museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

TEATRO

Cuerpo quebrado


Puesta en escena que alude a un episodio histórico de la dictadura chilena en la que tres mujeres embarazadas fueron detenidas y desaparecidas en los años setenta.


 

Natalia Cuéllar puntualiza que la obra fue creada en 2007 con la intención de rescatar la memora nacional que denuncia la violencia de género a la que fueron sometidas estas prisioneras políticas en los centros de detención del gobierno ocurrido en los años 1974, 1975 y 1976: la tortura y violación de sus derechos humanos y de género. Se trata de Michelle Peña,Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.

 

Isadora O’Ryan, Karla Padilla y Natalia Cuéllar representan a estas mujeres proyectando en sus cuerpos el dolor y angustia que experimentaron durante los abusos a las que fueron sometidas. Es un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida, relatada mediante la técnica butoh, teatro-danza y de imágenes en video.

 

Con Cuerpo quebrado Natalia Cuéllar obtuvo el premio a la mejor dirección en el Octavo Festival para Directores Teatrales, organizado por el Magister de dirección Teatral de la Universidad de Chjle. La obra fue aclamada en el cuarto Festival Internacional de Teatro y Danza en la Plata, Argentina (2009).

La dictadura chilena, a cargo del general Augusto Pinochet, surgió en 1973, después de que fue derrocado el presidente Salvador Allende. El periodo comprendió de 1973 a 1990 y se caracterizó por limitar la libertad de expresión, desaparecieron los partidos políticos, así como numerosos activistas en contra del régimen; de algunos prisioneros políticos nunca se supo su paradero.


Natalia Cuéllar. Estudió teatro en la Universidad Arcis, Chile (1988). Desde 1990 se dedica a estudiar danza Butoh en Europa con los maestros Makiko Tominaga, Minako Seki, Ito Moritta, Ko Murobushi y Mika Takeushi.

Ganadora de diversos premios por mejor dirección y mejor actriz (montajes Cuerpo Quebrado, Xipe Totec, Ninfa y Xibalbá). En 2011 fue invitada como expositora de su trabajo y línea corporal en el XV Encuentro de Mujeres Creadoras de Iberoamérica, realizado en Cádiz, España. Este año nuevamente fue invitada.

 

Trabaja como intérprete en la compañía alemana Antagon Teather,  bajo la dirección coreográfica de Minako Seki. Estudia danzas balinesas en Indonesia, realiza seminarios de actuación con el Odín Teather, en Dinamarca.

 

Actualmente dirige la compañía Ruta de la Memoria, donde desarrolla su propia línea de butoh con énfasis en teatro de género y derechos humanos. Ha impartido clases en México, Chile y Argentina.

 

29, 30 y 31 de mayo, 19:30 hrs.

1 de junio, 12:00 hrs.
Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

Cuerpo Quebrado

 

Cuerpo Quebrado

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio