culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Hasta agosto 2022

Desafiando al coloso: tres actos

 

La artista venezolana Déborah Castillo presenta en el Museo Universitario del Chopo, Desafiando al coloso, performance parte de su serie “Afrentas”, que la artista ha escenificado contra la figura y el monumento al caudillo. Con ello busca cuestionar las estructuras de poder que históricamente surgen y fundamentan su autoridad en el culto febril que estas figuras han despertado en América Latina. El performance está integrado por tres acciones consecutivas en las que utiliza bustos realizados en arcilla húmeda, cada uno colocado en un pedestal.

 

Este proyecto forma parte del cuerpo de trabajo que la creadora inició en Venezuela a partir de una crítica sobre el poder político en ese país en los años recientes. En este sentido, su obra ha evolucionado hacia una reflexión más abstracta enfocada en cómo el poder en Latinoamérica se articula a través de rituales y gestos.

 

Desafiando al coloso es parte de una serie de acciones internacionales adaptadas al contexto de los diferentes países donde se ha presentado, tales como Estados Unidos y Brasil. En México es muy pertienente su presentación debido a la situación social y política actual, y al movimiento feminista de nuestro país, que ha despertado una reflexión sobre los monumentos de herencia patriarcal y colonial.

 

Deboráh Castillo ha desarrollado una obra multidisciplinaria entre fotografía, videoarte, performance e instalación, en la que examina las representaciones de los roles que le ha tocado ejercer como mujer y artista latinoamericana. Realiza un análisis a través de la representación, la parodia, la puesta en escena, la formulación de discursos y la creación de personajes.

 

Su propio cuerpo, con frecuencia, lo utiliza como protagonista o escenario de sus acciones.

 

Mediante estas estrategias aborda temas como sexualidad, censura, aberraciones del poder, conductas sociales estereotipadas, potencial político de la imagen, desmoronamiento de las instituciones, manipulación del imaginario, ruina de las ideologías, distorsión socioeconómica y crisis cultural en la actualidad. Desde sus primeras búsquedas, hasta las más recientes, está atenta a las transformaciones de las mitologías tradicionales, así como al surgimiento de nuevos mitos.

 

Esta pieza es parte del archivo del Hemispheric Institute del NYU y del Archivo Franklin Furnace, también fue galardonada en 2019 por Franklin Furnace Fund: Past, Present, and Future V Award, en la ciudad de Nueva York.

 

 

Miércoles 15 de junio 2022, 17:00 h

Conversatorio inaugural

Galería Sur. Entrada libre

Transmisión por Facebook Live y Canal de YouTube del Museo

 

Jueves 16 de junio 2022, 18:00 h

Performance

Galería Sur. Entrada libre

 

Jueves 23 de junio, 19:00 h

Conversatorio de termino de actividades

Galería Sur. Entrada libre

Transmisión por Facebook Live y Canal de YouTube del Museo

 

Miércoles 15 al domingo 26 de junio 2022

Instalación

11:30 a 18:00 h

Galería Sur

Ingreso con boleto de entrada al museo.

 

 

Déborah Castillo

Artista venezolana multidisciplinaria establecida en la Ciudad de México. Ha recibido numerosos premios y residencias internacionales: NYFA Inmigrant Artist Mentoring Program (2015, Nueva York); The Banff Center (2015, Canadá); Atlantic Center for the Arts (2014, Florida); Franklin Furnace Fund Grant (2019-2020, Nueva York); London Print Studio (2007, Londres, Reino Unido); así como las distinciones Premio Armando Reveron; AVAP en la categoría Jóvenes Artistas (2013); XI Salón Eugenio Mendoza, Sala Mendoza (2003); VI Salón CANTV, Premios Jóvenes con FIA (2003) Caracas, Venezuela.  Su trabajo ha sido exhibido en Museum of Arts and Design y New Museum, ambos en Nueva York; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México; Escuela de Bellas Artes de La Paz, Bienal de Bolivia, SIART; Caja Sol, en Sevilla, España; The Broad Museum, en Los Ángeles, California; Mandragoras Arts Space, en Nueva York; Smack Mellon, en Nueva York; Bibliowicz Gallery, Cornell University, Ithaca, Nueva York; Institute of Contemporary Arts, en Londres, Reino Unido; y Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de México, por mencionar algunos.

 

José Luis Barrios

Filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Sus áreas de investigación y docencia son Estética, Política y Teoría Crítica de la cultura. Es curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporaneo (MuAC). Es coordinador de la cátedra de investigación interdisciplinar "Cuerpo, diáspora y exclusión: Estética, política y violencia en la modernidad globalizada"

 

 

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share