culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

La máquina de teatro
Residencia artística


2 a 29 de marzo de 2015

 

La máquina de teatro realiza proyectos escénicos que destacan por su carácter interdisciplinario. Conformada por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la compañía se encuentra en una constante búsqueda por crear un estilo propio enriquecido por la experimentación con diferentes lenguajes artísticos. La principal característica de la compañía, y sello particular, es la creación de puentes que conecten el presente con el pasado, a la realidad con la ficción, así como observar las relaciones sociales en el mundo contemporáneo y su vinculación con la historia, las artes escénicas y con los diferentes sistemas de articulación de la memoria.

 

Con una trayectoria de 19 años, La máquina de teatro se ha consolidado como una de las compañías más solidas en el ámbito escénico. Como parte de su residencia en el Museo Universitario del Chopo presenta cuatro estrenos, un re-montaje, dos talleres y un seminario.

 

Las propuestas escénicas que conforman esta residencia plantean algunas interrogantes: ¿Cuál es la liga entre lo místico y lo racional? ¿Todos somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Cuánto vale la tierra? En tanto, las actividades académicas están enfocadas en la reflexión en torno al papel del arte en la sociedad y su contexto, y la relación creador/espectador.

 

En un esfuerzo de gestión conjunta, La máquina de teatro contará con la participación de compañías y colectivos de distintos estados del país, con lo cual el espectador será partícipe de diversas maneras de abordar el hecho teatral: Colectivo Escénico (Oaxaca), dirigido por Rosario Sampablo; La Rendija A.C., y Centro Cultural El Tapanco (Mérida), dirigida por Raquel Araujo; A la deriva Teatro, (Guadalajara), de Fausto Ramírez y Susana Romo; y A-tar, (Tampico), con Sandra Muñoz Cruz en la dirección.

 

Unidad habitacional

 

Unidad Habitacional plantea la creación de una urbe maqueta como territorio de vidas que evidencia el desafío general de crear una identidad común o su imposibilidad.

 

El espacio se articula como una escultura o instalación transitable, compuesto por coreografías colectivas, relatos autobiográficos y experiencias documentales. El propósito es que el público conviva, sea parte del paisaje y pueda participar activamente, o bien, sólo situarse como espectador de la movilidad en esta arena pública.

 

El baile o danza será una reinterpretación de pasos, movimientos y estados corporales que derivan de la cultura folklórica mexicana y que forman parte del repertorio tradicional.

 

Concepto general: Juliana Faesler
Codirección: Carmen Ramos
Colaboración artística: Laura Uribe
Producción: Moisés Enríquez y Sandra Garibaldi
Talleristas: Laura Uribe, Aladino R. Blanca, Massimiliano Balduzzi, Aristeo Mora, José Navarrete y Conchi León.

Elenco: Compañía de Danza Folklórica soy México, (Director general: Armando Ortega);
César Alan Moreno España; Alejandra Hinojosa; Arel y Pérez; Carla Solís; Emiliano Vázquez Massinimini; Ana Gabriela Martínez Reyna; Isacc López Martínez; Irving Guevara Sampayo; Laura Vega; Marcela Del Carmen Gallardo Vargas; Marisol Zepeda Cabral; Paulina Elías, Rita Nieto Flores, Roberto Campos y Vladimir Zecua.

 

Jueves 5 y viernes 6 de marzo, 17:00 a 22:00 hrs.
Sábado 7 de marzo, 16:00 a 21:00 hrs.

Duración: 5 hrs.
Foro del Dinosaurio
Espectáculo incluido en el pago de admisión al museo

 

Tríptico I / Pessoa
La hora del diablo
Teatro

 

¿Quién es el Diablo?

A partir del relato homónimo de Fernando Pessoa, la puesta en escena nos invita a realizar un viaje fantástico por un abismo poético donde el mundo místico y el real se entrecruzan. Irónico y divertido, imaginativo y metafórico, el Diablo se presenta ante nosotros de una manera poco convencional. Este gran personaje aparece dotado de un sentido de humanidad profundo y conmovedor, cualidades ya olvidadas en nuestros días. Con sus relatos, reflexiones y anécdotas personales, Clarissa Malheiros navega entre el personaje y ella misma sin barreras y nos hace reencontrar el placer de soñar, crear y de imaginarnos otros mundos.

 

Un viaje iniciático que empieza con una suerte de rapto de lo real y que nos lleva por un extraño periplo al margen del espacio y del tiempo. Una investigación sobre lo imaginario, la iconografía religiosa y su presencia en la vida cotidiana.

 

Se trata de una puesta en escena que cuenta un breve relato, sutil y fascinante. Un diálogo entre Satán, un místico que quiere creer (pero descree por principio), y el espectador. La conversación ­­­­­­­­­­-casi un monólogo del Diablo- es un peregrinaje que nos lleva del misterio al conocimiento, en busca de una verdad tal vez inalcanzable. En escena él comparte con la actriz sus memorias, en un espacio que evoca el arriba y el abajo y que permite al espectador ser cómplice con su propia imaginación.

 

Dramaturgia  y actuación: Clarissa Malheiros
Dirección: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler
Iluminación: Juliana Faesler
Música: Liliana Felipe y Cía.
Colaboración artística: Toztli Godínez de Dios
Cabezas: Salomé Tovar

 

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo, 20:00 hrs.
Duración: 50 min
Para adolescentes y adultos
Foro del Dinosaurio
Localidad: $60
Estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $30

 

El inspector V.01 Los impecables

 

Una noche, un inspector llega a la casa de una familia acomodada que celebra un acontecimiento importante. Investiga la muerte de una joven que quedaría en el olvido de no ser por las sorpresivas revelaciones que cada uno de los miembros le confiesa. Una puesta en escena donde el ambiente festivo se entrelaza con el suspenso, revelando la compleja red que nos conecta como individuos en lo cotidiano, pues cada paso que damos deja una huella en la vida de los demás.

 

Ser parte de una sociedad significa que cada individuo es responsable del rumbo de la misma. En la ciudad de México, desde 2012 desaparecieron centenas de jóvenes con  características físicas similares. Este es un hecho que nos atañe a todos. ¿Nuestro silencio es temor, ignorancia o complicidad?

 

Texto y dirección: Clarissa Malheiros

Espacio escénico: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

Elenco: Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Sergio Cuellar, Jair Torres Baizabal y Ricardo Letona.


Equipo creativo:

Música original: Liliana Felipe
Iluminación: érika Gómez
Coreografía: Marisol Cal Y Mayor
Vestuario: Isabel Manhes
Producción ejecutiva de La Máquina de Teatro: érika Gómez
Asistente de dirección: Isacc López
Grabación: Valeria Palomino
Músicos: Roxana Mendoza (chelo), Humberto López (violín), Leinad Nuño (corno), Liliana Felipe (piano).
Ingeniero de sonido: Daniel Robledo

 

Jueves 12 y viernes 13 de marzo, 20:00 hrs.
Sábado 14 de marzo, 19:00 hrs.
Domingo 15 de marzo, 18:00 hrs.
Duración: 60 min.


Para adolescentes y adultos
Foro del Dinosaurio
Localidad: $60
Estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $30

 

Zapata, muerte sin fin

 

Documental o biografía escénica que toma a Emiliano Zapata como punto de partida para hablar de los luchadores sociales de nuestro país y de la manera en que se han insertado en el imaginario como íconos a los cuales les rendimos culto personal y social, místico y humano. Estos personajes representan las más dolorosas y profundas mitologías heroicas de nuestro país y de Latinoamérica.


La búsqueda, a manera de laboratorio de intercambio, entre cinco colectivos de la República Mexicana, provenientes de Oaxaca, Guadalajara, Mérida, Tamaulipas y la ciudad de México, se centra en la investigación, como eje rector, del peso simbólico de la frase acuñada por Ricardo Flores Magón: “Tierra y Libertad”.


Concepto y dirección general: Juliana Faesler
Producción: Moisés Enríquez y Sandra Garibaldi

 

Participantes:

 

La máquina de teatro
Directora: Juliana Faesler
Carmen Ramos
Isacc López
Sandra Garibaldi
Vicenta Peruric

 

Colectivo Escénico Oaxaca, Oaxaca
Directora: Rosario Sampablo
Olga Herrera
Itandehui Méndez
Palemón Ortega

 

La Rendija A.C., Mérida
Directora: Raquel Araujo
Katenka Ángeles
Rafael Hernández

 

Tapanco Centro Cultural, Mérida
Alejo Medina
Bryant Caballero

 

A la Deriva Teatro, Guadalajara
Directores: Fausto Ramírez y Susana Romo
Horacio Quezada
Alejandro Rodríguez
Viridiana Gómez Piña

 

A-tar, Tampico
Directora: Sandra Edith Muñoz Cruz
Víctor de Jesús Zavala Vargas
Sergio Enrique Aguirre Flores

 

Jueves 19 y viernes 20 de marzo, 20:00 hrs.
Sábado 21 de marzo, 19:00 hrs.
Domingo 22 de marzo, 18:00 hrs.


Para adolescentes y adultos
Foro del Dinosaurio
Localidad: $60
Estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $30

 

 

Todas las cosas que están mal

 

Se trata de un collage escénico atravesado por la novela Galápagos, de Kurt Vonnegut, y de textos de otros autores como Alberto Villarrreal, que invita a una rápida y desordenada revisión de  la historia de la especie humana, del mundo y del individuo. Incita a que el espectador se ponga de malas debido a las cosas que no le gustan de su entorno y a la vez que asuma su responsabilidad para así tomar acciones rumbo a la catástrofe y/o el cambio.

Es el fuego purificador o el acabar para poder empezar o la condena de la repetición y el deseo del fin. (Si ya todo está dicho, ¿para qué seguir?)

 

Texto y dirección: Alma Gutiérrez

Elenco: Ana Zavala, Roldán Ramírez y Alma Gutiérrez

 

Equipo creativo:

Asistente de dirección: Isacc López.

Videoarte: Héctor Cruz.

Producción ejecutiva: Ximena Sánchez de la Cruz.

Imagen: Rafael Rodríguez, Pachiclón.
Colaboración especial del Centro de Investigaciones Medianamente Serias CIMS. Alejandra O. Medrano y Guillermo Castillo.

 

Jueves 26 y viernes 27 de marzo, 20:00 hrs.
Sábado 28 de marzo, 19:00 hrs.
Domingo 29 de marzo, 18:00 hrs.
Duración: 75 min.
Para adolescentes y adultos
Foro del Dinosaurio
Localidad: $60
Estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM: $30

 

Logo Máquina Teatro mexico es escena

 

*Llega en bici al Museo y tu boleto de acceso a las funciones de #LaMáquinaDeTeatro será de $30.00

 

 

 

 

Unidad Habitacional

 

 

La hora del Diablo (Demo) from La Rendija on Vimeo.

 

 

LaHoraDelDiablo

 

ElInspector

 

 

Zapata MUERTE SIN FIN (Demo) from La Rendija on Vimeo.

 

Zapata muerte sin fin

 

Todas las cosas


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM