culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

Radio piporro y los nietos de don Eulalio

Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández Compañía: La Canavaty



Pieza escénica en la que dos actores afirman ser nietos de Eulalio González “El piporro”, ícono norestense de cultura popular; su propósito es conducir a los espectadores a la vida alucinante de su abuelo mediante el programa Radio piporro y los nietos de don Eulalio. En este viaje delirante se entreteje ficción, falso documental, datos históricos de la historia de Nuevo León y autobiografía de los actores para mostrar la inherente violencia que se vive en el norte, a partir de una constante confrontación con el sentido de pertenencia e identidad cultural.

 

Víctor Hernández puntualiza que esta pieza escénica surgió de su búsqueda de respuestas respecto a su historia familiar y el contexto geográfico donde nació. Encontró el único vestigio que le revelaría respuestas y lo empatizaba con su abuelo: un disco de “El piporro”.

 

“Ante la inexpresividad y el delirio de mi abuelo por relatarme su vida y sin encontrar objetos significativos entre sus pertenencias, decidí resignificar su historia fusionando su vida con la de Eulalio González “El piporro” y con la mía. Con la unión de la primera, segunda y tercera persona, construí un personaje idílico para encontrar el origen de mi existencia. Le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos. Esta obra se refiere a la raíz de nuestra locura representada en la crisis de identidad, el amor y la muerte, como pulsión de olvido, y la otredad”, explica Hernández.

 

La obra se construye a partir de la vida de los tres personajes, tal como fue, como pudo ser y como les hubiera gustado que fuera.

 

4 y 5 de abril de 2019, 20:00 h
6  de abril, 19:00 h
7 de abril, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

 

Dramaturgia y dirección: Víctor Hernández*
Con: Roberto Cázares y Víctor Hernández
Producción general: Cinthya Dueñas** y La Canavaty
Escenotecnia, diseño sonoro y diseño de arte: Hiram Kat***
Iluminación y montaje en set: José Luis Benavides
Producción en línea y operatividad: Cristian Romero
Edición de audio de prólogo y cortinillas: Teresa Arias
Partituras de movimiento y asesoría corporal: Ricardo Rojas y Miguel Pérez don Cañalero
Asesoría: Luis Martín, Javier Serna y Martín Rodríguez

*Becario del Programa Jóvenes Creadores 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**Beneficiaria del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales
***Becario del Programa de Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Víctor Hernández (Santa Catarina, Nuevo León, 1987). Director, autor y director. Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007). Cursó un diplomado en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, del Instituto Nacional de Bellas Artes (2010), así como diversos talleres con Guillermo Heras, Lagartijas Tiradas al Sol, y Oscar Gómez Mata, de la compañía L´Alakran.


Ha colaborado como actor en los proyectos Morir y encarnar bajo un manzano, de Benjamín Castro (Xalapa, Veracruz, 2017); Los libros de la desobediencia, de Iván Ontiveros (Ciudad de México, 2016); Chimpancé una máquina biológica, de David Colorado, dirección de Patricia Estrada y David Colorado, (presentada en Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y 37 Muestra Nacional de Teatro, en San Luis Potosí, 2016); El ansia, creación colectiva con la dirección de Luis Rodríguez (35 Muestra Nacional de Teatro, Nuevo León, 2014); El cromlesh 4, dirección de Oscar Gómez Mata, con la compañía L ́Alakran, de Suiza.

 

En 2012 fundó la compañía La Canavaty donde colabora como escritor, director y actor en las obras Pequeño n del mundo (selección oficial de la 34 Muestra Nacional de Teatro, Durango 2013, y Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, 2014); el monólogoFermín Horacio (Festival de Teatro de Nuevo León 2014 y Festival de Unipersonales en Xalapa, Veracruz, 2015); y Radio piporro y lo nietos de don Eulalio (39 Muestra Nacional de Teatro, Ciudad de México).

 

Ha sido becario como ejecutante del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (2011); y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Creadores Escénicos (2013-2014 y 2016-2017). Actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores (2018-2019), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Roberto Cázares (Monterrey, Nuevo León, 1989). Actor egresado de la Licenciatura en Arte Teatral de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007-2011) y del Máster en Actuación Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, de la Universidad Rey Juan Carlos (2014-2015), España; y ex-alumno del Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Disiente, CEUVOZ (2017).

 

Ha participado en festivales internacionales de teatro en Estados Unidos y Cuba. Fue integrante de la compañía de teatro del Festival de Artes Escénicas realizado en Panamá, y de la compañía de teatro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó en La casa de las cruces de gis, junto a Roberto Sosa, en 2010. Ha actuado en más de 35 montajes. Es creativo e intérprete de la compañía Teatro Experimento, con la que participó en la pieza Nota sin título, realizando una temporada en el Foro La Gruta en la Ciudad de México (2012).

Ñaque, o de piojos y actores, es una pieza escénica que produjo, codirigió y actuó, la cual fue seleccionada en el Festival de Teatro de Nuevo León (2014). En el año 2015 formó parte de la compañía Artes Imaginarias, de la Escuela de Artes y Espectáculo TAI, con la que presentó la obra El planeta añil, en Madrid, España.

 

La Canavaty. Compañía que surgió en Monterrey, Nuevo León, en 2012. Su trabajo está centrado en el carácter contemporáneo de las formas teatrales; y en la creación de nuevas dramaturgias relacionadas con lo personal, desde la vida de los actores mezclándose con la acción que surge de su entidad, su lugar de origen.

 

Pequeño fin del mundo se estrenó en Monterrey, Nuevo León (2012), la pieza se presentó en el Festival de Teatro (2013), de esa entidad; Teatro El Milagro, como parte del ciclo Teatro Emergente (2013); y en el 9º Festival de Teatro Otras Latitudes. Tuvo temporada en el Teatro Legaria (2015). La obra fue Selección Oficial de la 34 Muestra Nacional de Teatro (2013) en Durango; y en el Festival Internacional Cervantino (2014). La obra Fermín Horacio se presentó en el Festival de Teatro de Nuevo León (2014); y en la primera edición del Festival de Unipersonales en Xalapa, Veracruz, (2015).

 

La compañía presentó Fermín Horacio y Pequeño fin del mundo en el Consejo Nacional de Educación de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en espacios en ruinas del municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Radio Piporro y los nietos de don  Eulalio se estrenó en Monterrey, Nuevo León, en 2018, la pieza participó en la 39 Muestra Nacional de Teatro. Estas tres obras integran la trilogía Asuntos familiares de La Canavaty.

 

la canavaty

 

 

 

radio piporo 1

 

radio piporro 2

 

radio piporro 3

Proyecto resultado del Programa de Creadores Escénicos 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

logo fonca

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

pinterest


 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM