culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

Hasta 04 de agosto 2024

Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente

Edna Pallares

 

 

Durante más de tres décadas, Edna Pallares ha ejercido su práctica artística desde la experimentación formal en comunión con reflexiones alrededor de la memoria colectiva e individual. En su lenguaje, el término patrimonio horizontal es una constante y se refiere a reconocer el valor en las cosas ordinarias, a ejercer conscientemente el verbo habitar y recorrer con el cuerpo físico las estructuras sociales y emocionales de los objetos comunes.

Si bien Edna Pallares es conocida principalmente por su trabajo escultórico, la exposición reune una parte importante de obra reciente de dibujo en grafito, tinta y acuarela. El conjunto de piezas permite apreciar la conexión formal y conceptual entre su trabajo bidimensional y tridimensional donde el origen común son sus propios viajes internos que resultan en formas de cielos, rayas o círculos, incluso realiza dibujos con la luz que cae sobre líneas gruesas recortadas.

Las emociones y reflexiones que vivió durante el encierro pandémico y el duelo, transitan de manera fluida en el tratamiento de los materiales. Los momentos de conciencia donde encuentra sentido y pertinencia son reconstruidos a manera de vestigios visuales.

Además de recuperar o convocar la materialidad de lo cotidiano, la obra de Pallares contiene la soltura del gesto: con una poderosa simplicidad de recursos, su lenguaje a veces toma forma de texto en frases que se repiten de manera cíclica —simbólica y solitaria— como opera el pensamiento.

 

 

Itzel Vargas Plata

 

 

EDNA PALLARES (Cdmx, 1965)

 

Reside en la Cd. de México. Estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (actualmente FAD) de la UNAM. Realizó estudios de especialización en Paris e hizo una residencia artística en Canadá.

 

Ha realizado múltiples exposiciones individuales dentro de las cuales destacan las realizadas en MucaROMAenRed, en la Galería de Arte Mexicano, Galería Drexel, Celda Contemporánea, Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, el Museo Universitario del Chopo, entre otras. También ha realizado varias exposiciones colectivas destacándose las efectuadas en, Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, Galería Metropolitana, Museo Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. De Carillo Gil, entre otras.

 

Ha obtenido varios premios y distinciones resaltando la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2012 y 2017, Jóvenes creadores del FONCA, 1er. Lugar en Pintura otorgado por la Association France-Liberté, Paris, Francia, un Tercer Lugar en le Snow Sculpting Competition, Michigan, Estados Unidos , la participación en II Simposio Internacional de Escultura, México. Realizó una escultura para la colección de Arte Objeto de la Joyería TANE. Nominada para las Becas de la Fundación de Arte Cisneros-Fontalans (CIFO). Su obra ha sido publicada en varios medios, dentro de los que destacan La publicación Textofilia, la Revista Inventium, Cuadernos Híbridos de Universidad Autónoma de Morelos y en el Diccionario de Escultores Mexicanos del S.XX y El viaje.

 

Ha participado como jurado en concursos, destacándose Premio Quorum. Al mismo tiempo complementa su trabajo profesional como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Artes de la UAEM Morelos. Recientemente expuso en la muestra “50 mujeres, 50 años” en el Museo de la Ciudad de México en la exhibición individual de “Objeto coaptado: memoria, identidad, sacrificio” en colaboración con el Museo Comunitario de Atlaltzayanca, Tlaxcala y el MucaROMAenRed. Y prepara exposición individual para la Galería Drexel, Mt.,NL. Y Galería de Arte Mexicano, Cdmx.

Edna Pallares, Estuve ahí (detalle), 2023. Acuarela sobre papel, 145.2 x 145.8 cm. Cortesía de la artista.

 

Edna Pallares, Sin título, 2019. Tinta sobre papel. Cortesía de la artista.

 

Edna Pallares, Cielos, de la serie Cielos 2016. Acuarela sobre papel. Cortesía de la artista.

 

Edna Pallares, Cápsula, 2020. Terrazo. Cortesía de la artista.

 

 


PROGRAMA PÚBLICO

 

 

Sábado 6 de abril de 13:00 h

    • Charla inaugural de la exposición

 

Esta exposición de Edna Pallares reúne una serie de dibujos y esculturas que registran la materialidad de lo cotidiano y ciertos procesos introspectivos. La conversación inaugural con la historiadora del arte Issa Benítez busca localizar su práctica generacionalmente y situar su trabajo desde lenguajes artísticos contemporáneos.

 

Participan: Issa Benitez y la artista

Piso 1

Entrada libre


 

 

 


 

Agradecermos el apoyo de

 

time outCOOLHUNTERMX

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share