museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

MÚSICA

+2 dB
2º concierto paralelo a Sonorama. Arte y tecnología del HiFi al Mp3

 

A partir de la década de los años cincuenta, la producción de dispositivos analógicos para sintetizar el sonido, contó con un desarrollo constante y un mercado ávido de innovaciones.


Durante el periodo de posguerra, se dieron una serie de condiciones que propiciaron que grupos interdisciplinarios compuestos por ingenieros, compositores y audiófilos experimentaran con la electrónica. Esto desembocó en un acceso paulatino a las infinitas posibilidades de la exploración sónica, rebasando los límites de las convenciones musicales.


El surgimiento de la música electrónica, es decir, el sonido organizado y generado artificialmente con recursos electrónicos, se debe principalmente a la invención de dichos dispositivos. Y su difusión coincide con el optimismo tecnológico que se ha dado en diversos periodos de la historia reciente.

 
Con el advenimiento de la era digital, se tornó accesible el uso de herramientas que permiten grabar, manipular y reproducir prácticamente cualquier sonido imaginable. Además, se abrió un nuevo campo para la experimentación y concepción de procesos creativos multimedia, enfocados al tratamiento del sonido.

 

Es cada vez más constante que tanto empresas como productores independientes estén retomando tecnologías analógicas de hace 50 años para combinarlas con tecnologías digitales, con el objetivo de expandir el rango de interacción con los dispositivos.


+2 dB (decibelios) es el 2º concierto paralelo a Sonorama. Arte y tecnología del HiFi al Mp3, exhibición colectiva de la cual se desprenden las reflexiones anteriores. El concierto establece un diálogo con la exposición, al presentar los proyectos sonoros de artistas que participan en ella, cuyas investigaciones han explorado la estrecha relación entre imagen y sonido.

 

foro cultural de austria

 

13 de febrero, 19:00 horas
Entrada Libre

 

 

pinterest

 

 

 


Klaus Filip

 

Presenta como solista un concierto de media duración. Usando su laptop y ppooll (un software que él desarrolló para improvisación), con el fin de crear una estructura fascinante, compuesta únicamente por ondas sinusoidales.

 

Filip trabaja con una paleta de sonidos restringida, produciendo música sutilmente variada con el mínimo de herramientas. Es pionero en el uso del laptop como instrumento musical y desde hace años se ha enfocado en explorar la simpleza de las ondas sinusoidales.

 

Sus improvisaciones de carácter contemplativo, introducen al escucha a un estado de suma concentración y silencio interior.

 

http://klingt.org/filipino/cv.html

 

Arcángel Constantini

 

Al activar como instrumentos sobre el escenario dos de sus obras recientes: CoilCoilCoil y 8x8ohms/1bit, Constantini establece un diálogo con la pieza Campo de surcos/Surcos de Campo que forma parte de la exposición Sonorama y en la que investiga, desde un enfoque pos disciplinario, las cualidades del sonido como ondas que alteran la física de los objetos.

 

Referente del arte electrónico en México, la práctica de Arcángel Constantini incorpora experimentos artísticos recurriendo al método científico, desde el dominio de una diversidad de medios. Desarrolla sistemas de percepción expandida que permiten advertir flujos energéticos.

 

Dentro de la experimentación visual-sonora, su interés se centra en los procesos que desembocan en resultados indeterminados aunado a su busqueda por un fuerte impacto estético.

 

http://www.arc-data.net/

 

Israel Martínez

 

Desde hace más de una década, un permanente cruce de disciplinadas grabaciones de campo y rigurosa exploración de sonoridades electrónicas caracterizan la practica de Israel Martínez dentro de la experimentación musical.


La constante reflexión sobre los formatos de presentación, lo ha llevado a explorar las complejas relaciones que se trazan entre el espacio, los fenómenos aurales y la audiencia.

 

Sus conciertos multi-canales y una vasta producción de álbumes son evidencia del arduo trabajo que Martínez continua desarrollado por el campo de la música experimental en conjunto con su producción artística.
 
www.israelm.com l www.suplex.mx

 

Multi-channel concert at Laboratorio Sensorial from Israel Martínez on Vimeo.


Gerardo García de la Garza

 

Ofrece una pieza que mezcla su profundo interés por la pureza del sonido, los armónicos, el tiempo y su relación con lo cíclico. Evocando una imagen ondulatoria, donde el sonido se desplaza desde el silencio, al mediano caos para regresar al estado de reposo.

 

Al emplear diapasones, pelotas de pingpong, la fabricación de un instrumento a base de espátulas y madera, cuyos sonidos serán procesados por un looper, García de la Garza amplía el desarrollo de sus Instrumentos sonoros de composición espontánea (IPSCE).

 

De tratamiento que invita al espectador, las obras interactivas de García hacen perceptibles la materialización del sonido, enfatizando la refinada capacidad que poseemos de percibir el entorno a través de los sentidos.

 

http://ggdelag.info

 

Juan Pablo Villegas

 

Empleando la emisión de luz estroboscópica cuyos pulsos electromagnéticos son traducidos y amplificados en audio, Strobe es un proyecto que explota la correlación entre luz y sonido.

 

Siempre en búsqueda de soluciones ingeniosas que lo llevan por nuevos terrenos de conocimiento, Villegas es un artista emergente cuyo ímpetu lo ha llevado a incursionar de forma destacable en disciplinas como el cine, la fotografía, la gráfica, el arte sonoro y electrónico.

 

Las sesiones de Strobe son de una intensidad alucinante ya que someten al espectador a un bombardeo audiovisual con efectos importantes sobre la percepción espacio-temporal.

 

http://vogtgallery.com/index.php?/artists1/juan-pablo-villegas/

 

Strobe: Juan Pablo Villegas from LaboratorioSensorial on Vimeo.

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio