culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

PROGRAMA PÚBLICO ARTES VISUALES

Laboratorio de escrituras disidentes

Programa público

 

Como parte de las actividades de la convocatoria Laboratorio de escrituras disidentes, se realizan una serie de conversatorios y conferencias con personalidades de diversos países como México, Bolivia, Colombia y Estados Unidos, quienes hablarán sobre literatura, feminismo y cine, entre otros temas.

 

 

La experiencia sexogenérica desde la no ficción

Conferencia de Gabriela Wiener (PE)

 

Moderan: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA) y Abril Castro Prieto (MEX)

Lanzamiento de convocatoria Laboratorio de escrituras disidentes

Sábado 5 de junio 12:00 h (CDMX)

 

Contra narrativas; feminismo descolonial, activismo y espacio público

Conversatorio

 

Participan: María Galindo (Mujeres Creando, BO) y Abril Castro Prieto (MEX)

Viernes 13 de agosto, 12:00 h (CDMX)

 

Otras escrituras; cine y visualidades sexogénericas disidentes en América Latina

Conversatorio

 

Participan: Kani Lapuerta (ESP), Ana Lucía Ramírez (Mujeres al borde, CO)

Viernes 24 de septiembre, 17:00 h (CDMX)

 

Construcción de personajes en disidencia

Conversatorio

 

Participan: Gabriela Cabezón Cámara (ARG) y Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA)

Jueves 28 de octubre, 12:00 h (CDMX)

 

Presentación de Proyectos

Conversatorio

 

Participan: Sylvia Aguilar Zéleny (MEX-USA), Abril Castro Prieto (MEX), Nadia Cortés (MEX), Isabel Díaz Alanís (MEX- USA), JD Pluecker (USA).

Jueves 2 de diciembre 2021, 17:00 h (CDMX)

 

 

Gabriela Cabezón Cámara (Argentina, 1968)

Ha ejercido el periodismo cultural y la docencia. De los varios activismos y militancias, la que más la interpela hoy es la resistencia al capitaloceno: la lucha por la vida de todo lo viviente. Entre sus publicaciones, las novelas y nouvelles La virgen cabeza, Le viste la cara a dios, Romance de la negra rubia y Las aventuras de la China Iron. Su versión en inglés, The adventures of China Iron, estuvo en la Short List del International Booker Prize del 2020. Su obra ha sido traducida al inglés, francés e italiano. En bree se publicarán ediciones de sus libros en turco, noruego, portugués, griego, lituano, esloveno y croata.

 

Kani Lapuerta (España, 1989)

Documentalista y maestro en cine documental. Activista transfeminista. En su trayectoria ha participado en proyectos y espacios disidentes que cuestionan la hegemonía en torno al género, la heterosexualidad y la corporalidad, tejiendo alianzas subversivas entre cuerpos que buscan cuestionar los privilegios cis, heterosexuales y capacitistas. A través del cine, el video, el performance y la escritura explora los procesos de representación, así como las transformaciones somatopolíticas comprometidas con la subversión y agitación de los cuerpos. Actualmente cursa el Doctorado en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una investigación sobre cómo lo trans* puede cortocircuitar las narrativas cinematográficas.

 

María Galindo (Bolivia)

Integrante de mujeres creando, cocinera, radialista, grafitera, agitadora callejera, eventualmente artista y profesora universitaria, lesbiana pública en calidad de monumento arqueológico. Es autora de los libros No se puede descolonizar sin despatriarcalizar y Feminismo bastardo entre otros libros. Directora audiovisual de 13 horas de rebelión, entre otros trabajos.

 

*Mujeres Al Borde (Colombia, 2001)

Colectiva transfeminista de ARtivistas disidentes de las normas del género y la sexualidad que desde el arte, el placer, el afecto, la sanación y el cuidado colectivo, desafian las opresiones y violencia de este CIStema. Su proyecto de cine comunitario Al Borde Producciones es reconocido como pionero del cine comunitario latinoamericano hecho desde las disidencias sexuales y de género. Trabajan en cuatro áreas: producción, formación, distribución y acción en red. La Escuela Audiovisual es un proyecto itinerante en América del Sur desde 2011, poniendo atención en la creación de cortos documentales autobiográficos. Amplían lo visible para ampliar lo vivible, se rebelan al silencio, cuentan sus historias con voz propia.

 

*Ana Lucia Ramírez

Cineasta comunitaria, artivista pansexual. Co-fundadora de Mujeres Al Borde. Coordina Al Borde Producciones y la Escuela Audiovisual Al Borde. Egresada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en estudios culturales, magister en estudios de género de la Universidad de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de pedagogías transfeministas, y en el trabajo con comunidades trans y sexodisidentes de América Latina y el Caribe.

 

Sylvia Aguilar Zéleny

Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el TEC de Monterrey y maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas. Es directora del Programa de Escritura Creativa en Línea, de esta universidad. A la par, coordina CasaOctavia, una residencia para escritoras e integrantes de la comunidad LGBTTI en El Paso, Texas. Es autora de Nenitas (2013); Todo eso es yo (2015); Basura (2018); y El libro de Aisha (2021). Escribe un blog mensual para la revista Este País y es colocutora de Inventario Podcast.

 

Abril Castro Prieto

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Baja California; y la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha curado distintas exposiciones y proyectos de arte y cultura entre los que destacan el V Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (Centro de la Imagen) y Espacios Comunes (Museo de Arte de Ciudad Juárez, 2013 / Centro Cultural España 2014). Sus textos han aparecido en las antologías Mucha Madre (Alamadía, 2021); el libro digital Meditations in an emergency, compilación de Violeta Celis; Nuestra cama es de flores. Antología de poesía erótica femenina (CECUT, 2008).

 

Nadia Cortés

Abraza los pensamientos encarnados, le interesa el ensayo, la escritura creativa y reescribir las historias dominantes que nos piensan para contar historias propias, locales, situadas que pongan en el centro la dignidad de las personas. Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha investigado sobre la exclusión de la escritura de las mujeres en la filosofía, para cuestionar los modelos androcentristas, patriarcales y fraterno-hegemónicos de la escritura. Desde hace unos años, colabora en proyectos colectivos y comunitarios de formación sobre estudios de género, activismos, feminismos y transfeminismos enfocados en la acción política local y comunitaria, parte de esta labor la realizó en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Actualmente realiza acompañamiento terapéutico narrativo individual y colectivo con el Colectivo de Prácticas Narrativas. Cree radicalmente en la escucha como posibilidad para nuevos caminos políticos, nuestras emociones y afectos basados en la resonancia y en la colectividad que nos permitan sostener la vida entre todas, todes y todos.

 

Isabel Díaz Alanís

Es doctora en Estudios Hispánicos de la Universidad de Pensilvania y ha colaborado con la revista Letras Libres y El País. Desde abril de 2020 es uno de los conductores de Inventario, un podcast sobre literatura y amistad con la escritora Sylvia Aguilar Zéleny. El podcast está hecho en colaboración con la revista Este País. Ha impartido talleres enfocados en la escritura de no-ficción a través de Casa Octavia y Kaja Negra. Su crónica personal, No hay nadie en casa (2022), sobre navegar el síndrome de impostora en la academia norteamericana, recibió la Beca Casa Octavia-Dharma Books de acompañamiento editorial para escritoras.

 

JD Pluecker

Trabaja con el lenguaje, escribe, traduce, organiza, interpreta y crea. En 2010 cofundó el colaborativo transdisciplinario Antena Aire y en 2015 el colectivo local de interpretación para la justicia social Antena Houston. Su trabajo se nutre de las poéticas experimentales, las estéticas radicales y la producción cultural transfronteriza. Ha publicado numerosos libros traducidos del español al inglés: Capitalismo Gore (Semiotext e, 2018) y Antígona González (Les Figues Press, 2016). Noemi Press publicó su libro de poesía e imágenes Ford Over (2016). Es parte del Taller de Escritura de Macondo y ha expuesto su trabajo en el Blaffer Museum, Hammer Museum, Project Row Houses y en otros sitios: www.jdpluecker.com y www.antenaantena.org.informacion

 

 

Alan Sierra, Dibujando una línea o trazando un mapa o quizá siguiendo muy de cerca los pasos de alguien más, 2020. Ilustración digital. Cortesía del artista.

 

Alan Sierra, Figuras geométricas, 2020. Ilustración digital. Cortesía del artista.

 

Alan Sierra, No se sabe si suben o bajan, 2020. Ilustración digital. Cortesía del artista.

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share