culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

Editatón Mujeres Artistas 2018


La tercera edición del Editatón Wikipedia de Mujeres Artistas 2018 tiene como objetivo reducir la brecha de género existente en Wikipedia. Para lograrlo propone incluir mayor información sobre artistas mujeres mexicanas, así como mejorar las entradas existentes, tomando en cuenta criterios de igualdad de género y los aportes de la historia del arte feminista. En esta ocasión, el proyecto se realiza en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, Wikimedia México y Art + Feminism.

 

Este evento es una continuación del proceso iniciado en 2016, a propósito de la muestra Si tiene dudas...pregunte: una exposición retrocolectiva, de Mónica Mayer, bajo la curaduría de Karen Cordero Reiman, que se presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Previo a la realización de la primera edición del Editatón se llevó a cabo una investigación, la cual demostró que los datos de alrededor de 400 artistas, arquitectas, historiadoras, gestoras y críticas de arte, no estaban incluidos en Wikipedia; de esta manera, fueron seleccionadas 100 con base en sus aportaciones al arte feminista.

 

Las participantes en el Editatón, por su parte, eligieron a una artista para escribir sobre su vida y aportaciones. En esa ocasión se llevaron a cabo cuatro capacitaciones con el propósito de que un mayor número de mujeres conocieran las herramientas para editar en Wikipedia. El evento permitió crear vínculos de participación y colaboración entre artistas, historiadoras del arte y público general. Las sedes fueron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Fundación Alumnos 47; y Centro de Cultura Digital. La segunda edición se llevó a cabo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en el Museo Universitario del Chopo.

 

Editatón de Mujeres Artistas 2018 se realizará en éste último, y ofrece a las interesadas una capacitación que aporta los lineamientos sobre el proyecto, así como los elementos técnicos necesarios para editar en Wikipedia.

3 de marzo de 2018, 11:00 a 17:00 hrs.
Foro del Dinosaurio, y Centro de Información y Mediateca
Dirigido a jóvenes y adultos
Cupo limitado a 40 personas

 

Coordinadoras del evento:
Karen Cordero
Mónica Mayer
Carmen Alcázar
Alejandra Gorráez Puga
Cecilia Noriega

 


Karen Cordero Reiman. Historiadora de arte, curadora y escritora. Se desempeñó como profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana (UIA) durante 32 años.

 

Es autora de diversas publicaciones sobre el arte del siglo XX y XXI que se refieren a la relación entre el denominado arte culto y el arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano; así como políticas museísticas y curatoriales. Ha colaborado en diversas instituciones como curadora, asesora e investigadora. Realizó la co-curaduría de la exposición Otra tierra prometida: el México de Anita Brenner, en el Skirball Museum de Los Ángeles, California (2017-2018). Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente, así como en proyectos creativos personales que unen el arte, la literatura y la historia.

 

Mónica Mayer. Su trabajo integra performances, dibujo, intervenciones, escritura, enseñanza y participación comunitaria. Diversas publicaciones la consideran pionera del arte feminista, el performance y la gráfica digital en México. Fundó el grupo Polvo de Gallina Negra con Maris Bustamante en 1983; inició el proyecto Pinto mi Raya en 1989, junto a Víctor Lerma, el cual es un importante archivo hemerográfico especializado a partir del cual han desarrollado diversas propuestas artísticas.

 

Es autora del libro Rosa chillante: mujeres y performance en México. Sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales; fue columnista del diario El Universal. Es parte del Sistema Nacional de Creadores.

 

Alejandra Gorráez Puga. Licenciada en Literatura por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); realizó la Maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en teoría y filosofía de la historia.

 

Actualmente es parte del programa de doctorado del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM donde desarrolla la investigación El humor y la risa como herramientas: mujeres performanceras en México, que es un ejercicio de intervención de la historia del arte contemporáneo mexicano a partir de los feminismos.

 

Participó en la conceptualización y curaduría de la exposición RE+ACCIONES. Réplicas y fracturas en los archivos de arte mexicanos, presentada en el Centro Cultural Border en la Ciudad de México (2017).

 

Cecilia Noriega. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde actualmente realiza la Maestría en Estudios de Arte. Su especialización se refiere a las  artistas mujeres del arte mexicano posrevolucionario. Ha trabajado como asistente de investigación en la muestra Another Promised Land: Anita Brenner´s Mexico, en el Skirball Museum en Los Ángeles, California. Ha trabajado en varios proyectos curatoriales para el Estudio Jorge Marín, como la exposición De lo corpóreo a lo intangible, presentada en el Museo de Arte de Querétaro en 2015. Colaboró en el proyecto El rincón de Ernesto, en el Museo Soumaya.

 

 

 

 

art + feminism wikipedia

 

 

 

pinterest

 

 

 

Editaton Mujeres

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM