culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

MÚSICA

El Chopo regresa al Chopo

Ciclo de conciertos

 

Arteria y Loch Ness


Arteria

Sus seis integrantes han participado en otros proyectos y han realizado diversos producciones discográficas reconocidas por su calidad musical, tanto en México como Europa, Estados Unidos y Japón. Sus grabaciones forman parte de importantes catálogos de música, como Musea (Francia), Recommended Records (Inglaterra), Eurock (Estados Unidos), Margen (España) y Steven Feigenbaum (Estados Unidos).

 

Actualmente el disco 4 visiones fue solicitado por Cuneiform Records Company, para distribuirlo en Asia, Europa y Estados Unidos.


Integrantes: Juan Carlos Ruiz (fogot, composición y arreglos). Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el área de fagot con el maestro Fernando Traba. Posteriormente ingresó a la escuela Vida y Movimiento con el maestro Lazar Stoichef y tomó clases particulares con la profesora Wendy Holdaway. Ha tenido participación como fagot principal y co-principal en distintas orquestas del Distrito Federal y del interior de la República, así como en ensambles de música de cámara y música contemporánea (Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta del Instituto Politécnico Nacional y  Quinteto de Alientos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros).

 

Maricarmen Graue (violonchelo). Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. En 1987 recibió una beca para continuar su educación musical en la ex-Unión Soviética, donde estudia violonchelo con los profesores Yuri Poliansky y Tamara Poliakova. A su regreso en 1991 ingresó a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. En 1998, es nombrada co-principal de la sección de chelos. A lo largo de su trayectoria como violonchelista, ha sido integrante de distintas orquestas así como grupos de cámara y ensambles de música experimental.

 

Adolfo Zaragoza (guitarra). Inició sus estudios con diferentes maestros de guitarra y composición como Martino Shelman y Rolando Gotez. Ha participado en grupos de rock progresivo, de jazz y música flamenca (Instituto Mexicano de Flamencología). Actualmente es pasante de la licenciatura de antropología en la ENAH. En 2007 Organizó el “Sun Fest” en Tepetlaoxtoc, Estado de México. En 2008 Participa en la grabación del CD Alma Líquida del grupo Muros de Agua. De igual forma participa en la grabación del CD del trío de rock progresivo Govea.

 

Mario Salinas (bajo 1). Actualmente estudia guitarra clásica y viola da gamba en la Escuela Nacional de Música. Ha participado en cursos de música barroca y viola da gamba por Israel Catillo (México), Andreas Linos (Grecia) y Olivier Briand (Francia).


Ha sido integrante en grupos de cámara de música antigua y contemporánea, así como en agrupaciones de rock progresivo. En mayo de 2012 se integra al ensamble Arteria como multiinstrumentista e ingeniero de sonido.

 

Fabián Reyes (bajo 2). Estudió guitarra clásica y piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha tenido participación con estos instrumentos en diferentes grupos pero es con el bajo eléctrico con el que se ha integrado a  grupos de rock de vanguardia como: El Queso Sagrado, Nazca, Erehía, Broken Heart y actualmente con Arteria.

Tizoc Brizeño (batería y percusión). Compositor y percusionista egresado de la Escuela Nacional de Música, con más de veinte años de trayectoria en proyectos underground mexicanos como: Cicuta, Fosa Común, Erehía y Nierika Zpektrum Kamera Orcheztra. En 2009 se integra al ensamble Arteria como percusionista y programador de pistas y años más tarde como baterista.

 

Loch Ness

 

Conformado por Edgar Anaya en la guitarra, Víctor Basurto con el bajo y Pepe Centurion en la batería, Loch Ness es un grupo que tuvo sus inicios en 1986, cuando el rock en español estaba en su auge.


Tomando un camino diferente, el trío compuso sus propias canciones; ignorando los parámetros musicales ya establecidos. Dentro de su repertorio hay piezas instrumentales  que estructuran el rock, el cual es ejecutado con un mínimo de instrumentos, generando así la fuerza del más poderoso rock pesado pero sin caer en los clichés que abundan en este género.


Sus producciones musicales son Loch Ness (1987) y Ox (1988), éste último con la colaboración de Arturo López. Sus gustos musicales han tenido repercusión en sus producciones y así, con una mezcla de sonidos de guitarra y un toque ligero de jazz,  Loch Ness se ha posicionado en México.


 

23 de marzo, 18:00 horas
Localidad general: $80

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

Arteria 2

 

Loch Ness

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM