culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

La Cajonera. Contar una historia es abrir un cajón
Teatro con títeres

 

Dos actores presentan varias historias miniatura que tienen algo en común: los zapatos. Las historias se nutren de cuentos antiguos, recreándolos escénicamente a través de objetos, enseres, títeres no convencionales, móviles y proyecciones. Todos estos objetos provienen de un artefacto que recuerda un antiguo costurero con múltiples cajoncillos escondidos: la cajonera.

 

Compañía LA LIGA-Teatro elástico
Público al que va dirigido: a partir de 8 años
Idea original y dirección: Jacqueline Serafín
Con: Diego Santana y Jacqueline Serafín
Títeres y dibujos: Iker Vicente**
Iluminación: Sara Ramos
Diseño Sonoro: Diego Santana
Vestuario y diseño de espacio: LA LIGA/ Teatro elástico
Realización de cajonera: Ander Vicente
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores

 

Sábados 17 y 24 de enero, 13:00 hrs.
Domingos 18 y 25 de enero, 13:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 
Jacqueline Serafín. Realizó los siguientes estudios: actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, estudios de perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules; mima corporal con la compañía Mime Omnibus de Montreal; técnicas de movimiento y vanguardias teatrales en el Diplomado de Teatro del Cuerpo; y en diversos espacios de formación continua.

 

Su desempeño en las artes escénicas abarca los campos de interpretación y dirección de escena. Dirigió Manuscrito encontrado…, apuntes escénicos a partir del Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, estrenada en el Foro de las Artes del Cenart (2006). Fundó, junto con Iker Vicente, la compañía LA LIGA/ Teatroelástico(2011)donde dirige las obras A la deriva, Joc, y La cajonera.

Ha trabajado con las coreógrafas Erika Torres e Isabel Romero. Ha participado, como actriz, en las obras: La Canción del nenúfar, basada en La espuma de los días de Boris Vian; Mecano sonoro para niños; Martina y los hombres pájaro; Galaor de Hugo Hiriart, adaptación de Maribel Carrasco; La soledad en los campos de algodón, de Bernard Marie Koltès; ¡Cállate Josefa! De Mónica Hoth; ¿Quién le teme a espantapájaros? de Maribel Carrasco;  y 3 para el almuerzo, entre otras.

 

Recientemente colaboró en El segundo y Tercer Congreso de Artistas Libresy en la obra Desechos tóxicos, bajo la dirección de Alejandra Ballina.

Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones: Programa de Creadores Escénicos (2001-2002) y Residencia Artística con la Compañía Teatre Cinema de Polonia (2005).

 

Diego Santana. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral; recibió la beca de excelencia académica otorgada por el INBA. Ha trabajado con los maestros Miguel Ángel Gabriel, Cecilia Lemus, Lucio Herrera, Miguel Flores, Jesús Díaz y Martín Acosta. Ha participado en múltiples espectáculos artísticos como actor, músico, mago y cantante.

 

Realizó estudios en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza Ollin Yoliztli; cuenta con estudios de clarinete, piano y de lenguaje de clown. Fundador de la compañía Teatro en lata, la cual ha sido invitada, en tres ocasiones, a la celebración del Día Mundial del Teatro.

 

Ha sonorizado y musicalizado distintas obras de teatro con diversos instrumentos como acordeón, melódica, armónica, piano, concertina, trompeta y guitarra. Es cantante y tenor. Ha ofrecido recitales de canto y piano en la sala Silvestre Revueltas, Hermílo Novelo y en el Teatro de la Ciudad.

Sus trabajos escénicos más recientes son: Los animales no son idiotas, El abanico, En las nubes y Sensacional Orquesta Lavadero, todas bajo la dirección de Jesús Díaz; A la deriva, dirección de Jacqueline Serafín.

 

Iker Vicente. (Ciudad de México, 1975). Es artista plástico, titiritero, inventor e ilustrador de cuentos. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo se centra en el movimiento, las tecnologías rústicas y el humor en lo cotidiano. Construye instalaciones móviles activadas por el espectador, así como títeres y artefactos teatrales. En sus trabajos suelen convivir mecanismos ingeniosos con referencias a la cultura popular.


Ha expuesto en Celda Contemporánea, Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, MUCA Roma, Museo de Arte de Sonora, Museo del Pueblo de Guanajuato y en el Centro Cultural Casa Purcell en Saltillo, Coahuila, entre otros. Asimismo, ha presentado su obra en Canadá, Colombia, España, Francia y la República Checa, tanto en museos y galerías como interviniendo lugares públicos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2010 a 2013).

 

Ha realizado residencias artísticas en Quebec, Polonia y Francia.
En 2012 fundó, junto con la actriz y directora Jacqueline Serafín, La Liga/Teatro elástico, colectivo queexplora la relación del teatro con otras disciplinas. Iker Vicente obtuvo en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el área de escultura y primer lugar en la II Bienal de Dibujo Sylvia Pawa (2005).

Colaboró en los siguientes trabajos escénicos: El canto de José, escrita y dirigida por  Marcela Castillo (2011) para la cual elaboró escenografía y máscaras; Guillermo y el nagual, dirigida por Emmanuel Márquez (2011) en la que diseñó y realización de títeres y artefactos; Segmento Revolución e Insurgencia, en el desfile conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia de México, con diseño y realización de marionetas y artefactos junto con José Antonio Garduño (2010); Caja de los juguetes, basada en el Ballet de Debussi, dirección de Isabel Romero, proyecto de CEPRODAC (2013).

Ilustra libros para niños y jóvenes; actualmente imparte el  Taller Experimental de Títeres en la UVA del Centro Cultural Tlatelolco.

 

Sara Ramos. Escenógrafa e iluminadora. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, graduándose en la  carrera de escenografía (2011); ese mismo año se unió a la compañía Sensacional Orquesta Lavadero, dirigida por Jesús Díaz, como iluminadora en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.

 

Ha trabajado como diseñadora con los directores Adam Guevara, Jesús Díaz, Ewa Piotrowska, Boris Shoemann, Eric Morales, Otto Minera, Ximena Escalante, Tay Nolasco y Aleyda Gallardo, entre otros.

 

Ha participado en diversos eventos: Festival Internacional de Teatro Puebla: Festival Héctor Azar (2012), XXVII Jornadas Alarconianas, Taxco, Guerrero; Festival Cultural Alfeñique (2013), 7º Maratón de Teatro para niños y jóvenes del Centro Cultural del Bosque; y Festival de Títeres Mireya Cueto, entre otros.

Asimismo, ha incursionado en video-proyecciones para teatro en las obras: Tezcaltipoca on-line, bajo la dirección de Alfredo Macías; Si no lo cuentas tú, ¿quién lo hará?, bajo la dirección de Ewa Piotrowska, obra que participó en el Congreso Internacional ASSITEJ (2014)  en Varsovia, Polonia.

 

Recientemente colaboró en la exposición Desafío a la estabilidad en el MUAC, iluminando el Mural de hierro de Manuel Felguérez y La serpiente de Mathias Goeritz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cajonera 1

 

La Cajonera 2

 

La Cajonera 3

 

 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM