dramaturgia del paisaje y la dramaturgia del sonido. Los relatos citados son de la tradición oral peruana, mexicana y colombiana, el tema común son los peregrinajes, las ausencias y los exilios. Se trata de un intercambio de noticias ficticias y reales sobre las penas y alegrías que afectan el día a día de los pueblos originarios y los pueblos actuales de México, Colombia y Perú.
En la tradición andina, y en la lengua quechua, tinkuy significa encuentro. Cuando aparece como tinkuy de zorros, es un encuentro que hace homenaje a los zorros de la tradición andina precolombina. Estos zorros aparecen como figuras en la tradición oral de los pueblos andinos. En el siglo XX se dan a conocer en castellano gracias a la traducción que realiza José María Arguedas del libro quechua Dioses y hombres del Huarochirí. Y el mismo Arguedas los transpone al contexto moderno de la ciudad de Chimbote en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Tinkuy pervive durante el periodo de conquista y llega hasta el día de hoy en una doble denominación a saber: dentro de la tradición literaria y oral como el encuentro de zorros y dentro de la tradición cultural de los pueblos andinos, es siempre un acontecimiento de encuentro para intercambio de noticias de los lugares de origen de dónde vienen las personas que se encuentran.
El tinkuy que planteamos, pone en relación tres momentos de narraciones: el primero, desde la tradición quechua precolombina; el segundo, a partir de una referencia de la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, de Arguedas; y el tercero desde el intercambio de relatos de las víctimas de violencia en México y Colombia.
De manera adicional, y como metáfora de esta última circunstancia, se trabaja con un relato de la tradición oral huitoto que narra el desplazamiento provocado por el ataque de seres mitológicos, que en este caso son murciélagos; La Odisea de Fiedamona y su lucha con el vampiro.
Estos encuentros de zorros se dan cita en Tinkuy de zorros. Y allí, desde el color, las formas del cuerpo, las danzas y los movimientos del cuerpo, las voces del Huarochirí y de Arguedas se unen a las de la tradición oral huitoto de la selva amazónica de Colombia y a las letras de los cantadores del canto cardenche del desierto mexicano, así como a los relatos de las alegrías y tristezas de las comunidades actuales.
Tinkuy de zorros no cuenta una historia, porque pone en voz y en presencia corporal y afectiva, dancística y de vivencia, muchas historias, voces, presencias, figuras del pasado y del presente, de aquí y de allá y de más allá, que entran en consonancia, disonancia y contrapunteo, configurando un presente vital y de explotación de los cuerpos en el encuentro… ¡En el Tinkuy de zorros!
Director - dramaturgo de la escena: Víctor Viviescas
Actuación: Jorge Acuña, Paola Torres Segoviano, José Juan Díaz Díaz y Carlos Cárdenas.
Performer sonoro - Música en vivo: JO
Minga de máscaras: Héctor Rosero y Gerardo Rosero
Asistente de dirección – Realizador Audiovisual - Diseño de iluminación - Productor:
Cristhian Ávila
Ingeniero de sonido - Música: Federico Viviescas
Asesoría de la dramaturgia sonora: Jaidy Díaz
Fotografía: Carlos Lema
Teatro Vreve. Proyecto Teatral
La compañía cuenta con 25 años de trayectoria, inició actividades en 1997. Su primera obra fue Ruleta rusa, de Víctor Viviescas, gracias a la invitación de Clarisa Ruiz que en ese entonces era directora de la Casa del Teatro Nacional de Bogotá. La obra contó con la participación de Javier Gutiérrez (director asistente), Juliana Reyes (actriz), Javier Londoño (actor) y Fernando García (actor). La dirección fue de Víctor Viviescas.
Un segundo momento de Teatro Vreve se construyó en torno a la creación Paloalto (2003), coproducida por el Lincoln Institute de Land Policy, con un elenco integrado, tanto por docentes o estudiantes, a la Academia Superior de Artes de Bogotá: Luisa Fernanda Vargas, Fernando Pautt, Leonardo Lozano y Ernesto Martínez; y Javier Giraldo, asistente de dirección, siempre con la dirección de Viviescas.
En torno a este grupo de creación fundamental, Teatro Vreve exploró obras de autores extranjeros: Griegos, de Berkoff; y Las neurosis privadas de nuestros padres, de Lukas Barfüs, en lectura dramática y puesta en espacio, así como las puestas en escena Salvajes (Hombre de ojos tristes), del escritor austriaco Klauss Händl y La mujer de antes, de Roland Schimmelpfenning, en coproducción con el Goethe Institut de Bogotá y la Casa del Teatro Nacional. A partir de 2009 se integra a la compañía Federico Viviescas, sound performer, músico, compositor y ruidista que aporta singularidad a las obras desde la dramaturgia del sonido.
Entre 2010 y 2015 la compañía se concentró en las piezas del director y dramaturgo Víctor Viviescas: Los adioses de José, unipersonal con la actuación de Fernando Pautt; Yellow taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim, a la que se integran Sandra Camacho, Milton López y Luis Eduardo Montaña; La técnica del hombre blanco, actuación de Camacho, Lozano y Pautt. Finalmente, Dormida / Mujer / Muerta, en coproducción con Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, esta pieza se repone en 2017 con un nuevo elenco en el que participan Carlos Cárdenas y Jorge Acuña, además de Paola Abril que había participado en la primera versión. Con este equipo, y con la actuación de Abril y Cárdenas, en 2018 la compañía estrena Con legítimo orgullo, tríptico a partir del relato de Julio Cortázar, con dramaturgia y dirección de Viviescas, producción y dirección asistente de Giraldo y sonido de Federico Viviescas.
La etapa actual de Teatro Vreve 2018-2021, reúne obras que hacen una transición del teatro de texto a un teatro de la acción en el espacio: dramaturgia del paisaje, dramaturgia del sonido, dramaturgia del acontecimiento. Con la pieza Heteroglosias (2004), creada en México con el equipo de Proyecto 3, Paola Torres Segoviano y José Juan Díaz Díaz, en el marco de la 3a Noche de Teatro, da inicio una secuencia de cinco obras que exploran las posibilidades de una dramaturgia de la escena en un teatro expandido: S0omos los que no están muertos (Paisaje con figuras), Estados de vulnerabilidad, Infierno y, la más reciente 0Tinkuy de zorros (2021). Esta última etapa ha permitido el encuentro de Teatro Vreve con espectadores y especialistas de México, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Estados Unidos y Perú, países y escenarios que han permitido el encuentro, el diálogo, la presentación y experimentación de estas propuestas dramatúrgicas. El equipo actual rinde memoria y da continuidad a quienes los han acompañado a lo largo de 25 años. La compañía está integrada actualmente por Víctor Viviescas (dramaturgo y director), Federico Viviescas (artista del sonido), Cristhian Ávila (artista del video, producto y asistente de dirección), Jaidy Díaz (artista sonora, asesora en la dramaturgia del sonido), Jorge Acuña, Carlos Cárdenas, Paola Torres Segoviano y José Juan Díaz Díaz.
Víctor Viviescas. Director, dramaturgo e investigador teatral.
Fundador y director de Teatro Vreve – Proyecto Teatral. Es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha sido coordinador de las maestrías en Creación Interdisciplinaria de Teatro y Artes Vivas, y de Escrituras Creativas. Profesor e investigador de Estudios Literarios. Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia de Colcultura en Colombia, 1993.