culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

TEATRO

Sololoy, Cámara mental de los niƱos solos
Microscopía teatro

 

Microscopía Teatro utiliza escenificaciones en miniatura, a través del teatro de objetos, sombras y juguetes. En Sololoy el trabajo está concentrado en la animación de juguetes principalmente antiguos: la protagonista es una muñeca alemana de los años treinta rediseñada por mecanismos de articulación que la dotan de una nueva anatomía, y por medio de diversas técnicas de manipulación de títeres, adquiere movimiento humano. Miniaturas y siluetas se engrandecen por la luz del teatro de sombras, dentro de las ventanas de una casita de madera o sobre las cartas escritas por una anciana.

 

Sololoy, dramaturgia de Shaday Larios; intérpretes: Iazua Larios y Shaday Larios; composición musical: SUETZSU; voz de la anciana: María Guadalupe Ruiz Santillán; escenografía, videos e iluminación: Microscopía Teatro. Los juguetes antiguos son donación del Museo del Juguete Antiguo de México/colección de Roberto Shimizu.

 

Es una pieza en donde se lleva a cabo un contraste temporal que sustenta la
poesía de su espacio: la voz de una anciana de 93 años que relata sus memorias y una niña, que con sus acciones complementa esos testimonios.

 

Dos tiempos existenciales (la vejez y la infancia) conviven y se unen en un solo instante: el momento de vivir rodeado de presencias imaginarias, amigos invisibles para soportar la soledad.


La obra se estructura bajo el formato utilizado por Microscopía Teatro desde el 2004: escenificaciones en miniatura, a través del teatro de objetos, sombras y juguetes, principalmente antiguos: la protagonista es una muñeca alemana de los años treinta rediseñada por mecanismos de articulación que la dotan de una nueva anatomía, Y por medio de diversas técnicas de manipulación de títeres, adquiere movimiento humano.

 

Lo mismo sucede con un hueso de pájaro, un autómata y una muñeca de porcelana de los años treinta, una cabeza de muñeco de plástico integrado a una vieja de caja de bolear zapatos, miniaturas y siluetas que se engrandecen por la luz del teatro de sombras dentro de las ventanas de una casita de madera o sobre las cartas escritas por una anciana.

 

Sololoy es un laboratorio continuo de investigación escénica acerca de la orfandad, el solipsismo y sus posibles
manifestaciones en la materia.

 

Dramaturgia: Shaday Larios
13 de septiembre, 20:30 horas

14 de septiembre, 19:00 horas
Localidad general: $120.00

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $100.00

 

 

pinterest

 

 

Shaday Larios (México, 1978). Realizó el doctorado y master en artes escénicas en la  Universidad Autónoma de Barcelona  y en el Instituto del Teatro de Barcelona. Cursó el seminario en  Artes escénicas digitales,  en la Universidad Politécnica de Barcelona. Es licenciada en letras españolas por la Universidad de Guanajuato, donde se especializó en filosofía del teatro.

Es directora deMicroscopía Teatrooriginada en Barcelona, con la que ha montado 12 producciones y participado en múltiples teatros y festivales internacionales como el Animassanio Festival de Italia, el ART Tzoumerka Festival de Grecia y Raw Like Sushi del Pumpen House Theatre de Münster, Alemania.

 

Ha trabajado como directora escénica de varias producciones por encargo con diversas compañías: Teatro delle Apparizioni de Roma, Italia; Teatro dei venti de Módena, Italia; Lunatika Circo de Barcelona-Argentina, y con la fusión dancístico-musical TARMUZ en Münich, Hannover, Hamburgo y Bremen, Alemania. Ha sido profesora del Centro de Arte Transdisciplinario de Barcelona, Tallerista de Teatro terapéutico con objetos para el Instituto de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Sabadell, Barcelona (Títeres y violencia doméstica). Fue ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato-ARTEZ, 2010.

 

IIazia Larios. (México, 1982). Trabaja en Microscopía Teatro desde el 2004 grupo con el que ha participado como actriz y creativa en los montajes Sinfonía Suicida en Mi mayor (2005); Secuencias del árbol maldito (2007); Magrittewaternotebook (2008) y Lucéla éter (2009) en Barcelona.

En México ha trabajado en los montajes de las obras: Hitler en el corazón, dirección de  Noé Morales y Azul, dirección Gerardo Taracena. Como actriz ha participado en El Atentado, de Jorge Fons; Apocalypto de Mel Gibson; Espira, de Jorge Pérez Solano (nominada a una Diosa de Plata, como actriz revelación). Con MÁQUINA, cortometraje de Gabe Ibáñez, ganó premios como mejor actriz en festivales de Cuba, Francia y Madrid. Su formación artística la ha realizado en la Escuela de Teatro Rojo de Bielorrusia, técnica Meisner; con Javier Galito del Neighborhood Play House de Nueva York en Barcelona; en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y con otros profesores de talla internacional como Javier Daulte, Jairo Cuesta y Ricardo Brunnetti, entre otros.

 

 

Sololoy 3

 

Sololoy 4


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM