culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

120

De Ana Zavala
Compañía La Tiznada

 

120 nos cuenta la historia del ascenso al poder de un cacique mexicano en el México de los 70s que creó un imperio a partir de la basura. 120 nos hace recordar un pasado olvidado que nos confronta y nos obliga a pensar. Es probable que en algunos momentos se desee no estar ahí́, pero igualmente se siente que es una obligación verla. Y lo es. En estos tiempos aciagos, lo que arriesga el espectador es la certeza de que no volverá igual a casa.

 

La obra une el documental con la ficción y retoma aspectos de la novela 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade; de la película Saló, de Pier Paolo Pasolini; y del caso de un cacique mexicano.

 

El carácter social y político de 120 confronta al espectador con un pasado que parece olvidado y que encuentra resonancia en la realidad actual.

El crítico Germán Bernardo puntualiza que la pieza conduce al público a plantearse diversas interrogantes: ¿cuáles son los límites que nos hacen respetarnos entre ciudadanos, entre vecinos, entre seres humanos? Una cosa es la ley; otra, la ética. ¿Y si ambas desaparecieran?

 

120 es la primera pieza de la compañía de teatro para adultos La Tiznada. Dirigida por Ana Zavala y fundada por Alejandra Reyes este grupo realiza investigación escénica con temas políticos. Uno de sus principios estéticos es mezclar documento y ficción, así como la colaboración con artistas. Actualmente la compañía desarrolla Del campo a la ciudad, lado B, su segunda producción.

 

Jueves 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2017, 20:00 hrs.
Viernes 1 y 8 de diciembre, 20:00 hrs.
Sábados 2 y 9 de diciembre, 19:00 hrs.
Domingos 3 y 10 de diciembre, 18:00 hrs.

 

General: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Texto y dirección: Ana Zavala*
Elenco: Juan Carlos Medellín, Jyasú Torruco y Ana Zavala
Asistente de dirección: Alejandra Reyes
Escenografía e iluminación: Miguel Moreno Mati
Videoarte: Carlos Gamboa y Eduardo Makoszay
Diseño de vestuario: Lila Avilés
Asistentes de escenografía e iluminación: Daniela Moreno e Iván Sotelo
Diseño de postal: Fernando Gambaroni
Coreografía: Luis Villanueva
Producción: Karla Sánchez

 

*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos del FONCA. Proyecto Apoyado por el FONCA.

 

Ana Zavala. Directora y actriz. Estudió la Licenciatura en Teatro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y actuación en la Casa del Teatro, en la Ciudad de México.

 

Ha colaborado con directores mexicanos y extranjeros como David Gaitán, Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Daniel Veronese, Perla Szuchmacher, Martín Acosta, Alejandro Ricaño, Marcela Castillo, Hugo Arrevillaga, Agustín Meza y Roberto Briceño.

 

Realizó una residencia en París en 2009 donde trabajó con el Théâtre du Soleil, dirigido por Ariane Mnouchkine; y con la directora Valentina Arce en el Théâtre du Shâbano. Se ha presentado en diversos países de América y Europa.

Es co-directora de las puestas en escena Rey Lear, de Rodrigo García; y Del Campo a la Ciudad, de Haydeé Boetto.

 

Recibió diversas becas en el área de creación escénica por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2011, 2013, 2014 y 2016; así como el Premio al Mérito Artístico Juvenil de Michoacán en 2010 y el Premio al Mérito Juvenil Morelia en 2012.

 

Juan Carlos Medellín. Actor. Realizó estudios en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha participado en Tres para el Almuerzo, de Gabriela Ochoa; La noche de San Juan, de Lope De Vega, bajo la dirección de Ricardo Zárraga; y El Montacargas, de Harold Pinter, dirigida por Xicoténcatl Reyes.

 

Es parte de la Liga Mexicana de Improvisación desde 2001, con la que ha llevado a escena las piezas: La copa Improvisadores; Trattaría de Improvizzo; La historia improvisable; así como los programas Quién dijo yo, en Canal Once; y Pájaros en el alambre, en Radio UNAM y Teatro UNAM.

 

Ha colaborado con el colectivo Complot Escena en los espectáculos La Improlucha, Humor mierda y X ha muerto, los cuales fueron presentados en festivales de improvisación en España, Chile, Costa Rica y Perú.

 

Jyasú Torruco. Actor. Estudió el Diplomado en Teatro en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) en Veracruz; y la Licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro, en la Ciudad de México.

 

Cuenta con conocimientos de la técnica Jacques Lecoq acerca de los recursos de la comedia; ha trabajado con David Hevia, José́ Caballero, Morris Savariego, Noé Lynn, Roberto Duarte, Gutemberg Brito, Damian Cervantes y Abra-ham Alcalá.

 

En el ámbito cinematográfico ha actuado en cortometrajes bajo la dirección de Julián Hernández, Arturo Castelán y Jonathan Ostos Yaber. Colaboró con el colectivo español Momu & No Es, en 2011. Recibió reconocimientos por parte de la Universidad Veracruzana (UV); la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y el Centro Mexicano de Teatro (ITI-UNESCO).

 

 

 

 

120

120_2

120_3

logo Maq teatro

 

 

 

  sria cultura
    Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM