culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

El cuerpo de U

Proyecto escénico de la Compañía Teatro Bola de carne


En esta pieza, cuatro jugadores competirán para llegar a la última casilla de un tablero, donde se encuentra un premio: el cuerpo de U, una entidad libre de discursos, desprovista de un esquema cultural que se rija por el bien o el mal, en otras palabras un cuerpo utópico. El espectador será juez y al emitir su voto los concursantes avanzarán o serán castigados.

 

Original de Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa, la pieza está compuesta por diversas escenas con temática extrema y diversa: una niña criada por perros, una relación amorosa entre padre e hija, un transexual en proceso de transformación, un circo freak, un judío que defiende a su enemigo y un insurgente frente a un torturador. Todas están unidas por un tema en común: la cultura cristiana desmoronándose, reconstruyéndose y buscando un lugar para imponer sus conceptos. Se trata de un ejercicio que busca una deconstrucción de la moral.

 

La compañía Bola de Carne creó esta pieza en 2015 como parte de “Teatro Accidente”, investigación acerca de la posible deconstrucción de una moral rígida que nos ha sido impuesta silenciosamente.

 

Bernardo Gamboa menciona que “nuestra aparente claridad sobre lo correcto y lo incorrecto se oscurece frente al conflicto. Quizás este sistema de oposición entre positivo y negativo –el cual pretende ofrecernos cierto equilibrio moral, identidad y claridad ética –está estructurado en principio con los cimientos culturales de su propia ineficiencia”.

 

En El cuerpo de U los participantes confrontan posturas ideológicas relacionadas con cultura, religión ydiversas imposiciones sociales; por ello, la toma de decisiones no es una cuestión sencilla.

 

Por otro lado –agrega Gamboa– el objetivo es crear campos de juego y tensión entre cada elemento que constituye la teatralidad; la ficción experimenta distintos niveles de apertura frente al espectador. Lo mismo ocurre con la actuación: se traslada, de forma lógica y ordenada de la presentación a la representación, del personaje al yo, del tiempo y espacio ficticio al real. Los actores moderan su energía y relación con el espectador.

 

“Pretendemos que el público se enfrente a un dispositivo que le permita hacer una revisión dinámica y divertida de sus propios desequilibrios morales, frente a situaciones donde las categorías de valores se relativizan hasta su posible deconstrucción”, concluye.

 

El cuerpo de U ha intervenido distintos espacios: una iglesia neogótica ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México; una mansión porfiriana en Coyoacán (2016); Teatro El Galeón (2016); Centro Cultural Tudor (2015); y la Antigüa Fábrica de Hielo, en el barrio de Atlampa (2016). La lógica de ensamblaje, plástica, sonoridad, texto, actuación y temporalidades de la pieza se interrelaciona creativamente con los espacios intervenidos.

 

Dramaturgia: Bernardo Gamboa y Julieta Gamboa.
Dirección: Bernardo Gamboa.
Elenco: Bernardo Gamboa, Micaela Gramajo, Meraqui Pradis

y Roberto Pichardo.

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes

 

1, 8, 22 y 29 de abril de 2017, 19:00 hrs.
2, 9, 23 y 30 de abril, 18:00 hrs.
General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

IMPORTANTE:

-   Cupo limitado a 25 personas por función

-   Punto de reunión: entrada principal del Museo Universitario del Chopo

-   Es indispensable llegar 15 minutos antes del inicio de la función

 

 

Bernardo Gamboa. Cursó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Se ha dedicado a crear espectáculos con grupos de teatro independientes como Luna Avante y Bola de Carne, de los cuales es cofundador y codirector. Su interés es la investigación del trabajo actoral y su interrelación con otros componentes de la teatralidad. Fue becario del FONCA en dos categorías: Intérpretes (2006 y 2007) y Creadores escénicos (2010 y 2011). 

 

Micaela Gramajo. Cursó la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM (1996-2000). Ha participado como actriz en diversos montajes bajo la dirección de Carlos Corona, Perla Szuchmacher, Berta Hiriart, Fernando Bonilla, Tony Castro, Juan Carlos Vives, Gabriel Figueroa Pacheco y Matías Gorlero.

 

Es actriz y productora de Pato, muerte y tulipán, escrita y dirigida por Haydeé Boetto. Colaboró en la gira iberoamericana Proyecto Perla. Recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA) en el rubro Creadores escénicos (2008-2009) y otra por parte de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA (2012).

 

Meraqui Pradis. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Ha colaborado con varias compañías de artes circenses. Trabajó como actriz en diversos montajes bajo la dirección de José Solé, Carlos Corona, Alan Uribe, Andrea Salmerón, Bernardo Gamboa y  Manuel Domínguez, entre otros. En cine ha obtenido premios nacionales e internacionales por su actuación en largometrajes y cortometrajes.

 

Roberto Pichardo. Estudió en el Centro de Educación Artística (CEDART) Diego Rivera, con los maestros Eillen Yáñez, Bernardo Gamboa, Xóchitl López y Cecilia Lemus, entre otros; así como en la Escuela Nacional de Arte Teatral con los maestros Martín Acosta, Alejandro Velis y Claudia Ríos.

 

Julieta Gamboa. Es autora de los poemarios Taxonomía de un cuerpo (Fondo Editorial Tierra Adentro, colección La Ceibita, 2012) y Sedimentos (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016). Algunos de sus poemas son parte de Dos voces dentro de mí. Antología de poesía mexicana contemporánea(Asociación de Escritores de Voivodina, Serbia, 2014).

 

Ha publicado textos en revistas y suplementos culturales como Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Punto de partida, La palabra y el hombre, Confabulario y Laberinto, entre otros. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2008-2010). Es maestra en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.

 

Josefina Dellatorre. Cursó la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UNA), Argentina. Se desempeña de manera independiente en proyectos integrales de diseño, producción y realización de escenografía y museografía en el ámbito artístico, cultural y comercial.

 

Colaboró con el artista plástico Thomas Glassford en el proyecto Xipe Tótec en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Participó en la exposición Gabriel Figueroa, cinefotógrafopresentada en el Palacio de Bellas Artes. Ha trabajado en diferentes producciones en el Auditorio Nacional, Teatro Insurgentes, Centro Nacional de las Artes, Palacio de los Deportes, Auditorio Telmex (Guadalajara) y Parque Fundidora (Monterrey).

 

Getsemaní Barajas. Estudió la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras y la maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha impartido talleres de arte y fotografía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en la documentación audiovisual y fotográfica de diversas piezas escénicas de las compañías Luna avante, Bola de carne, Conejillos de indias, Teatro en código y Teatro H, entre otras.

 

Isis García (producción). Estudió el Posgrado en Producción y Gestión de Espectáculos en la Universidad de Barcelona, España. Es licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Ha trabajado en las compañías Conejillos de Indias, Peregrino Teatro, Niños en Acción, Luna Avante y Teatro Horizontal, entre otras.

 

Ha realizado estudios con los productores Rubén Szuchmacher, Gabriela Halac, Antonino Pirozzi, Marisol Torres, Miguel Ángel Pérez Martín, Gustavo Schrairer, Víctor Weinstok y Marisa de León. Ha impartido clases relacionadas con producción de espectáculos en el Centro Cultural Helénico, Instituto Andrés Soler y la Universidad de Londres. 

 

Mario Alberto Gartor (asistente de producción). Director, diseñador, productor y docente escénico egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM); actualmente estudia la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

 

Es parte del Colectivo Encuentros Reales y de la planta docente del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica (CENART). Asimismo, es ejecutante de violoncello, egresado del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas (2005-2007).

 

 

 

 

 

 

CuerpoU_2

 

CuerpoU_3

 

CuerpoU_4

 

CuerpoU_5

bola carne 360transformainst mex justiciacitrusria cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM