culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

El primer día de la libertad

 

Instalación escénica que narra una historia basada en los procesos de reivindicación colectiva y la lucha interna del ser humano. Está contextualizada en el México contemporáneo; aborda las consecuencias sociales que ha provocado el capitalismo neoliberal: deshumanización, adicciones e individualismo. Interviene la música digital original, el tornamesismo, la lírica del rap, el videomapping y la expresión corporal.

 

A través de este trabajo, el colectivo Revo-loop-ción pretende darle una salida artística a la ola de indignación reciente que vivió su momento más álgido el año pasado, cuando se dieron a conocer los casos de desapariciones forzadas en Iguala, Guerrero.

 

La historia está centrada en el día a día de un oficinista clasemediero que trabaja en el distrito financiero de la ciudad, quien realiza extenuantes traslados de su oficina a su hogar ubicado en un barrio periférico; poco a poco va sucumbiendo ante los imperativos que le dicta la sociedad: consumir objetos que le dan estatus, tener cierto estilo de vida y procurar su individualidad, haciendo a un lado su realidad social.

 

En su camino se enfrentará con distintos personajes antagónicos que responden al mismo sistema de valor que él también procura: el capataz (el superior que lo explota en su lugar de trabajo); el proxeneta (le vende la promesa de estatus y saciedad); el bastardo (el narcomenudista que lo proveé); y el sardo (el máximo representante del orden que lo reprimirá hasta acabar con su persona si decide pensar de manera diferente a la mayoría de los individuos).

 

Revo-loop-ción utiliza los recursos del rap, una banda sonora original producida con medios digitales (mezclada en vivo por un DJ) y una escenografía multimedia que se hace de la técnica del videomapping para intervenir visualmente una estructura volumétrica.

 

El primer día de la libertad. Guión de Aristeo Pantoja; Leeroy NoLogo (música); Ewor Juancer El Bastardo (flows); The Cube José Díaz (efectos visuales); MNTENBLNCO (escenografía); Cristo Rey (mezcla sonora en vivo). Una producción de Asamblea para la Cultura y la Democracia, AC Revo-loop-ción.

 

Aristeo Pantoja (ciudad de México, 1987). Entusiasta de la creación sonora, visual, objetual, textual, y promotor cultural de oficio. Fundó, en 2012, junto al beatmaker Leeroy NoLogo el concepto Revo-loop-ción, un colectivo de productores musicales digitales, artistas de rap y visuales, en donde colabora como curador musical, productor de eventos y estudioso del devenir de la música digital en su gama más amplia de géneros y subgéneros (del house al reggaeton, del techno al hip-hop).

 

El colectivo ha logrado, en dos años, reunir la infraestructura necesaria para concretar  ideas cada vez más elaboradas como un showcase multidisciplinario en la que intervengan DJs, MCs y VJs.

 

Aristeo Pantoja cuenta con proyectos paralelos que apoyan la ilustración, gráfica y arte urbano (Ilústram’esta). Desde 2012 gestiona sus propias iniciativas editoriales (Ediciones Imposible); estudios estéticos de la imagen, el espacio y los objetos (MNTENBLNCO); además de participar en nuevas plataformas de difusión y creación de contenidos culturales (CulturaIndependiente.MX y El Chahuistle TV).

 

Leeroy NoLogo (ciudad de México, 1983). Sus inicios en la escena musical se remontan a finales de la década de los 90 como fundador de las siguientes bandas: HOK (fusión de hardcore punk con funk y rap); XXX Funk con la que realizó producción del género de música hip-hop, propuesta en la que a través de la cultura callejera critica el capitalismo y todos los aspectos que condicionan al ser humano a ser reducido como mercancía, rompiendo el paradigma de los grupos de rap que buscan éxito y reconocimiento.

 

Sus producciones tienen un estilo característico; su sonido fue influenciado por géneros como el drum and bass y el trip hop, por lo que durante algún tiempo no fue aceptado por la escena que se auto nombraba " purista y fiel " a los sonidos y preceptos del hip hop clásico.

 

En 2012 inició un proyecto enfocado a desarrollar talleres de producción musical a través del DIY (Hazlo por ti mismo) que lleva por título Revo-loop-ción, con el propósito de consolidar la autogestión como un elemento fundamental en la creación sonora. La intención fue dejar a un lado las limitaciones económicas y permitir que las nuevas  generaciones se acerquen a las expresiones sonoras a través de la recuperación de equipos y elementos que la sociedad contemporánea considera de "desecho".

 

Ewor (ciudad de México, 1989). MC, writer, beatboxer y artista del graffiti autodidacta. Ha expuesto en múltiples foros: Casa América (Cataluña, España), Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio de la Autonomía, Palacio de Medicina, Palacio de Minería, Auditorio Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, Fonoteca Nacional, Casa del Lago, Laboratorio Arte Alameda, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Centro Cultural de España en México, X Teresa Arte Actual, Zinco Jazz Club, Imperial Club, Foro Alicia, Soma, Chanti Ollin, El Convite, Buzón de Arte y Casa Mora, entre otros.

 

Ha compartido escenario con diversos músicos: Aarón Cruz, Adrián Terrazas, Alex Otaola, Antonio Tranquilino, Brian Allen, Carlos Maldonado, Dan Zlotnik, Ely Guerra, Federsel (de Gurun Gurun), Hernán Hecht, Iraida Noriega, La especialidad de la casa, Marc Ribot (Ceramic Dog), Mighty Calacas, Remi Álvarez, Patricio Iglesias (Santa Sabina), Pep Bou, Sour Soul. Cuenta con tres materiales discográficos: 111 (2010), Espejos (2011) y Pulsar (2013).

 

Juancer El Bastardo(ciudad de México, 1987). Inició su trayectoria en el rap en 2005. Es miembro de Jedi Revolver, uno de los crews más importantes de la escena underground del rap mexicano.

 

Cuenta con colaboraciones de Jess, Gsus Ortíz, Nayazuza, Eptos Uno, Crox, Lúdico, DJ Cee y DJ Jonta. Presentó su segundo disco La mecánica humana (2012). Su más reciente recopilatorio es Factotum (2013) que incluye temas inéditos.

 

Ha colaborado con Tino El pingüino, Double Dee, Gzoos Ortiz, Dabeat Ramirez, A.A.G.G Demente y Ese O. Ha realizado giras en Sonora, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, ciudad de México y Estado de México.

 

Más información en: www.facebook.com/revoloopcion,

www.revo-loop-cion.mx, @Revo_loop_cion

 

Miércoles 3 junio, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio

Entrada libre
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM