culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Sinvergüenza, descaradamente frescos

Ciclo de conciertos

 

Es común escuchar las críticas que dicen que “no hay escena” en la música mexicana actual. Esto es una injusticia. Si bien miramos al pasado con nostalgia, recordando décadas anteriores como momentos de verdadero esplendor, es injusto pensar que porque hoy las cosas son distintas entonces ya nada es importante y digno de nuestro legado musical. 

 

Porque no es así. Hay escena y hay proyectos: bandas y músicos brillantes ya consolidados, y otros con un futuro tal vez incierto, pero cuyo camino está pavimentado con determinación. 

 

Estos son jóvenes que hacen música a sabiendas de que no van a convertirse en millonarios por ello y que difícilmente serán rockstars en el viejo sentido de la palabra, pero que están determinados a que su música viva. Que la gente la escuche. 

 

Foros para que esto ocurra, los hay. Insuficientes, tal vez, pero los hay. Espacios donde esas bandas y músicos encuentren un escenario para proyectar, demostrar, conquistar e ir ganando un público leal, aunque sea una persona a la vez.

 

Hay algunos, incluso, que se prestan no sólo para proyectos musicales, sino que cobijan a todos los que son como ellos pero que trabajan en otras disciplinas. Esta es la labor del Museo Universitario del Chopo, la apuesta por ser ese foro, ese escenario, ese apoyo que todo aquel que apenas cae en la categoría de “emergente” necesita con tanta urgencia. 

 

No puedo pensar en una mejor combinación que la del Museo y la música nueva, joven, propositiva. Esa que sólo puede describirse como “descaradamente fresca”. 

 

Leonora Milán
Curadora del ciclo Sinvergüenza, descaradamente frescos

 


O Tortuga

Sábado 16 de abril de 2016, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

Para hablar del sonido de O Tortuga resulta interesante hablar primero de la primavera. En particular, de esa sensación que obtenemos los chilangos de ver que por fin hay calor y sol. Que se dejó el invierno atrás. Esto es lo que, imagino, sienten las personas que viven en lugares donde el verano no es lluvia 24/7, donde pueden gozar de aquello que significa realmente el cliché de dicha estación y que para nosotros, medianamente, representa la primavera. Me refiero a sol, calor, luz brillante, minifaldas, adiós suéteres, fiestas en terrazas, picnics. Todo lo que los Beach Boys y la parafernalia asociada al surf de los sesenta venden magistralmente, sin importar cuántas generaciones transcurran. La sensación perezosa y asoleada del descanso y el placer.

 

Esa primavera, que los chilangos malvivimos en las dos semanas, es a lo que suena O Tortuga. Su música revive, precisamente, ese sentimiento. Y lo hace sin miedo a usar guitarras y a dejar que los integrantes de la banda se vuelvan locos. Surf y garage como hacía mucho no se escuchaba, y como hace mucho no se hacía en México: con sabor a cera y a gel para el pelo.

 

Esta nostalgia está tatuada en las canciones que componen su disco homónimo, redondito e impecable; llevan poco tocando juntos como O Tortuga, pero se sienten amarrados y fuertes, definidos y seguros de lo que buscan transmitir. Su sonido es constante y sólido, sus presentaciones en vivo son congruentes con esto. Imperdible, la visita a la Santa María la Ribera de estos cuatro muchachos que vienen desde Pantitlán.

 

Leonora Milán

 

 

 

Banda mexicana de Punk-Garage con sabor a playa y surf, originaria de Pantitlán, al Oriente de la Ciudad de México. Iván, Osmar, Fernando y Quique se juntaron para pasarla bien, mientras experimentaban en la búsqueda de un estilo musical propio que contagia a cualquiera.

 

En 2013 O tortuga lanzó el disco Palma Linda, del cual se desprende el tema Foránea; se trató de un proyecto grabado de forma “casera”, compuesto por cuatro temas llenos de estridentes riffs y letras fuera de lo común, escritas en su mayoría por Fernando, el vocalista. La producción fue distinguida como mejor disco Punk-Garage por parte de los premios de la Música Independiente en México (IMAS) en 2014.

 

O Tortuga se ha presentado en importantes festivales como Vive Latino y Raymondstock; así como en Aquí no hubo escena y Radio Educación, entre otros. De manera paulatina ha tenido presencia en diversos medios; en el blog Club Fotogramase estrenó el tema Foránea.

 

Su más reciente disco, O Tortuga, está integrado por nueve temas, los cuales  reflejan el estilo fresco de los cuatro integrantes: Fernando Zamorano (voz); Iván (guitarra); Enrique Zamorano (bajo); y Osmar Espinosa (batería).

 

 

 

 

 

otortuga2

 

vaya futuro

 

 


Sesiones anteriores

 

Marzo 2016

Febrero 2016

 

 

 

pinterest

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM