culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


Big Big Love

Viernes 1 de julio de 2016, 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Para mí, los mejores hombres son los hombres sensibles. Aquellos que no tienen miedo de demostrar lo que sienten y que están cómodos expresándolo. A simple vista parece sencillo encontrar hombres sensibles en el mundo de la música; se escriben letras donde se habla de lo que uno lleva dentro, y se comparte con el mundo exterior. Sin embargo, he encontrado a pocos que realmente lo sean: honesta y sinceramente sensibles.

 

Pero es bueno mantener las esperanzas. Una mañana tuve la oportunidad de entrevistar a los integrantes de Big BigLove. Me encontré, ahí, con la grata sorpresa de que no sólo son músicos talentosísimos, sino que son honesta y sinceramente sensibles. Adorables. Educados. Simpáticos. Caballeros.

 

Esto fue hace años…. si mal no recuerdo, presentaban apenas su EP homónimo. No los he vuelto a ver desde entonces. Sin embargo, he estado muy pendiente de lo que han estado haciendo a título profesional; fui muy feliz cuando tuve en mis manos (virtuales) su nuevo álbum Friendship, y corroboré que no sólo siguen siendo talentosísimos, sino que sigue percibiéndose el amor que hay en ese proyecto, sigue sintiéndose el cariño que ponen esos hombres sensibles en su bebé musical.

 

Lo que no termino de comprender es por qué, siendo que la Big BigLove es una banda tan, tan buena, y Friendship un álbum tan, tan padre, no sean hoy uno de los proyectos emergentes más conocidos e importantes de México. Supongo (y espero) que es sólo cuestión de tiempo; confío en que se conviertan eventualmente en el fenómeno que sinceramente creo que merecen ser.

 

Su capacidad creativa y artística ha crecido inmensamente desde el día que los conocí. Nada me dará más gusto que encontrarlos de nuevo en Sinvergüenza para constatar, como estoy segura que lo haré, que sus corazones no han hecho más que crecer también.

 

 

Leonora Milán

 


 

Big Big Love es una banda de rock formada por cuatro jóvenes originarios del sur de la Ciudad de México que se distingue por sus energéticas presentaciones en vivo, así como por sus composiciones emocionales y épicas. A través de la experimentación buscan nuevas maneras de hacer música.

 

Sus integrantes son Santiago Mijares (teclado, voz y guitarra); Patricio Mijares (bajo); Marco Carrión (guitarra); y Gerardo Beltrán (batería).

En 2012 presentaron un EP producido por Marcos Zavala (ex baterista de Bengala), del cual se desprende Inmortality, tema que fue parte del aftermovie del Festival Corona Capital 2015.Gracias a este material fueron considerados uno de los grupos más prometedores de la escena mexicana.

 

Lanzaron los sencillos Tender Men y Family Flag en 2014; este último fue elegido por iTunes como Song of theWeek, ya que logró 40 mil descargas en una semana.

 

De su primer LP, titulado Friendship (2016), se desprenden los sencillos Tibias y Eurydice; este material ha alcanzado más de 500 milplays en Spotify.

En 2015 se presentaron en el Lunario del Auditorio Nacional; en el Corona Capital Week en la Ciudad de México, junto a bandas como Beach Fossils y The Bright Social Hour; en el Plaza Condesa abrieron el concierto de Los Románticos de Zacatecas. Mientras que en 2016 participaron en el Festival SXSW en Austin, Texas; y Festival Vive Latino.

 

 

 

 

 

 

 

BIg Big Love 1

 

BIg Big Love 1


Sesiones anteriores

 

Abril 2016

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM