culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS
aXOLOTL

 

AxolotlBajo la autoría y dirección de Diego Álvarez Robledo, la obra Terminal (Axolotl) retrata la crisis de identidad que atraviesan las nuevas generaciones de la ciudad de México; a manera de metáfora, la obra aborda la extinción del ajolote en su hábitat natural.

 

Las seis funciones que integran la presentación de esta obra en el Museo Universitario del Chopo constituyen la última temporada, luego de exitosos periodos en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, entre otros espacios de la ciudad de México y de Costa Rica, desde 2010, año en que fue escrita.

 

Se trata de la primera puesta en escena producida por la compañía Principio, la cual les abrió las puertas para el desarrollo y presentación de su trabajo escénico en importantes foros, conquistando al público.

 

Esta es la “última estación” del recorrido que ha hecho Terminal (Axolotl), ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2011.

 

Los integrantes de la compañía consideraron oportuno hablar sobre los orígenes y condiciones de la angustia en el contexto contemporáneo. La puesta en escena retoma al ajolote, anfibio fundamental en la cultura e historia de México, que actualmente se encuentra en riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural.

 

La obra relata la travesía que realizan cuatro jóvenes, por medio de diferentes caminos, para llegar a Xochimilco buscando en el mítico animal la fuerza y la esperanza para seguir adelante.

 

El texto surgió a partir del trabajo con los actores, ejercicios y lecturas ayudaron a perfeccionar el material escrito, lo que permitió profundizar aspectos del montaje desde otras disciplinas artísticas, al crear convenciones plásticas y sonoras que funcionan dentro y fuera de la obra. Esta mezcla de disciplinas retrata la inmensidad de la ciudad de México en un documental de imágenes y sonidos.

 

Terminal (Axolotl) es la primera parte de la Trilogía Terminal que se refiere a temas relacionados con la población joven y su entorno: el suicidio, la sobrepoblación en la ciudad y violencia doméstica, así como a la pérdida de la identidad en la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Esta fue la primera investigación escénica de la compañía que integró actores, videoarte y música en vivo, en una apuesta arriesgada que logró generar una experiencia estética más profunda.

 

Principio es una compañía formada en 2008 por creadores de distintas disciplinas nacidos en la década de los 80 en la ciudad de México. Los integrantes buscan mantener una investigación constante hacia un teatro innovador y diverso que incorpore distintos lenguajes, estructuras narrativas únicas, diseño sonoro y música original, así como técnicas actorales desarrolladas específicamente para cada obra.

 

El elenco de Terminal (Axolotl) está conformado por Giovanni Gamba, Nara Pech, Aldo González y Sofía Sylwin.

 

Diego Álvarez Robledo estudió Filosofía, y Literatura Dramática y Teatro con especialidad en dirección escénica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia, bajo la tutoría de David Olguín (2010-2012).

 

Ha dirigido el teatro de sombras en el programa Ludens Beijing 2008 (Canal 22), así como las obras Esperando a Godot (ganadora del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario, por la que obtuvo el premio a mejor dirección, De cómo Dara y Jíssa huyeron hasta el mar, Terminal (Axolotl), Intersticios y Bestiario Humano, las cuales se han presentado en diversos espacios alternativos, teatros y festivales nacionales.

 

Ha publicado cuento, ensayo y poesía en las revistas literarias Opción, Siempre!, Punto de partida, La Tempestad, Revista de la Universidad de México y Este País, así como en el libro Después del azar.

 

1 y 8 agosto, 20:00 hrs.
2 y 9 agosto, 19:00 hrs.
3 y 10 agosto, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $120
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminal Axolotl 1

 

Terminal Axolotl 2

 

Terminal Axolotl 3


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM