culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

ARTES VIVAS

Damasco 63
Idea original y dirección: Jacqueline Serafín

Compañía: La Liga Teatro Elástico


Proyecto escénico que se llevará a cabo en calles y espacios de Santa María la Ribera. Consiste en realizar recorridos narrados relacionados con la historia de los talleres de zapateros que existieron durante los años cincuenta en la Ciudad de México, donde la producción de objetos se realizaba de manera artesanal, familiar y casi personal. La pieza documenta un taller de zapatos ubicado en la calle Damasco 63, en la colonia Romero Rubio, acerca del cual también se abordan los vínculos entre personas y objetos. Éste fue el hogar de una familia que trabajó en la fabricación de calzado y la talabartería durante 40 años.

 

Esta pieza explora la idea de la casa familiar de la infancia, particularmente en situación de derrumbe. El espacio, su historia, sus habitantes –y en especial los objetos recuperados– son las piezas que se articulan en este mecanismo escénico, creando una memoria un tanto distorsionada del pasado con resonancias en el presente.

 

Damasco 63 invita al visitante a la privacidad de una casa, a observar algunas peculiaridades de la familia que la habitó y, principalmente, da cuenta de la profunda huella que las personas dejan en los objetos, de la fragilidad humana impresa en un pedazo de cuero.

 

El espectador hará un recorrido articulado a partir de objetos recuperados de la casa, y que dan cuenta de un universo suspendido en los escombros, como en un territorio de conflicto. También se aproximará a la delicada línea que une el espacio y sus habitantes, la intimidad de una casa, su deterioro, su derrumbe y su hipotética reconstrucción. 

 

Por otro lado, en esta iniciativa de La Liga Teatro Elástico, se tejen relaciones entre documentos del archivo familiar, como diapositivas y fotos de los años cincuenta, sesenta y setenta que descubre una pasión en común: el ciclismo y el equipo Pedal y Fibra, fundado en 1928, del cual formaron parte todos los varones, y alguna mujer audaz de la familia Serafín, familia de zapateros, durante tres generaciones.

 

Idea original y dirección: Jacqueline Serafín*
Dirección adjunta: Edson Martínez
Elenco: Claudia Landavazo; Jacqueline Serafín; y Edson Martínez*
Diseño sonoro: Ricardo Díaz
Diseño de iluminación: Edgar Mora
Producción: Yvonne Dorantes

 

*Beneficiarios del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2017
Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2017

 

Agradecimientos: Shaday Larios; Jomi Oligor; Iker Vicente y, especialmente, a Isidoro Serafín. 

 

Sábados 8 y 15 de diciembre, 14:00 hrs.
Domingos 9 y 16 de diciembre, 14:00 hrs.

Sábados 19 y 26 de enero de 2019, 14:00 hrs.
Domingos 20 y 27 de enero, 14:00 hrs.

Entrada libre.

 

Cupo limitado a 12 personas por recorrido
Registro en: especialesvivas.chopo@gmail.com

 

Jacqueline Serafín (Ciudad de México, 1977). Actriz y directora de escena. Estudió la Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su interés por el movimiento y el gesto como medios expresivos la llevaron a estudiar el Diplomado Teatro del Cuerpo, en Mime Omnibus, en Montreal, Canadá, así como en otros espacios de formación enfocados a diversas técnicas de movimiento y voz. Estudió perfeccionamiento actoral con Ludwig Margules.

 

Es cofundadora y codirectora de La Liga Teatro Elástico, donde se desempeña como actriz, titiritera y directora de escena. Es autora de A la deriva, Joc!, pieza teatral basada en la novela Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Su trabajo con la compañía se ha presentado en diversos foros del país, así como en festivales internacionales como Istafest, en San Sebastián, España; Muestra de Artes Fantásticas MAF de Santander, España; Titirijai, Festival Internacional de Marionetas, en Tolosa, España; Festival de Teatro Iberoamericano, en Zaragoza, España; Congreso Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y en el Festival de Casteliers, en Montreal, Canadá.

 

Desde 1999 se ha desempeñado como actriz participando en puestas en escena de teatro y danza con diversos directores y compañías; estos trabajos se han presentado en México, Chile, España y Estados Unidos. Realizó una residencia con la compañía polaca de teatro Visual Theatre Cinema. Ha incursionado en el cine y en series de televisión; recibió en dos ocasiones la beca del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Edson Martínez (Ciudad de México, 1978). Actor y director de escena. Su trabajo está integrado por disciplinas como el teatro, la danza y la narración oral; está interesado en abordar distintas técnicas, estilos y maneras de abordar la escena. Algunos de los directores con los que ha colaborado en el ámbito de la danza son: Abigail Jara, Nadia Lartigue, Alicia Sánchez, Aladino Blanca y Mijail Rojas; en teatro ha trabajado con Bruno Bert, Ignacio Miranda, Ricardo Díaz, Mariana García Franco y Roam León.

 

Es integrante del Colectivo Charalito. Dirigió la obra Palomita pop, apuntes sobre la inmediatez, ganadora del Festival Universitario de Teatro de la UNAM en 2011. Otras piezas escénicas que ha dirigido son: Watashi o qué diablos (2013); Desmantelamiento de un pez (2014); Yo no soy Muhammad Alí (2015), pieza con la que se presentó en diversos estados del país y en Berlín, Alemania; Lo que pasa es que el perro mordió, y Australia (2016), y Pequeño habitante (2017). Codirigió SED (2018) con Valentina Martínez Gallardo; y Resonancias (2018) con Alicia Sánchez.

 

Participó como narrador oral del programa Alas y Raíces. Ha impartido clases en el Diplomado Teatro del Cuerpo, en la UNAM; en el Diplomado en Actuación de La Casa del Teatro, en el Centro Dramático de Michoacán; y en el Centro de Educación Artística Eugenio Cobo (CEA) de Televisa, desde 2006.

 

Actualmente es beneficiario de la beca Creadores Escénicos 2017-2018 del FONCA, en la categoría interdisciplina; y desarrolla el proyecto Paisajes, permanencias e impermanencias.

 

 

damasco1

 

damasco2

 

damasco3

    Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 

 

pinterest


 

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM