culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

Estruendo multilingüe. Ciclo de música contemporánea indígena

 

Estruendo multilingüe. Ciclo de música contemporánea indígena busca difundir propuestas de solistas y bandas provenientes de diversas comunidades originarias, quienes utilizan las lenguas castellana, tzotzil, tzeltal, tojolabal, mixteca y seri en sus proyectos. A través de su música, Pasatono, Sak Tzevul, el Rapero de Tlapa, Slajem K’op y Hamac Caziim se refieren a sus costumbres y tradiciones al tiempo que fomentan el respeto y el reconocimiento de sus lenguas y expresiones actuales.

 

Los participantes en este ciclo pertenecen a comunidades como San Juan Chamula y Zinacantán (Chiapas); Tlapa de Comonfort (Guerrero) y Comca‘ac (Sonora). La diversidad lingüística del país se encuentra amordazada en la industria musical; haciendo uso de géneros como la música circense, el rock progresivo, el rap, el hip hop y el metal, estas agrupaciones y solistas desafían las ideas preconcebidas en torno de los pueblos indígenas y su producción musical contemporánea.

 

En este ciclo realizado por el Museo Universitario del Chopo, participan también, como invitados especiales, los músicos y compositores mexicanos Mardonio Carballo, Alonso Arreola, Roba palabras, Lengualerta y Juan Pablo Villa, cuya labor musical incorpora, en algunos casos, lenguas originarias, o bien se basa en la experimentación sonora o se vincula con reivindicaciones sociales.

 

18 de septiembre: Pasotono + invitado especial: Mardonio Carballo
25 de septiembre: Sakk Tzevul + invitado especial: Alonso Arreola
9 de octubre: Hamac Caziim + invitado especial: Juan Pablo Villa.

31 de octubre: Rapero de Tlapa y Slajem K’op + invitado especial: Lengualerta.

20:00 horas. Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

 


Pasotono es una agrupación que investiga, ejecuta, compone y difunde en torno a la cultura musical mixteca. Hacen uso de diversos instrumentos tradicionales en ensamble orquestal. Se trata de ocho músicos en escena, con dotación de orquesta de pueblo de mediados del siglo XX de la región mixteca: violines, bajo quinto, jarana mixteca, percusiones, contrabajo, barítono, clarinete, etc. Se han presentado en el Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington, Getty Museum en Los Ángeles California y en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, entre otros lugares.

 

Integrantes: Patricia García López (violín obligatto); Rubén Luengas Pérez (bajo quinto y voz); Edgar Serralde Mayer (voz y jarana); Verónica Acevedo (violín segundo); Jorge Martínez Jiménez (clarinete); Eloy Pérez Velázquez (barítono); Sergio Martínez (contrabajo); Pablo Márquez (percusiones) y Onésimo García (trompeta).

 

Sak Tzevul es una banda dirigida y fundada por Damián Martínez, compositor descendiente de zapotecos y tzotziles, que mezcla diferentes lenguas mayas con el español para crear un sonido inédito: melodías tradicionales de los Altos de Chipas con inflexiones de música clásica e influencias de rock progresivo. El nombre de la banda significa, en tzotzil, relámpago.

 

Es la primera banda de rock alternativa originaria de Zinacantán, Chiapas. La mayoría de sus canciones están compuestas, íntegra o parcialmente, en tzotzil, tojolabal, tzeltal y español. Utiliza la formación tradicional del rock (bajo, guitarras eléctricas y batería), aunque en ocasiones añade violonchelo e instrumentos tradicionales indígenas. Está integrada por Enrique Martínez, Rie Watanabe, Otto Anzures y Damián Martínez.

 

Gonzalo Candia es el Rapero de Tlapa, comunidad de la sierra de Guerrero donde comenzó a rapear en su lengua materna, ñuu savi (mixteco), como una forma de resistencia y una muestra de orgullo profundo por sus raíces.

 

Por su parte, Slajem K’op es un trío originario de San Juan Chamula, Chiapas, que hace  hip hop en la lengua tzoztil. Sus principales influencias son Cartel de Santa, Kinto Sol, Eptos Uno, T-Killa y Control Machete, entre otros. Está formado por MC ‘kuxlejal (vida); MC bats’ik’op (hombre murciélago) y MC ibajom (escritor).

 

Hamac Caziim es una banda que fusiona la música tradicional de la comunidad seri, también llamada Comca‘ac, (originaria de Sonora) con el rock. El nombre de la banda se refiere al fuego divino. Su música, que oscila entre el punk, el rock y el hardrock, promueve el uso de la lengua cquim itom (seri), así como de sus costumbres y tradiciones. En cada presentación dan a conocer elementos emblemáticos de su comunidad como la indumentaria, la pintura facial y sus danzas.

Se ha presentado en diversos eventos: Festival Cumbre Tajín (Veracruz), VI Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades (Sonora), Festival Ollin Kan (ciudad de México), Festival Internacional Chihuahua, Feria del Libro del Museo de Antropología e Historia (ciudad de México), Foro Alicia (ciudad de México)y Fórum Internacional de las Culturas (Monterrey). El grupo protagonizó el documental Haca Cazzi, fuego sagrado, en 2007, de Gerónimo Barriga, bajo la producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CCC). Asimismo, participó en la película Cefalópodo, de Rubén Imaz (2010). Ha compartido escenario con Sakk Tzevul, Lumaltok, Bitzma, El Tri, Natalia Lafourcade, Jumbo y Kinky.

 

Invitados especiales

 

Mardonio Carballo es poeta, teatrero y periodista, actividades que realiza en náhuatl y español. Ganó el Segundo Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa y Zinco Jazz Club. Curador y director de escena de los recitales dedicados a la poesía en lenguas indígenas de Poesía en Voz Alta.07, organizados por la Casa del Lago Juan José Arreola. Invitado por la compañía La Biznaga Teatro, dirigió Frondas del Rencor, dentro del espectáculo de Arnaud Charpentier. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México en 2009. Ha trabajado con los directores de cine Jorge Fons y Salvador Aguirre. Ha colaborado en noticieros de Canal 22 y con Carmen Aristegui.

 

Juan Pablo Villa es cantante y compositor que, desde hace diez años, se ha dedicado a la investigación y exploración vocal por medio de la improvisación libre y técnicas vocales contemporáneas poco convencionales.

 

Ofrece también conciertos de improvisación libre con el proyecto Dos pájaros en el alambre, junto a Germán Bringas, fundador del Café Jazzorca (foro de improvisación libre en la ciudad de México), y Ángelo Moroni.

 

Su trabajo transita entre la improvisación y la canción contemporánea, como en el caso de Ya y Li, obra que compuso originalmente para piano y voz y que arregló para trío y presentó, en 2004, junto a Fernando Vigueras y Francisco Bringas.

 

En 2006 y 2007 ofreció conciertos como solista y alternando con Shelley Hirsch, Itzam Cano, Stefan González, Muna Zul, Mario de Vega, Cabezas de Cera, La Perra, San Pascualito Rey, Omar Anguiano y Marcos Miranda, entre otros. Se ha presentado en el  Centro Nacional de las Artes (CENART), Festival Dorkbot, Festival Quimeras, Universidad Claustro de Sor Juana, Multiforo Alicia y Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música. 

 

Rodrigo López es un músico originario del Estado de México, a quien se le conoce como Lengualerta. Resonante (Invasión Records, 2010) es el nombre de su álbum debut doblemente nominado en los INDIE-O Music Awards 2010 y ganador como Mejor disco rap/hip-hop. El disco fue grabado en diferentes ciudades de México, Canadá y Alemania, y cuenta con la colaboración de productores como Mad Professor (Reino Unido), Bungalo Dub (México), Zion Train y Pow Pow Movement (Alemania).

 

De Resonante se desprenden los sencillos Tu nombre y Reverdeciendo. Las letras de las canciones apuestan a un mensaje de conciencia que buscan unificar las voces de las diversas luchas sociales. Ha tenido presentaciones en diversos foros de México, Sudamérica, Canadá y Europa. Hace algunos años fue integrante del grupo Tijuana No.

 

Alonso Arreola ha colaborado con reconocidas figuras del rock y el jazz nacional e internacional como Michael Manring, Trey Gunn, David Fiuczynski, Mike Garson, Pat Mastelotto, Jaime López, y Alfonso André. Se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Japón, en donde también ha sido editada su música.

 

Es autor del recital Confabulario musical, dedicado a la obra de su abuelo, el escritor Juan José Arreola; y, junto con su hermano José María, musicalizó en vivo a Charles Chaplin para la Cineteca Nacional. Como maestro, fundó el taller didáctico LabA, en el que imparte clases a más de 30 bajistas. Asimismo, ha dado conferencias y clases magistrales en distintas universidades. Tiene seis discos como solista más un DVD.

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM