culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

2018. Nosotros Estamos Aquí

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez

 

Nosotros Estamos Aquí (NEA) es un proyecto integrado por cuatro piezas escénicas de la creadora Olga Gutiérrez. El proyecto dialoga con la situación política, social y económica de México entre 2011 y 2018 y gira en torno a la idea de la potencia política que tiene el cuerpo en el ámbito de la representación. ¿Cómo es nuestro cuerpo social?, es la pregunta a responder.

2018. Nosotros estamos aquí, es la cuarta y última pieza que busca representar –en un mundo de representaciones delirantes– aquellas políticas de candidatos a la presidencia que parecen una sesión de fotos de Paris Hilton; las imágenes de cifras de personas desaparecidas; un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine; movilizaciones ciudadanas, o la toma de la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara para producir un antimonumento que grita la frase: crisis en la representación.

 

Producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, grotesco e irónico rasgue la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers y versiones. Esta crisis recuerda a una pregunta ¿qué se espera de nosotros?

 

Olga Gutiérrez realizó una analogía entre el cuerpo escénico/performático y el cuerpo social, de manera que construyó en cada obra de la tetralogía una premisa o tema a trabajar. 2012 se refirió a la transición política y social ocasionada por regreso del Partido Revolucionario Institucional; 2014abordó otras maneras de producir la realidad y propuso el hackeo como una estrategia para quitar aquellas representaciones sociales caducas, y 2016 trató sobre el gobierno a través del cuestionamiento: ¿Qué otra gobernabilidad podría organizarnos? y propuso nuevas posibilidades de estar en grupo.

 

Nosotros estamos aquí es una puesta de cuerpo que se refiere a vivir uno de los sexenios más violentos después de movimiento del 68, producto del régimen priista, la política neoliberal y el narcotráfico.

 

8 y 9 de agosto de 2019, 20:00 h
10 de agosto, 19:00 h
11 de agosto, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

 

Idea original y dirección artística: Olga Gutiérrez*
En escena: Olga Gutiérrez* y Kenji Kishi
Diseño sonoro: Kenji Kishi 
Espacio escénico, objetos y proyecciones: Selene González 
Colección de imágenes: Selene González y Olga Gutiérrez*
Asesoría dramatúrgica: Adrián Nuche 
Producción ejecutiva: Nidia Beltrán 
Diseño de gestión y producción general: Olga Gutiérrez*
Obra creada en residencia en Estudio Teorema y Laboratorio de Arte y Variedades LARVA. 


Coproducción: Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes a través del programa Un proyecto en red de Festival Internacional Agite y Sirva, Festival Internacional CUATRO X CUATRO y Festival Internacional EINCE, Estudio Teorema y Laboratorio puntoD. 

 

*Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2018-2021

 

Olga Gutiérrez. Creadora, curadora, artista-gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas enfocada en proyectos de cooperación nacional e internacional. Su trabajo fomenta y promueve la producción, promoción e investigación de esquemas de red. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha sido beneficiada en tres ocasiones por esta institución.

 

Ha ganado fondos internacionales importantes como IBERESCENA, Prince Clauss (Holanda), Prodanza (Argentina), Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (España), Residencia Graner (España) y Programa de Residencias Artísticas (Uruguay).

 

Es directora de la agrupación Laboratorio puntoD, del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo y de la plataforma MURA en Fresno. Ha presentado su trabajo en festivales importantes en México, España, Francia, República Checa, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Trabaja en proyectos de cooperación internacional con agentes y organismos en México, Brasil, Argentina, Alemania y recientemente en Rumania. Creadora e integrante de la plataforma 5+, fundada en 2018 como un espacio de encuentro, pensamiento y creación entre agentes de México y Alemania.

 

Inició en el diseño, gestión de proyectos y prácticas en diferentes situaciones y contextos cercanos al trabajo comunitario en 2013. Más adelante, en 2016, diseña, coordina y opera MURA en Fresno, una plataforma de prácticas artísticas en contexto diseñadas a través del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) para la colonia Fresno.

 

Más información en:
https://laboratoriopuntod.com
https://vimeo.com/user11001376

 

Kenji Kishi Leopo (Guadalajara, México, 1986). Compositor y multiinstrumentista especializado en composición musical para escena y audiovisual. Trabaja en el cruce entre el sonido y diversas disciplinas como el teatro, la danza, el performance, la arquitectura y el cine.

 

Ha realizado la música de los largometrajes Somos Mari Pepa (2013), Los años azules (2016), Ocho de cada diez (2018), Cigüeñas (2018) y Donde viven los lobos (2019). Asimismo, ha compuesto la música original para los largometrajes documentales El último bolero, Derecho de playa y La hora de la siesta.

 

Compuso la música de la serie Juglares del gol, de Chivas TV, así como de los cortometrajes Mari Pepa, Firmes, La otra Emma, A través de los párpados y Esmalte Rojo. De igual manera, ha compuesto música para campañas de las marcas Nike México y Hersheys.

 

Estuvo nominado al Ariel por mejor música original por la película Somos Mari Pepa. En teatro colabora con la Compañía Opcional, con la que ha presentado montajes en la Muestra Estatal de Teatro, Muestra Nacional de Teatro y el Festival Frinje de Madrid, así como en el Festival Espacios Revelados en Bucaramanga, Colombia.

 

Ha participado como ejecutante en la puesta en escena Aves exóticas, 10 acróbatas, un coro de niños y el sonido del mar, de la compañía Future Husband. De igual manera ha trabajado con el grupo de performance Arrogante Albino, en Concierto para dos pies izquierdos.

 

También ha compuesto la música y realizado el diseño sonoro para La Guarida Teatro, La Casa Suspendida Teatro, La Nada Teatro, Colectivo Pies Hinchados, La Deriva Teatro y Bazar Teatro.

 

Como contrabajista, ha tocado con la Orquesta Juvenil de Guadalajara en giras por diversas partes de México, Francia, Bélgica y Ecuador. Fue integrante de Proyecto Caos, ensamble con el que presentó una obra en Santiago de Chile y Lima, Perú. Es codirector de la plataforma de crítica y gestión El 3030.

Más información en: https://www.imdb.com/name/nm3584040/

 

Adiós Al Futuro (ADF) Selene González (Guadalajara, Jalisco, 1982). Artista visual especializadx en diseño de iluminación y visuales para espectáculos escénicos, así como en investigación y desarrollo de proyectos conceptuales en fotografía, videoarte, videomapping, instalación, arte relacional y de objeto, principalmente.

 

Su trabajo ha sido presentado en las principales ciudades de Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Portugal, Palestina y México; este año recorrerá Nepal, Argentina, Chile, Rumania, Alemania y Francia, presentando diferentes facetas de su trabajo personal.

 

Actualmente dirige Proyecto Intersexual (www.facebook.com/intersexARTS/), su trabajo multimedia más ambicioso con el cual ha recibido importantes apoyos nacionales e internacionales: Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2016-2017), PROYECTA Producción del Gobierno del Estado de Jalisco (2018), Fomento y Coinversión Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2019) y Fundación Holandesa MAMA Cash (2019).

A la par de su proyecto personal ADF, cuenta con más de una década colaborando con distintos creadores, compañías e instituciones nacionales y extranjeras como Luna Morena Títeres, Compañía Sandra Soto, Compañía voQue (de Jacques Rebotier), Alianza Francesa, Compañía Paloma Martínez, La Mexkla, Joven Ballet de Jalisco y Centro Centro, de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, entre otras.

 

Actualmente es iluminador de la compañía de circo contemporáneo Les Cabaret Capricho y diseña los visuales de la banda mexicana Ampersan. Es director técnico de la Bienal FiCHo Festival Internacional de Circo y Chou de México desde 2011. Desde 2018 colabora como diseñador de espacio y multimedia para la coreógrafa Olga Gutiérrez (Laboratorio PuntoD), participando en la puesta 2018, última pieza de la tetralogía Nosotros estamos aquí.

 

 

 

pinterest


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nosotros estamos aqui 1

 

02

 

04

 

04


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM