museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

MÚSICA

 

Mare Advertencia Lirika y Las hijas del rap

Sábado 3 de septiembre 2016, 19:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Mare Advertencia Lirika. Rapera zapoteca originaria del estado de Oaxaca. Ha participado en diversos proyectos referentes a la escena del rap, así como de música popular contemporánea. Colaboró con Dj Bear (2003) y en la agrupación de raperas Advertencia Lirika (2004). Cuenta con dos producciones discográficas: ¡Qué mujer! (2010), producido por Dj TBear; Experimental prole (2013), producido por Dj Mango de Chicago; y Siempre Viva (2016), a cargo de Dj Tbear, grabado y masterizado en Thors Music.

 

Recibió el reconocimiento María Sabina 2003 por su labor en favor de la reivindicación de los derechos de la mujer. Su objetivo es concientizar a la sociedad respecto a la desigualdad de género y social que prevalece en las comunidades indígenas, entre otros temas; por ello ha trabajado con diversos colectivos y organizaciones en México y otros países.

 

Ha compartido escenario con Golden Ganga, Dj Aztek 732, La Tremenda Korte, Krudas Cubensi, Alika, Delinquent Habits, Cihuatl Ce, Guerrilla Queens, Guerrilerokulto, Lengualerta, La Torita, Mono Blanco, Los de Abajo, Roco Pachukote, Karen Pastrana y Mujeres del Viento Florido, por mencionar algunos.

 

Participó en el Festival Expresión Urbana (2009); en la Jornada Contra la Violencia a la Mujer (2010); en el Primer Foro Mesoamericano de los Pueblos (2011); y en el libro Song and Social Change in Latin América, de Lauren Show, donde compartió su experiencia como mujer y rapera. Se ha presentado en Estados Unidos, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala.

 

Ha colaborado en diversos proyectos dirigidos a jóvenes y mujeres que consisten en facilitar talleres y pláticas educativas como herramientas de cambio social en lugares como la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca; Encuentro de Mujeres en Resistencia; II Coloquio de Etnomusicología, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2013); Oregón State University Hip Hop Festival, Estados Unidos (2014); y Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos, Puerto Rico (2015).

 

Mare Advertencia Lirika fue incluida el proyecto de ilustraciones Hechas en Latinoamérica, de la artista peruana María Acha-Kutscher, presentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en 2015; ese mismo año participó en Especiales musicales de Central Once, en la serie Historia de mujeres, en Canal 22; y en la segunda edición de Estruendo Multilingüe, en el Museo Universitario del Chopo.

 

 

 

 

mareadevertencia lirika

Las Hijas del Rap

 

Banda integrada por mujeres originarias de Yucatán que buscan, a través del hip hop, el rap, y el hip hop-dance, una transformación social. En sus canciones abordan temas de cultura, educación, equidad de género y experiencias personales.

 

Su trabajo ha sido incluido en documentales nacionales e internacionales; ha compartido el escenario con Bocafloja, Rebeca Lane, Nakury, T-Killa, AChepe e Imma, entre otros. Diversos medios se han referido a sumúsica: Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, La Verdad Yucatán, Diario de Yucatán, Telemar y Yucatán al Minuto, entre otras.

 

Los integrantes de la banda son: Marisol de los Ángeles Campos Covarrubias (Bgirl Sol); Verónica García (VK); Verenice Chale Gil; y Patricia Borges May.

 

Marisol de los Ángeles Campos Covarrubias, “Bgirl Sol”. Ha participado en Boogie Master (Ciudad de México); Batallas Bgirls y All Styels (Estado de México); y Tropical Culture Red Bull (Cancún). Se incorporó a Las Hijas del Rap en 2016.

 

Verónica García,“VK”. Artista visual cuyo trabajo está centrado en el dibujo, pintura, escultura y grabado; también ha trabajado en la instalación, fotografía, multimedia y video. Fue responsable de la imagen publicitaria de la banda La Libélula Conscious Reggae Music. Se incorporó a Las Hijas del Rap en 2016.

 

Verenice Chale Gil, “Kill Beat”. Ha abierto el escenario para diversos raperos underground mexicanos: AChepe (Ciudad de México); Terma H muda (Monterrey); Nefftys (Sonora); Manotas (Guadalajara); Audry Funk (Puebla); Nedman Guerrero (Ciudad de México); Guerrilleros (Monterrey); Kraneo y Lingo M (Monterrey). También ha participado con los artistas internacionales Rebeca Lane (Guatemala); Nakury (Costa Rica); y Pedro Mo (Perú).

 

Su experiencia ha sido registrada en el documental Somos guerreras, de Rebeca Lane. Su trabajo en el hip hop está enfocado en la transformación social. Ha participado en la realización de talleres de rap para niños en comunidades de Campeche.

 

Patricia Borges May. Se ha presentado con Neztor MVI, Eanz y Romo One; participó en el Makustival Festival, realizado por artesanos en Mérida. Se ha presentado en  Distopía, 100 años de congreso feminista;y Noche Blanca, entre otros. Actualmente es una de las candidatas para abrir el concierto de Mc Davo.

  hijas del rap
 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio