culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

ARTES VIVAS

Drift Club de la Ciudad de México


 

logo mexibility


 

Es parte de Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella, un proyecto de investigación, intervención y exposición basado en el tema de la movilidad, que no sólo se concibe como movimiento físico en la ciudad, sino que también abarca cuestiones de movilidad social, económica y ecológica. El proyecto fue curado por Friedrich von Borries y Moritz Ahlert para el Año Dual Alemania-México 2016-2017.

 

Drift Club Ciudad de México pertenece a un discurso amplio sobre el tema de la movilidad en México, celebrando la libertad de movimiento, la exploración compartida y la confianza mutua. Está coordinado por el artista alemán Sebastian Quack, y se lleva a cabo con la colaboración del Goethe-Institut Mexiko y el Museo Universitario del Chopo.

 

Drift Club Ciudad de México es un proyecto de arte comunitario internacional queconsiste en derivas, esto es, paseos lúdicos sin una ruta o destino predeterminado. Para los organizadores de esta actividad, un grupo de personas que caminan juntas, conectadas por la música, constituye una herramienta para la exploración compartida del entorno urbano. Se trata de una generación de  experiencias estéticas basadas en la co-presencia en el paisaje urbano y en la confianza de uno en el otro.

 

 

¿Cuál es la dinámica de una deriva artística?

 

La deriva artística es una práctica que en los últimos años encuentra una creciente relevancia como juego colectivo. La dinámica es sencilla: un grupo de personas recorre las calles de la ciudad mientras escuchan una banda sonora sincronizada que crea una atmósfera envolvente y compartida. Una persona tomará la iniciativa y alzará la mano para indicar que comienza una ruta.

 

El primer líder guiará al grupo por un camino de exploración en las calles; cuando levante la mano por segunda ocasión indicará que renuncia a la dirección, dando paso a un nuevo líder que dará continuidad a la deriva. Los participantes siguen el impulso y las ganas de encontrar una sorpresa en el camino. En sesiones de 90 minutos, seis horas y un día entero, se develan posibilidades de organización, disfrute y poder.

 

Escuchar la banda sonora y abandonar el recorrido es opcional y está permitido. Durante las derivas de 12 y 24 horas de duración es posible que los participantes se integren en un momento posterior al inicio; sin embargo, se requiere que hayan escuchado alguna de las charlas introductorias a la actividad.Cada recorrido tiene un seguimiento a través de GPS para que los interesados puedan ubicar al grupo en línea.

 

Además del programa oficial se invita a los participantes a realizar derivas independientes, anunciarlas, coordinarlas y documentarlas de forma creativa a través del sitio http://driftclub.cc; este espacio es también un foro para el intercambio de consejos y trucos. Al registrar una deriva en el sitio, la persona será miembro de Drift Club y tendrá acceso a la sección de recursos compartidos.

 

Drift Club es un proyecto internacional de arte comunitario creado y gestionado por Thom Kirally, diseñador de juegos y poeta; y Sebastian Quack, artista y curador. Está basado en la técnica lúdica desarrollada por Thom Kirally, Niklas Persson y Mikael Vesavuori.

 

Exposición final del proyecto Mexibility

 

Las rutas, así como el material audiovisual (fotos, videos, textos y dibujos) producido por los participantes, será parte de la exposición final del proyecto Mexibility, que el Instituto Goethe de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, presentará en la Casa de Lago - UNAM a partir de marzo de 2017, bajo la curaduría de Friedrich von Borries y Moritz Ahlert.

 

Dirigido a: personas mayores de 18 años interesadas en las artes urbanas, el juego, el diseño urbano, la música, las caminatas y el perfomance site-specific.

 

Entrada libre

Cupo limitado a 12 participantes por deriva

 

Para integrarte a alguna deriva escribe a: escenicas.chopo@gmail.com

 

 

 

Viernes 7 de octubre, 18:00 hrs.

ENTRADA LIBRE, NO HAY CUPO LIMITADO


Duración de la deriva: 60 minutos

Lugar de encuentro: entrada principal de Museo Universitario del Chopo

Charla en la cafetería del museo al término de la deriva

Después de caminar juntos a través de la ciudad por 40 horas y 100 km: a pie, en coche, autobús y metro, en las aceras y plazas, parques, encuentros de lucha libre y estadios, centros comerciales y tiendas de piñatas; la serie de derivas del Drift Club de la Ciudad de México llega a su fin este viernes.

 

¡Muchas gracias a todos los que participaron e hicieron de esto una gran experiencia para los involucrados!

 

Con gusto te invitamos a participar en una última deriva de 60 minutos, tras la cual tendremos una charla en la que compartiremos videos, fotos y revisaremos los caminos que trazamos juntos. Esta sesión no tiene un cupo limitado, puedes asistir con los invitados que desees para compartir esta experiencia, sólo les pedimos traer unos audífonos para cada quien.

 

Durante esa reunión hablaremos sobre las ideas que están flotando alrededor de derivas especiales para fotógrafos y amantes de la música, derivas en bicicleta, e incluso, una deriva de 24 horas simultánea entre diferentes ciudades del mundo que nos lleve por una experiencia global.

 

Para quienes están interesados en organizar sus propias derivas, vamos a repasar cuestiones prácticas: como la forma de gestionar la música y la seguridad, elegir una longitud y ubicación de inicio adecuadas para el grupo, y cómo modificar las reglas para explorar nuevas formas de deriva.

 

Sebastian Quack

 

 

 

Sebastian Quack (Berlín). Artista, diseñador de juegos y curador especializado en la intersección entre juego, participación y política en el entorno de la sociedad urbana. Su trabajo está basado en la colaboración. Fue co-fundador del grupo Invisible Playground, y se encargó de la curaduría en Playpublik, un festival internacional para el desarrollo de actividades lúdicas en el espacio público. De manera constante ofrece charlas, imparte clases y realiza consultorías a organizaciones sobre cómo integrar el juego a la realidad cotidiana. Uno de sus más recientes trabajos es Playful Commons relacionado con el uso lúdico de los espacios públicos.

 

Cuenta con la maestría en Estudios Culturales y Ciencias de la Computación por la Universidad Humboldt de Berlín. Ha realizado una serie de trabajos lúdicos e innovadores como Plundr Area/Code, primer juego para PC basado en la localización. Ha colaborado en otros proyectos con Come Out & Play Festival; Victoria & Albert Museum; HAU Theater; Oerol Festival; Metropolis Festival; Aichi Triennale; Urban Arts Ruhr; y Turtle Wushu.

 

 

 

logobox

 

driftclub1

Foto: Paul Sableman

 

driftclub2Foto: Eneas De Troya

 

driftclub3

Foto: Paul Sableman

 

driftclub4

Foto: Paul Sableman

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM