museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

MÚSICA

 

Siphonophora

Música electroacústica y arte sonoro

Dos conciertos en el marco de la exposición

de Thomas Glassford

 

Artistas sonoros y compositores electroacústicos de diversos países realizaron piezas sonoras en relación con Siphonophora, instalación de Thomas Glassford, que se exhibe en la Galería Central del Museo Universitario del Chopo, y que está basada en los sifonóforos, organismos planctónicos marinos que forman grandes colonias cuya morfología ambivalente los sitúan entre lo animal y lo vegetal.

 

Manuel Rocha, curador del evento, menciona que si bien no todos los autores se ciñeron de una manera literal y directa al tema, todas las obras reflejan la complejidad y lo orgánico de la gran escultura suspendida en la galería del museo. Este es un ejercicio sinestésico en el que lo escultórico visible se desdobla en la escultura sónica espacial.

 

 

Primer concierto:

Esteban Chapela (México), Populated Topographies
KK NULL (Japón), Abiogenesis
Joao Pedro Oliveria (Portugal), Hydatos
Luis Carlos Martínez (Bolivia), Sistemas
Julia Bejarano López (Colombia), Caracola  
PanayiotisKokoras(Grecia), Sense

 

Domingo 30 de octubre de 2016, 18:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Segundo concierto:

Oliver Grimm (Australia), Beppu Project
Manuel Rocha Iturbide (México), Ecosistemas
SteffanoScarani (Italia),Selip
Thomas Miley (Estados Unidos), Nerve Tree
Zuriñe F. Gerenabarrena (España), Fyr
Barry Truax (Canadá), River Run


Domingo 6 de noviembre, 18:00 hrs.
Entrada libre

 

 

Manuel Rocha Iturbide. Compositor y artista sonoro. Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Músicade la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una maestría en la Universidad de Mills College de California; y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII.

 

Su música ha sido interpretada en importantes festivales de México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Ha colaborado con destacados grupos e intérpretes contemporáneos como el cuarteto de cuerdas Arditti; los ensambles Mexicanos ONIXy Liminar; yla pianista japonesa Aki Takahashi, entre otros.

 

Ha sido beneficiado con las becas: Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-1994, Fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores en 2004-2007, 2009-2012 y 2013-2016. Obtuvo en dos ocasiones un premio en el Concurso Internacional Luigi Russolo, en Italia (1996 y 1997); así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges.

 

Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en notables espacios de arte: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994); Artist Space (Nueva York, 1997); Bienal de Sydney (Australia, 1998); ARCO, (Madrid, España, 1999); Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil, 2005); Koldo de Mitxelena(San Sebastián, España, 2007);y Fundación PRADA (Venecia, 2014).

 

Fue co-fundador y curador del Festival Internacional de Arte Sonoro (1999-2002); co-fundador del Laboratorio de Experimentación de Arte Sonoro (LEAS). Es investigador en arte sonoro, música contemporánea, así como música y tecnología. Ha sido profesor de música electroacústica, arte sonoro y composición en la licenciatura y postgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana y la Escuela Nacional de Música. Actualmente es maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, en la licenciatura en Arte Digital. Recientemente publicó el libro El eco está en todas partes (editorial ALIAS).

 

Más información en: www.artesonoro.net

 

 

 

 

siphonophora

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio