ARTES VIVAS |
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ASYC / El Teatro de Movimiento PRIMERO SUEÑO A.C Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
A la distancia A todas las mujeres que vuelan
Pieza de danza basada en una ficción documentada donde se entrelaza la vida de una niña radicada en Tijuana, México, y otra en La paz, Bolivia. Ambas comparten historias, recuerdos, experiencias y deseos que las llevan a “volar” a algunas regiones de Latinoamérica para entender el sentido de su existencia.
Las cartas que se envían revelan al espectador la manera en que viven la feminidad en dos entornos de Latinoamérica alejados; cuál es su realidad, sus referentes en cuanto a educación, oportunidades y limitaciones.
A la distancia se refiere a cómo se ve afectada la vida de las mujeres debido a la migración masculina y a la ausencia constante que enfrentan al separarse de sus familiares. Se trata de una reflexión acerca del cuerpo femenino y su construcción social.
La historia está integrada por dispositivos escénicos multimedia e interactivos y por el lenguaje corporal en movimiento.
Dirección general y coreografía: Alicia Sánchez* Colaboración artística: Gabriela Saldias (Bolivia) Dirección artística: Luis Villanueva Coordinación de proyectos y ensayador: Juan Carlos Flores Coordinación CEART playas de Rosarito: Xochitl Contreras Coordinación y producción en Bolivia: Gabriela Saldias
Creadores escénicos: Daniela Vázquez** y Diego Vértiz – Colaboradores Gisel Vergara, Edith Pérez, Luis Angel Cerón y Luis Villanueva – ASYC
Texto: Sayak Valencia Declaración: Comunidad Ni una migrante menos Voz niña: Andrea García Voz mujer: Rosy Leal
Diseño de iluminación: Alicia Sánchez y Juan Carlos Flores Post producción visual: Martín Jordán Gestión y relaciones públicas: Gisel Vergara Difusión: Luis Ángel Cerón Producción ASYC: Joseph Ramírez Diseño gráfico: Rosa Armida Leal
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA/SNCA **Becario Jóvenes Creadores
22 a 25 de noviembre de 2018 General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Alicia Sánchez. Directora escénica, coreógrafa, docente e investigadora. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2016-2019. Está dedicada a la creación, investigación, pedagogía y gestión. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la creación de piezas artísticas en el ámbito de la danza, el teatro, la ópera, el circo, el cine y la televisión. Ha realizado más de 100 producciones originales en México y otros países. Cuenta con estudios de especialización en danza y teatro en Alemania, España, Argentina y Estados Unidos.
Fundó la compañía ASYC/El Teatro de Movimiento Primer Sueño AC en 1991, la cual respalda su trayectoria en la escena nacional e internacional. Ha sido comisionada en diversas ocasiones por el Festival Cultural Latino de Queens, Theatre in The Park, International Movements Project de Nueva York, Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (a través de The Rockefeller Foundation), Fundación Jumex y The Gelman Foundation. La revista Artes de México la incluyó en la lista de los 100 artistas mexicanos más importantes del siglo XX.
Gabriela Saldías (La Paz, Bolivia). Artista y bailarina. Estudió en la Escuela de Danza del Ballet Oficial; y en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, en Bolivia. Es Docente en danza en el American Ballet Theatre, en Estados Unidos. Realizó el Posgrado en Educación Artística en la Organización de Estados Iberoamericanos, en España.
Cuenta con estudios en Gestión Cultural, Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado por parte de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, en Bolivia. Sus intereses se centran en el performance, la danza, el arte contemporáneo, la mediación cultural y la filosofía, así como en los diálogos discursivos entre arte y sociedad.
ASYC/El Teatro de Movimiento-Primero Sueño AC. Compañía que surgió en 1991, bajo la dirección general y escénica de Alicia Sánchez. Más que una compañía de danza es un núcleo creativo de colaboradores interesados en el trabajo multidisciplinario. Durante 25 años de trayectoria ha realizado más de 40 obras escénicas; ha desarrollado un lenguaje artístico propio a través del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra y otras disciplinas como ciencia y tecnología.
Ha representado a México en festivales internacionales en Nueva York, Montreal, Beijing, Praga y Atlanta, entre otras ciudades. Es considerada una de las compañías mexicanas con mayor presencia en la escena actual.
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Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
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