museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Está escrita en sus campos
Teatro

 

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol presenta Está escrita en sus campos, proyecto que surge de la necesidad de conocer la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos cien años; el objetivo, explica Francisco Barreiro, director de la puesta en escena, es intentar comprender la situación extrema que vive el país desde 2006, cuando el ex-presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico como una manera de legitimarse, señala.

La obra es el resultado de un largo proceso de investigación histórica/escénica/actoral que inició en 2011 con el apoyo del programa Creadores Escénicos del FONCA (2011-2012). Se trata de su pieza más reciente.

 

Francisco Barreiro puntualiza que en los últimos cien años el gobierno estadunidense ha encabezado e impuesto un régimen de prohibición de ciertas plantas y productos químicos, basado en el racismo y dejando de lado los problemas de salud.

 

A modo de monólogo, esta obra se basa en el siguiente planteamiento: la historia del narcotráfico en México es también la historia sobre estas políticas prohibicionistas. En las últimas décadas el fenómeno ha cambiado radicalmente, las sustancias se han diversificado, el consumo ha aumentado y la violencia se ha recrudecido. Las organizaciones se han transformado y han logrado tejer redes de operación dentro y fuera de los tres niveles de gobierno.

 

Está escrita en sus campos, puntualiza Barreiro, es una tentativa de generar un mapa de un territorio que no reconoce, un relato de una historia que más bien desconoce, un intento por re-apropiarse de un país.

 

Cabe destacar que Lagartijas Tiradas al Sol presentó en 2014, en el Museo Universitario del Chopo, un ciclo escénico integrado por las obras: Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, El rumor del incendio, Se rompen las olas y Montserrat.

 

Proyecto de Francisco Barreiro
Asesoría: Gabino Rodríguez, Luisa Pardo, David Gaitán y Anabella Pareja
Asistencia general: Mariana Villegas
Video-animación: Carlos Gamboa y Esteban Azuela
Iluminación: Marcela Flores  y Juan Pablo Avendaño
Máscaras: Gabriela Sánchez
Canciones: El Tigre
Diseño de audio: Mauricio Villalba
Producción: Lagartijas Tiradas al Sol

 

Sábado 31 de enero de 2015, 19:00 hrs.
Sábados 7 y 14 de febrero, 19:00 hrs.
Domingos 1, 8 y 15 de febrero, 18:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad $100
Estudiantes, maestros e INAPAM $50

 

Francisco Barreiro (Ciudad de México, 1983). Actor y artista plástico, egresado de la carrera de actuación en CasAzul, (Artes Escénicas Argos, generación 2002-2005). Ha trabajado en 15 puestas en escena con los directores Alberto Villareal, Alberto Lomnitz  y David Gaitán, entre otros. Obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro Universitario (2000) y la beca en la categoría Creadores Escénicos del FONCA.

Ha trabajado con el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol desde 2005, presentándose en diversos festivales: El Kunsten Festival des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Otoño, en París; F.I.N.D. (Schaubühne), en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; Transameriques, en Montreal; Theater Spektakell, de Zurich; FIBA, en Buenos Aires; y   Santiago a Mil,  en Chile, por mencionar algunos.

 

En cine ha trabajado en diversos largometrajes y cortometrajes con los directores Nicolás Pereda, María Novaro, Adrián García Bogliano, Dennison Ramalho, Jorge Michel Grau y Geoff Marslett, entre otros.
 
Fue el único actor latinoamericano seleccionado en participar en Talent Actors Stage en el Festival de Cine de Berlín (2012); obtuvo el premio como mejor actor en el Fantastic Fest, de Austin Texas; y el Golden Scythe Award, a mejor actor en Manchester, Inglaterra, por la película Somos lo que hay (2010).

 

Lagartijas Tiradas al Sol. El colectivo surge en 2003; los fundadores, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, se interesaron por escribir textos con parámetros distintos a la dramaturgia convencional, además de producirlos y dirigirlos.

El teatro que realizan busca impactar e incidir en la vida íntima de los espectadores. Es una propuesta social y política, pues consideran que todo el teatro lo es. Su práctica está muy ligada al documental, la idea es hablar sobre temas reales ya que les interesa que el público tenga no sólo opiniones sobre la historia que se le cuente, sino una relación con ella.

 

La compañía fue premiada en el Festival Nacional de Teatro Universitario (2003 y 2005); participó en la muestra Nacional de Teatro en las emisiones de 2006, 2007 y 2012. Se han presentado en diversos festivales: El Kunsten Festival des Arts, en Bruselas; Festwochen, en Viena; Otoño, en París; F.I.N.D. (Schaubühne), en Berlín; Escena Contemporánea, en Madrid; Transameriques, en Montreal; Theater Spektakell, de Zurich; FIBA, en Buenos Aires; y Santiago a Mil,  en Chile, por mencionar algunos.

 

Algunas de sus obras son: Asalto al agua transparente, En el mismo barco, El rumor del incendio, Montserrat y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán y Se rompen las olas; dichas obras han sido presentadas en diversos foros y festivales nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Escrita en sus Campos 1

 

Esta Escrita en sus Campos 2

 

Esta Escrita en sus Campos 3

 

Esta Escrita en sus Campos 4


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio