culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

 

Estruendo Multilingüe

V Festival Internacional
de Música Contemporánea en Diversas Lenguas

Curaduría: Edgar Ruiz Garza

 

 

18 a 21 de octubre de 2018
Entrada libre

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, presenta el V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas Estruendo Multilingüe.

 

El festival se inscribe en la contemporaneidad de lo diverso, en la concurrencia estridente, aquí y ahora, de músicas, sonidos y estilos originarios de múltiples horizontes culturales que se enuncian y experimentan en distintas lenguas. Se trata de un punto de encuentro de una densa red de experiencias y trayectorias artísticas que impugnan todo tipo de frontera mediante la experimentación y la fusión musical, buscando conformar una comunidad artística transcultural de múltiples voces y procedencias.

 

El flujo sónico de trayectorias y culturas musicales locales vivas, que ha atestiguado Estruendo Multilingüe desde su primera edición en 2014, ha sido un factor de reflexión y crítica hacia cualquier tipo de centrismo. La hibridez musical multilingüe ha sido un poderoso instrumento que descarta toda atribución de distinciones, clasificaciones raciales, taxonomías musicales y estereotipos étnicos que pudieran imponer jerarquías entre lo tradicional y lo moderno; lo culto y lo popular; lo urbano y lo rural; lo fijo y lo móvil o diaspórico.

 

Estruendo Multilingüe plantea una escucha abierta a otros contextos culturales, sociales, políticos y lingüísticos a través de la música. En esta quinta  edición, diversas propuestas procedentes de distintas regiones de México, Centroamérica y del Caribe y otros músicos invitados, se dan cita en un ciclo de cuatro conciertos cuyo signo distintivo es la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical, además de un programa de clínicas y conversatorios que enriquecerán la interacción entre los músicos y el público asistente.  

 

 

  ESTRUENDO

Conciertos

 

Aurelio Martínez (música garífuna) + Garífuna Collective
18 de octubre, 20:00 hrs.

 

Colectivo Membda [fusión de rap en otomí (hñähñu) con cumbia, trap, hip-hop y mombatón] + Lengualerta
19 de octubre, 20:00 hrs.

 

Ik’al Ajaw (heavy power metal en tzeltal) + El cuervo de Poe
20 de octubre, 19:00 hrs.

 

11 Project (fusión de música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska) + Ampersan 
21 de octubre, 18:00 hrs.

 

 

Conversatorio de clausura

21 de octubre, 17:00 hrs.

 

 

   

Aurelio Martínez (Gracias a Dios, Honduras, 1969). Cuenta con una destacada trayectoria de más de tres décadas como portavoz de la música garífuna (perteneciente a Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala) y como cantautor de paranda (fusión de ritmos garífunas y latinos). Ha recibido diversos premios internacionales. En esta ocasión presenta una selección de su amplio repertorio acompañado de músicos de Garífuna Collective (Belice, 2007), agrupación fundada por Andy Palacio, quien fue defensor y promotor de esta música.

 

 

 


Colectivo Membda. Los cuatro músicos que lo integran pertenecen a la región de Cardonal y Actopan, del Valle del Mezquital, Hidalgo. Su música es una fusión de rap en hñähñu con cumbia, trap, hip-hop y mombatón. Su más reciente producción discográfica Hin To’o Ngu Nuga (Nadie como yo) está disponible en plataformas web y en físico, con la cual recibieron la nominación a Mejor lanzamiento internacional en Aborginal Peoples’ Choice Music Awards 2018, en Winnipeg, Canadá.

 

Las letras de sus canciones se refieren a vivencias cotidianas de su comunidad como el trabajo en el campo, la gastronomía típica, la naturaleza y otros aspectos que conforman su cosmovisión.

 

Membda representó al estado de Hidalgo en el Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Transformación y Fusión Sonora 2014, en Ciudad Lerdo, Durango. Ha participado en diversos eventos: Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2015, en Querétaro; XV años de la Enseñanza Hñähñu 2015, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; Día Internacional de la Lengua Materna 2015, en Tajín, Veracruz; Encuentro de la Nación Otomí 2016, en la Ciudad de México; Pies en Tierra Ajena 2016, en Cardonal; De Tradición y Nuevas Rolas 2016, en Hidalgo; Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, en la Ciudad de México; y Festival de Saberes Originarios en Ecatepec, Estado de México, en 2016 y 2017, entre otros.

 

Actualmente la banda experimenta con géneros como el world music y el mexican curious. Sus temas son escuchados en Sudamérica, Norteamérica y Europa.

 

 

 

 

 


11 Project. Agrupación de Morelia, Michoacán, que fusiona la música purhépecha con jazz, blues, balkan y ska. Sus integrantes son jóvenes originarios de diversos pueblos purhépechas como Tarejero, Tiríndaro, Téjaro y Sicuicho, así como de Zamora y Chicontepec, Veracruz; estudiaron en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás, Hidalgo, en Morelia.

 

Hacen un homenaje a la música de la región de tierra caliente y purhépecha, así como a la  diversificación y renovación de las festividades de los pueblos originarios. Sus presentaciones son acompañadas de imágenes y sonidos multimedia que proyectan sus tradiciones y costumbres. Su más reciente disco es Kétzekua Anapu (Del barrio de abajo).

 

Se ha presentado en diversos eventos: Festival Viva la Rola 1, en Uruapan, Michoacán (2017), compartiendo escenario con Nortec Collective, Inspector, Los victorios y Caloncho, entre otros; Festival por la Defensa de los Bosques, en Cherán, Michoacán, en 2016; y XXI Feria Nacional de la Cultura Rural, en la Universidad Autónoma de Chapingo, en 2016, entre otros. La agrupación ganó la beca PACMYC 2016, apoyo que utilizaron para la realización de producciones discográficas y videos.

 

Integrantes: Huver Felipe Ruiz (director, bajo, contrabajo y voz); José Israel Hernández Guzmán (guitarra, jaranas, requinto jarocho y voz); Jorge del Valle Vega (batería y voz); Luis Fernando Flores Maya (saxofón); Sergio Antonio Ortiz Torres (trompeta y tuba); y Jaime Mier Camarena (multimedia y mapping).

 

Uno de sus integrantes es fundador y catedrático del Conservatorio Purhépecha, institución de reciente creación en el estado de Michoacán, única en su tipo.

 

 

 

Ik’al Ajaw (Dios del viento). Banda de heavy power metal en lengua tzeltal que surgió en Oxchuc, Chiapas, en 2010. Cuenta con una trayectoria de ocho años en los que ha recorrido el  circuito metalero de Los Altos de Chiapas y se ha presentado en diversos festivales nacionales. Es una agrupación representativa del denominado bats’i rock, junto a otras bandas zoques y tsotsiles. Este año presenta su álbum Xmuxuk´ Baluminal (centro de la tierra). En los primeros años la banda interpretó versiones de temas de rock y punk; más adelante realizaron composiciones propias. En 2012 Jani Ahmed se integró a la banda aportando influencias del género metal.

 

Las letras de las canciones reproducen costumbres, tradiciones, cuentos y leyendas que sus abuelos les transmitieron. La banda se ha presentado en diversos estados de la República Mexicana. Está integrada por: Mario Rolando (batería); Mario Gonzalo (bajo); y Jani Ahmed (guitarra y voz).

 

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

cool hunteribero 90.9periodic


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM