culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Taller especial

Laboratorio de fanzine y publicación
independiente

 

 

Este laboratorio busca ofrecer elementos para comprender mejor  qué es un fanzine, cómo se elabora, y cuáles son sus técnicas de producción y distribución. Las actividades de este programa están orientadas a la creación de este tipo de publicaciones.

 

Se analizará al fanzine como un medio de expresión cuyo contenido es totalmente personal, donde un artista da a conocer su trabajo y su postura ideológica. Su creación se basa en una idea concreta plasmada en un formato físico, esto es, un medio impreso autopublicado.

 

Se revisarán los medios de reproducción y distribución, tanto autogestivos como en medios ya existentes; se aportarán propuestas para generar nuevas vías de distribución.


Los temas de las sesiones del laboratorio son los siguientes:

 

Teoría del fanzine, origen y procesos:

–Selección de tema y formato físico
–Boceto y técnicas de representación
–Compaginado manual y compaginado digitalizado
–Técnicas de impresión
–Armado de fanzine y encuadernación básica
–Conocimiento de plataformas y prácticas de distribución

 

Imparte: Humberto Vázquez


7 de noviembre a 7 de diciembre de 2017
Martes y jueves, 17:30 a 19:30 hrs.

 

Dirigido a jóvenes y adultos

Entrada libre

Cupo limitado a 15 personas

 

Más información e inscripciones:
Centro de Información y Mediateca del museo
mediateca.chopo@unam.mx
Tels. 5546 8490 y 5546 5484, ext. 122

 

 

Humberto Vázquez (Estado de México, 1992). Estudió Diseño Gráfico en el Centro Universitario San Ángel (CUSA). Ilustrador, artista del juguete, tatuador y promotor de la cultura del Do it yourself (DIY).

 

Cuenta con su propia marca de juguetes llamada Vampiro Fantasma. Se dedica a la creación de publicaciones independientes desde 2014. Este año creó el proyecto MATAZANOS, el cual es una plataforma de distribución y difusión de fanzine y música independiente en la Ciudad de México que cuenta con ocho ediciones, cuatro de ellas realizadas en el Multiforo Alicia.

 

Es fundador de Publicaciones Escoria, un proyecto autogestivo de edición de fanzines con el que ha participado en ferias de publicaciones independientes nacionales e internacionales como Antidomingo, en el taller Cráter Invertido (2014); Fanzinorama IV y V (2014 y 2015); Lobo zin Pellejo (2015); Zin Amigos (2015), en la Ciudad de México; así como en El Garaje, en Medellín, Colombia (2015);  y Crack Festival, en Roma, Italia (2017).

 

Imparte talleres de elaboración de fanzines en Néctar Café, Centro Cultural Autogestivo El 77 y otros lugares de la colonia Roma desde 2015. Actualmente trabaja en la producción de publicaciones, carteles, ilustraciones y juguetes.

 

 

Bookmark and Share

 

 

pinterest

 

 

 

lab fanzine

 

lab2

 

lab3

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM