De agosto a noviembre de 2020
Seminario
Caleidoscopio: moda, creación e identidad. 1970-1999
Consulta la lista de seleccionados aquí
El Museo Universitario del Chopo es un espacio que desde su fundación, en 1975, ha estado abierto a expresiones culturales alternativas y emergentes. En su búsqueda para propiciar una reflexión crítica en torno a la producción cultural y artística, realiza este seminario que se inserta dentro de las líneas de trabajo: diseño y arte.
El seminario se plantea como un grupo de estudio, diálogo y difusión que contará con la participación de investigadores y especialistas que presentan textos inéditos sobre moda en México de 1970 a 1999: creadores, circuitos, eventos y publicaciones.
Busca explorar el tema de la moda, no solo como una manifestación cultural e identitaria, también busca vincular su desarrollo con los cambios políticos, sociales y económicos en México. Se abordarán distintos aspectos como indumentaria y estilo de vida. A través del trabajo de reflexión colectivo se contribuirá a la construcción y preservación de esta memoria, así como sus vínculos con las industrias creativas.
Imparten: Ana Elena Mallet, Andrea García Rodríguez, Claudia de la Garza, Cynthia Gómez, Eloísa Mora, Emiliano Villalba, Karol Wolley, Omar Cruz García y Tanya Meléndez.
De agosto a noviembre de 2020
20 y 27 de agosto
10 y 24 de septiembre
8 y 22 de octubre
5 y 19 de noviembre
11:00 a 13:00 h
Ocho sesiones, 20 horas
Dirigido a: estudiantes de Licenciatura en Diseño, Artes o Humanidades, personas interesadas en los estudios de moda, indumentaria, diseño y a todo público.
Seminario gratuito, previo registro. Cupo limitado a 30 participantes
Cierre de convocatoria: 7 de agosto de 2020
Requisitos: carta de motivos y curriculum vitae actualizado
Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico
Mayores informes al correo: desarrollo.chopo@unam.mx
Modalidad. El seminario se realizará por medio de la plataforma Zoom. Las personas inscritas recibirán, previamente, un código de ingreso. Es necesario contar con un equipo de cómputo, cámara, micrófono e internet.
Cada sesión contará con una presentación de 30 minutos a cargo del autor del texto en cuestión, seguida por la participación de los asistentes. Los alumnos deberán realizar las lecturas asignadas para participar en las dinámicas grupales.
Evaluación. Se otorgará constancia para aquellos participantes que hayan cubierto al menos un 80 %o de asistencia a las sesiones y entreguen un ensayo final con los criterios que se darán a conocer a los seleccionados.
Programa
20 de agosto
Inauguración del seminario
Experimentos de tela y carne. El vestido como mediador de experiencias estético-políticas en el arte mexicano de finales del siglo XX.
Claudia de la Garza, Académica de la Universidad Iberoamericana / Coordinadora del Museo UNAM Hoy.
27 de agosto
La Zona Rosa, la Zona Chic. Algunos retos para la interpretación desde una crítica colonial del binomio cultura-moda en la década de los 70 en la Ciudad de México.
Eloísa Mora, Posgrado de Diseño Industrial (PDI), UNAM / Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.
10 de septiembre
Pixie Hopkin. Moda, arte y medios. 1960-1980
Ana Elena Mallet, curadora independiente y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
24 de septiembre
De aparadores, editoriales y ganchos de colores: circuitos de consumo de la moda en años de crisis.
Andrea García Rodríguez, Posgrado de Historia del Arte, UNAM.
8 de octubre
Los medios de comunicación de moda: la antesala de la moda de hoy
Emiliano Villalba, coeditor de la sección De última, en el diario El Universal
22 de octubre
Julia y Renata, materia y forma
Tanya Meléndez, Fashion Institute of Technology
5 de noviembre
La moda y la calle. Los años 80
Karol Wolley y Omar Cruz García, Museo Universitario del Chopo, UNAM
19 de noviembre
Última sesión y clausura
Moda y creación en los 90
Cynthia Gómez, Académica de la Universidad Iberoamericana.