Funciones del jueves 17 de marzo al domingo 3 de abril de 2022
Contra Ilíada: Cantos apócrifos
Recorrido performático
Dirección: Violeta Luna
Colectivo Teatro Sin Paredes
Un grupo de mujeres creadoras de diferentes prácticas escénicas se reúnen para crear un contrarrelato al poema homérico, y cuestionan la visión patriarcal en los textos clásicos griegos, desde una perspectiva feminista vinculada al presente mexicano.
Aquí son las mujeres quienes cuentan la historia, valiéndose de herramientas multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas con el propósito de traer las voces de todas aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas.
La Ilíada, no sólo representa un texto fundacional de la cultura y de la literatura clásica occidental, vincula y fomenta una visión radicalmente masculina del mundo. Sus enseñanzas morales (Ethos) como el honor, la valentía y todo aquello que hace mejor al ser humano, son exclusivamente masculinas.
La construcción dramática de Contra Ilíada sigue la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada, como; Casandra, Hécuba, Andrómaca, Briseida y Pentesilea. La puesta en escena cuestiona todo aquello que simbolizan, proponiendo una contranarrativa a la representación estereotipada de las mujeres en la antigüedad, la cual se sigue perpetuando hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la mujer casta y fiel, la mujer-objeto, la mujer esclava, etc.
Este contrarrelato está significativamente atravesado con las historias personales de las ejecutantes y con las historias de mujeres que han sido precarizadas e invisibilizadas en nuestro país y que, sin embargo, se han convertido en heroínas contemporáneas.
Esta pieza de creación transdisciplinar reúne a un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, dispuestas a compartir saberes de manera horizontal, donde cada disciplina es “contaminada” para entretejer una propuesta presentada como una instalación escénica que se vale de la multimedia y atmósferas sonoras que se activan con las acciones performativas. El video y la música son concebidas como identidades que interactúan en vivo con las acciones de las performers quienes, a su vez, propiciarán la participación del público, para tejer puentes entre la historia occidental y la historia que se construye en el México contemporáneo, donde se asesinan a 11 mujeres diariamente.
Elenco: Beatriz Luna, María Luna, Iazúa Larios, Patricia Loranca, Sarmen Almond y Miriam Romero.
Actividad presencial en el Museo Universitario del Chopo, el performance transcurre en un recorrido por diferentes espacios del Museo y termina afuera.
Estreno jueves 17 de marzo de 2022 / 20:00 h
Jueves / Viernes 20:00 h
Sábados 19:00 h
Domingos 18:00 h
General: $150; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $75
Horarios de Taquilla presencial:
Jueves y viernes de 11:30 a 20:00 horas
Sábado de 11:30 a 19:00 horas
Domingo de 11:30 a 18:00 horas
Boletos disponibles en nuestra taquilla en línea
Las personas que adquirieron boletos con descuento deben presentar su credencial vigente en la entrada del museo para ingresar a la función.
Contra Ilíada. Cuerpo, mujer y resistencia
Conversatorio en el marco del Día internacional de la Mujer 8M
#NosotrasPorUnFuturoSostenible
Como parte de las actividades preparadas por el Museo Universitario del Chopo para unirse a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional del la Mujer, y en el marco del próximo estreno de la obra escénica Contra Ilíada: Cantos apócrifos, presentaremos la mesa de diálogo; Cuerpo, mujer y resistencia, en compañía de parte de la cuerpa creativa del Colectivo Teatro Sin Paredes, en la que se busca profundizar en las temáticas que han detonado la creación de esta propuesta teatral que reinterpreta el poema épico de Homero desde el punto de vista de los personajes femeninos
Participan: Beatriz Luna (Gestora y actriz), Violeta Luna (Directora de Contra Ilíada), Sara Pinedo (Comunicóloga, dramaturga, creadora escénica) y Patricia Loranca (performer y actríz)
Martes 8 de marzo de 2022 / 17:00 horas
Transmisión por Facebook Live y canal de YouTube del museo
Cuerpa creativa:
Dirección: Violeta Luna
Dramaturgia*: Sara Pinedo
Música original y entrenamiento vocal: Sarmen Almond**
Iluminación: Sandra Hernández
Multimedia: Miriam Romero
Asesoría en movimiento: María Luna
Asesoría en instalaciones y arte visual: Juana Inés Luna
Acompañamiento en objetos: Ana Patricia Yáñez
Producción ejecutiva y asistente de dirección: Monserrath Brenes
Productora general e idea original: Beatriz Luna
En escena:
Beatriz Luna
María Luna
Iazúa Larios
Patricia Loranca
Sarmen Almond
MIriam Romero
Diseño gráfico y asistencia de producción: Gabriela Zuárez***
Asistente de Producción: Mildred Castillo***
Asistente general:Carlo Morán*** y Tamara Amtz***
Fotografía: Alma Curiel y Fernanda Olivares
Difusión y prensa: Adriana González.
Realización de videoperformance: Anna Olmedo, Humberto Martínez, Geraldine Hernández.
Realización del Barco: Humberto Galicia
Regidora de escena: Monserrath Brenes
Registro videográfico del proyecto: Mariel Roldán
Realización de vestuario: Carmita Soria, Adriana Olivera y Monserrath Brenes
Realización de libro: Dulce Luna
Administradora: Jessica Alvarado
Bordadoras: Sonia Orozco, Blanca Luna, Mirna Chías, Sarahy Huesca, Lia Miranda, Beatriz Luna, Patricia Loranca, Miriam Romero, Monserrath Brenes.
Realización de sartenes: Stephanie Santana Espinoza, Yael Gómez Figueroa, Ana Karen Ramírez Cabello, Noemí Martínez Quintero, María Margarita Díaz Gallardo, Anaid Estefanía Ibañez Pérez, Carolina López Ayala, Dulce Luna, Zara Tapia, Dea Mildred y Mariel Tapia.
Administradora: Jessica Alvarado
Agradecimientos:
A todas las mujeres que con su sororidad nos han acompañado:
María Herrera, Elisa Luna, Dulce María Luna, Blanca Luna, Ana Correa, Itzel Tovar, Clarisse Monde, grupo Compras de Señoras, Rosa María Martínez, Paulina Guzmán, Claudia Brenes, Claudia Romero, Lizzie Etcheverri, Lorena Puente, Dolores Mora, Dinora Mendizabal, Adriana Olivera, Angélica Sánchez, y a todos los hombres que han apoyado este proyecto:
Gabriel Yépez, David Psalmon, Jorge Maldonado, Roberto Varea, Adrián García, Max Ramos, Librería Jorge Cuesta, Edgar Gabriel, Esteban Castellanos, Alejandro Tapia y Severo De Albuquerque Salles, José Navarrete y Pável Psht.
*Contra Iliada: Cantos apócrifos, surge del laboratorio creativo a distancia convocado por TeatroSinParedes a principios del 2021, este laboratorio está conformado por Beatriz Luna, Iazua Larios, María Luna, Patricia Loranca y la dirección de Violeta Luna
**Sistema Nacional de Creadoras de Arte
***Becarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Violeta Luna (Ciudad de México, 1969)
Investiga la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Su trabajo busca el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, utilizando su cuerpo como territorio de problematización, cuestioamiento y comentario, relacionado con acontecimientos sociales y politicos. Estudió la Licenciatura en Actuación, en el Centro Universtiario de Teatro (CUT) de la UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo e impartido talleres en diversos lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, India, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá.
Actualmente es becaria de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), es parte del Proyecto Magdalena: Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo, y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos y Mojados, con sede en San Francisco, California. Entre sus obras más importantes destacan: Réquiem para una tierra Perdida; Frida; NK603: acción para performer; y e-Maíz, apuntes sobre la fontera, así como una serie de colaboraciones con La Pocha Nostra.
Sara Pinedo (León, Guanajuato, 1987)
Comunicóloga, dramaturga, creadora escénica, gestora, feminista, paracaidista y pepenadora. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de La Salle Bajío. Actualmente juega y escribe cartas antineoliberalistas desde su Mac. Practica la comunidad, colectividad, horizontalidad, deriva y arte político. Colabora en procesos de arte comunitario con niñas, niños y adolescentes. Coordina La pepena, un laboratorio de escritura y composición de imágenes, a partir de objetos encontrados en el desecho; y Érase una vez Rap, convocatoria que fomenta la lectura a través del rap. Ha escrito Prohibido (2009), Crónicas de guerra (2010), The road to the fin del mundo (2011), Los invertebrados (2012), PIGMAN (2016), Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis (2017) y Citius, altius, fortius (2018). Su dramaturgia y narrativa han sido publicadas por TSP, Paso de Gato, Tramoya, El Punto Teatro, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Cultural de León. Su trabajo en dramaturgia y dirección ha sido presentado en México, Colombia, España e Inglaterra. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2015 y 2017), en dirección escénica y dramaturgia, respectivamente. Desde 2014 colabora en proyectos de teatro comunitario con los colectivos Teatro del Puerto y Lxs de Abajo, en Guanajuato. Es creadora en el proyecto comunitario Un colectivo.
Miriam Romero (Ciudad de México, 1988)
Egresada del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Desde 2008 inició su actividad profesional como actriz con los directores Bruno Bichir, David Gaitán, Diego Álvarez Robledo y David Psalmon. Con Colectivo Macramé ha colaborado desde 2012 como actriz y asistente de dirección en las obras Mar de fuchi y El último arrecife en tercera dimension. Participó en la creación del video de la pieza Nada siempre, todo nunca; La rabia vieja; y Nacidas con furia. Desde 2016 se desempeñó como asistente de multimedia de Daniel Primo y Héctor Cruz, con las Compañías Principio y TeatroSinParedes en las obras Animalia; Raíz; Después de Babel; y Auxilio 68. Ha diseñado el video de ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, de Oscar Garduño, No soy gorda, de Morris Savariego; Los hambrientos; y Last Man Standing del Colectivo TeatroSinParedes; Homicidas gourmet, de Aarón Hernández; Straight, de Mariana Gándara; Parkour, de Ricardo Rodríguez; El No show, de Alexandre Fecteau; y Cabezas flotantes, de Carmen Ramos. Ha realizado la programación y montaje multimedia de diversas obras. Durante 2019 se desempeñó como Coordinadora Técnica en el Festival de Danza Contemporánea “Cuerpo al descubierto”, y en el Festival Internacional Cervantino, edición 47.
Sarmen Almond (Ciudad de México, 1984)
Música, cantante y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Estudió Sonología en el Conservatorio de Den Haag, Holanda, y Teatro coreográfico en el Pantheatre de París. Maestra en Artes Sonoras (Queen’s University Belfast) y actual doctoranda del Programa de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Utiliza la voz y su relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y descomposiciones de la personalidad en el escenario. Realiza una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano lanza como instrumento, así como el reflejo de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Ha actuado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edimburgo, Praga, Manchester, Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona y Singapur. Ha impartido clases en México (VASTA Conference 2009), Belfast (CrescentARts Centre), Francia (Myth and Theatre Festival), España (EcceHommo– composición musical), Escocia (Café Amour – música Fringe Festival), entre otros. Cuenta con dos proyectos principales: Alquimia vocal: performance vocal, libre improvisación y entrenamiento vocal. Man In Motion: dúo de música downtempo.
María Luna (Ciudad de México, 1963)
Performer. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA y diplomada en Teatro del Cuerpo por Teatro Línea de Sombra. Estudió danza contemporánea en los Talleres de Danza de la UNAM y ballet clásico en el Conservatorio de la Danza. Como actriz ha trabajado con los directores Ricardo Ramírez Carnero, Laurance Clauwert, Mario Espinosa, Dominique Ferret, Alberto Villarreal, Emilio García Webhi y Jorge Arturo Vargas, entre otros. Como bailarina participó en diversos festivales nacionales e internacionales con Cora Flores, Marco Antonio Silva, Claudia Lavista, Omar Carum, Javier Basurto, Oscar Ruvalcaba y Diana Appleton. Ha participado en talleres de creación-montaje con Akhe Group de Rusia, El Rayo Misterioso –Argentina, Grupo Au cu du lup-Francia, Spy Monkey-Inglaterra y Francine Alepine. Colaboró en la organización del Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo (2002-2005). Ha participado con las compañías internacionales Cinema Teatr, de Polonia; El regreso de Ulises, de Argentina; Carabosse, Francia; Emilio García Wehbi, Argentina; y recientemente en Cristales de hidroxiapatita, performances latinoamericanos contra la violencia de género. Actualmente desarrolla el proyecto de acciones performáticas Á(r)mate, con el Colectivo Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Mujeres de la Periferia por la Periferia y con el Colectivo Furias Periféricas. Realiza una certificación en el método Yoga Iyengar, en el Centro Iyengar Yoga de Florianópolis, Brasil.
Beatriz Luna (Ciudad de México, 1973)
Gestora y actriz. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Estudió con Héctor Mendoza, Rodolfo Valencia y Ludwig Margules; se formo con David Psalmon en la técnica Teatro del oprimido. Ha participado como actriz en más de 30 montajes profesionales: De la naturaleza de los espíritus; De bestias, criaturas y perras; Serial; Ternura Suite; Los náufragos; y Memorial, presentándose en diversos foros y festivales de México y en el extranjero. Ha traducido diversos textos teatrales teóricos y dramáticos del portugués y francés al español para las editoriales Paso de Gato, Libros de Godot y Ediciones TSP. Ha sido becaria del Programa Intérpretes (2006) y Creadores Escénicos del FONCA (2013). Desde el 2010, es integrante del Colectivo TSP y se ha especializado en la técnica del Teatro Fórum, como actriz y pedagoga. Actualmente coordina el área de Teatro Social del Colectivo TSP.
Monserrath Brenes (Ciudad de México, 1992)
Cuenta con más de diez años de experiencia en el gremio artístico. Ha trabajado en diferentes áreas del medio escénico como actriz, directora, productora ejecutiva, gestora empresarial, diseñadora de iluminación, diseñadora de vestuario, diseñadora de escenografía, coreógrafa y coordinadora de marketing y postproducción (edición y efectos sonoros). Esto le ha permitido trabajar en México y Estados Unidos. Cursó la Licenciatura en Ciencias Humanas, su área de especialización es Doctrinas Filosóficas e Historia del Arte. Cuenta con la Maestría en Teatro y Artes Escénicas, además de diversos cursos de extensión universitaria: vestuario (como pieza artística), maquillaje y efectos especiales, cinematografía, fotografía y video profesional, cosmovisión y teatro oriental. Además de los diplomados en Dramaturgia y Modelos Interpretativos Ciencias Teatrales y Gestión de la Actividad en las Artes Escénicas, por la Universidad de la Rioja. Trabajó con la asociación Proyecto Nahá con la que llevó talleres de Teatro a la comunidad Maya Nahá, en la Selva Lacandona. Su diseño de vestuario titulado Fungi participa en la muestra de diseño de IntrazStudio. Actualmente se desempeña como asistente de dirección y productora ejecutiva de los proyectos Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, de Jorge Maldonado; y Tártaro, de Sergio López Vigueras, del Colectivo TeatroSinParedes, ambas dirigidas por David Psalmon.
Iazua Larios (Tampico, Tamaulipas, 1982)
Performer. Comienza su formación en teatro, cine y danza en Barcelona, en el estudio de Txiqui Berreando y Manuel Lillo, en 2001. Cursó un programa en Técnica Meisner con Javier Galitó-Cava de la Neighborhood Play House de Nueva York en Barcelona, y en el taller permanente del Procedimiento Daulte con el director argentino Javier Daulte, entre otros estudios. La cercanía con el resto de Europa le dio la oportunidad de viajar a Italia y Bielorrusia para hacer diplomados y workshops de teatro y danza. Desde 2005 es integrante de la compañía de teatro documental Microscopía Teatro que experimenta con objetos, sombras y juguetes, dirigida por Shaday Larios con quien trabajó para crear numerosos espectáculos para niños y adultos entre México y España. En teatro ha trabajado con directores y directoras nacionales e internacionales como Emilio García Wehbi, Maricel Alvarez, Roger Bernat, Dana Stella Aguilar Murrieta, Noe Morales y Gerardo Taracena, entre otros. Como actriz de cine y televisión ha participado en más de 20 producciones internacionales con directores como Mel Gibson, Michel Franco, Philipp Stölzl, Gabe ibañez, Jorge Fons, Raya Martin, Mark Peranson, Jorge Pérez Solano, Analeine Cal y Mayor, entre otros. En televisión en la serie Carlos Rey Emperador; El Cesar, para Telemundo; y Sitiados III, para canal Fox. Filmó entre Alemania y Croacia una trilogía de las historietas western de Karl May: Winnetou. Con su trabajo en cine ha sido nominada como actriz revelación en los premios Diosas de plata y premiada en diversos festivales en Cuba, Francia y México.
Patricia Loranca (Ciudad de México, 1995)
Performer. Egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en 2017. Como actriz, ha participado en puestas en escena como Malpaís, dirección de David Olguin; Aves Alborozadas en la montaña, bajo la dirección de He Hao, en el marco del 25 Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM, una co-produción de Teatro UNAM y Shanghai Theatre Academy; Opus Siniestrius, dirigida por Emmanuel Márquez; Los locos de Valencia, dirigida por Antonio Algarra, en la Corrala del Mitote, formando parte del elenco permanente de la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral y presentándose en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España 2019; Catsup, de Daniela Arroio, bajo la dirección de Micaela Gramajo, en 2020. Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como resultado de dicha beca, es creadora, intérprete y productora de Eco, su primera obra dramatúrgica con material documental y personal, cuyo estreno y primera temporada fue en el Teatro El Milagro, en 2020.
Juana Inés Luna
Asesoría en instalaciones y arte visual. Egresada de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. Su interés y profundización en la disciplina de la escultura, bajo la tutoría del escultor mexicano Hersúa, la lleva a fomentar y difundir las herramientas didácticas que proveen las artes plásticas en la enseñanza básica de los niños mexicanos. Es ahí donde nace el gran deseo de contribuir en la formación y capacitación de las personas con síndrome de Down. Inicia su labor docente en el año 2002 en Comunidad Down AC. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de escultura en la Ciudad de México y promovido el trabajo de sus alumnos a través de exposiciones y un catálogo publicado por la UNAM. Tomó cursos especializados en cerámica y participó en el Simposio de Escultura Monumental en masa roca, realizado en la Esmeralda, CNA del INBA. Participó como facilitadora en el curso Inclusión a través de los lenguajes artísticos, organizado por la coordinación Nacional de Desarrollo Cultural infantil- Alas y Raíces. En los más de 17 años de labor educativa con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual ha podido constatar la importancia del arte en el desarrollo integral de todos los alumnos, acrecentando su potencial creativo y fortaleciendo habilidades que les ofrece autonomía y flexibilidad para vivir la cotidianidad con un sentido más resolutivo y dinámico. Imparte también clases particulares a personas con síndrome de Down que han encontrado en la expresión visual su vocación.
Sandra Hernández
Iluminación. Inició su formación artística a nivel bachillerato en CEDART Luis Spota Saavedra, al término de esta, cursó la licenciatura de Diseño y Dibujo Publicitario a nivel técnico, en la Escuela Profesional de Dibujo y Diseño. Ganadora de dos menciones honoríficas en Polonia por el concurso internacional de creación artística de niños y jóvenes El niño y el perro, una por grabado y otra por pintura. Actualmente cursa la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Colaboró como asistente de vestuario en video danza Erisón en 2019, participó como asistente de vestuario para el Cabaret de día de Muertos realizado en la Escuela Nacional de Arte Teatral en 2019. Asistente de escenografía para la compañía TeatroSinParedes en 2020 para la obra de teatro Vórtice, dirigida por David Psalmon. Becaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de 2020 a 2021, en donde colaboró como asistente de producción para la compañía TeatroSinParedes.
Fotos: Alma curiel