culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Las artistas en la década emergente, treinta aƱos después


Lectura performática a cargo de Mónica Mayer

 

Las artistas en la década emergente, treinta años después es una lectura crítica y performática sobre la memoria, el registro y el archivo, a cargo de Mónica Mayer, quien toma como punto de partida su participación en una mesa organizada con motivo de la exposición Una década emergente, que tuvo lugar en el Museo Universitario del Chopo en 1984, así como la documentación y catálogo realizados para la exhibición Una década emergente, 10 años después, eco de la primera.

 

En el archivo Pinto mi raya, proyecto realizado por Mónica Mayer y Víctor Lerma, se encuentra el texto que Mayer no tuvo oportunidad de leer en una mesa redonda en la que participó como parte de las actividades relacionadas con la exposición Una década emergente.

 

Diez años después, a manera de homenaje póstumo para Arnold Belkin, quien, además de artista y promotor de arte, fue director del Museo Universitario del Chopo, se llevó a cabo la exposición Una década emergente, una década después, para la que se produjo un catálogo que documenta también la primera a través de fotografías, los textos curatoriales e imágenes de las piezas expuestas en una y otra.

 

Mayer toma como referencia el texto no leído escrito para la muestra de 1984, la documentación y registro con motivo de la segunda, para proponer una acción: una lectura performática sobre la memoria, el registro y el archivo.

La acción forma parte del proyecto De archivos y redes, una producción artística a partir de la integración y reactivación de archivos de la artista, cuyo objetivo es documentar el proyecto y establecer un espacio de reflexión y diálogo en torno de temas como el arte activismo y  feminismo.

 

Una década emergente, una década después presentó una síntesis del arte experimental mexicano durante el periodo 1984- 1994. Obedeció a la necesidad de investigar y documentar el quehacer de una generación que se gestó en un lapso en el que predominó el quehacer experimental de grupos alternativos, los cuales crearon y desarrollaron nuevos medios de producción alejados de los soportes técnicos tradicionales.

 

Participaron en esta muestra Francisco y Alberto Castro Leñero, Nunik Sauret, Oliverio Hinojosa, Magali Lara, Mónica Mayer, Carla Rippey, Moisés Zabludovsky, Pablo Rulfo, Jorge Yazpik, Gabriel Macotela, Victoria Campañ, Paloma Díaz, Luis Zárate, Jazzamoart, Sergio Hernández, Julián Adame, Vladimir Cora y Julio Galán.

 

Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954). Artista y crítica de arte mexicana. Se dedica al performance, la gráfica digital, el dibujo, la fotografía y la teoría del arte. Fue columnista entre 1988 y 2008 del diario mexicano El Universal.

Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; obtuvo la maestría en Sociología del Arte en el Goddard College (Estados Unidos). Participó en el Feminist Studio Workshop del Woman's Building en Los Ángeles, California (1978-1980).

 

En 1983 creó el colectivo Polvo de Gallina Negra junto con Maris Bustamante, centrado en un arte conceptual feminista y político.

 

Fundó en 1989, junto con Víctor Lerma, el proyecto de arte conceptual aplicado Pinto mi raya; se trata de unarchivo hemerográfico especializado en artes visuales que ha reunido cerca de 40 mil críticas, crónicas y reseñas. El objetivo es contribuir para el buen funcionamiento del sistema artístico. Juntos han realizado diversas acciones y performances y participado activamente en distintas luchas de la comunidad artística.

 

Sábado 29 de noviembre, 13:00 horas
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

 

Árbol de la vida

 

Las artistas_1

 

Decada emergente museo del chopo 1

 

Decada emergente museo del chopo 2

 

pinterest


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM