culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

VOCES. Santa María la Ribera

 

Activarse

 

La octava entrega del Fanzine Voces continúa su labor de difusión de la cultura en Santa María la Ribera, un barrio con una inagotable cantidad de historias de colaboración, pasión y creatividad generadas por los vecinos que dan vida y color a este entrañable y barrio de la Ciudad de México.

 

Israel Martínez, quien produce Voces, comenta que actualmente nuestra ciudad vive un momento de tensión social y política debido a las malas estrategias políticas de las autoridades; ante este panorama, hoy más que nunca es necesario fortalecer la comunicación entre vecinos, ser más receptivos a las ideas críticas y positivas, así como reforzar el concepto de comunidad, compartiendo saberes y cultura. “Debemos ser más creativos para superar las situaciones adversas; nadie tiene la fórmula adecuada para hacerlo, pero es importante destacar que hay cientos, miles o millones de mexicanos que están luchando día a día para ello, desde sus actividades personales o colectivas”, puntualiza.

 

La presente edición de Voces ofrece diversas experiencias, reportajes y entrevistas que subrayan dicha situación desde una perspectiva crítica, pero principalmente con el ánimo de que prevalezca el derecho a la cultura, a la información, a la libertad y la autoorganización, agrega Martínez. La intención es responder a las condiciones de la realidad actual, concluye.

 

En este número colaboran: Julio Cárdenas; Mirna Castro; Jorge González; Gloria Guso; Jonathan Juárez Melgoza; Diego Martínez; Isabel Mateos; Daniel Moreno, Mariana Recamier; José Luis Sánchez Rull; Mónica Sorroza; y Mauricio Sotelo.

 

Voces surgió en junio de 2014 y está enfocado en escuchar las historias del barrio de Santa María la Ribera. Es producido por el artista Israel Martínez, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo. La distribución se realiza mediante perifoneo, esto es, un sistema de bocinas utilizado comúnmente para ofrecer o vender productos o servicios en la vía pública.

 

 

  voces 1

Algunos artículos que encontrarás en este número

 

En Tejiendo redes solidarias (Asociación para el Desarrollo Integral para Personas Violadas ADIVAC AC) Jonathan Juárez Melgoza destaca que esta entidad ofrece diversos servicios: atención especializada a quienes han padecido violencia sexual; información oportuna para la prevención de estos delitos; asesoría legal; atención psicológica para adultos, niñas  niños; cursos, talleres, diplomados y otras actividades formativas. También realiza investigación respecto a estos temas y elabora publicaciones sobre tópicos afines.

 

Cada semana son atendidas 400 personas en diversas modalidades: entrevista inicial, psicoterapia o grupos de contención para familiares.

 

La atención a la población infantil es una prioridad; además de apoyo especializado se hace uso de muñecos anatómicos que ayudan a que los pequeños expresen de una manera más precisa cómo es su entorno familiar y escolar, y de esta manera, se detecte violencia sexual. Estas piezas pueden adquirirse en las instalaciones de la ADIVAC.

 

Más información en: 5682 7969 y 5547 8639

adivac@adivac.org

 

 

En el artículo Una insignia de abandono cultural, Daniela Morenoda cuenta de la historia de uno de los edificios emblemáticos del norte de la capital del país: la Torre Insignia, conocida comúnmente como Torre de Banobras.

 

Creado por el arquitecto Mario Pani, e inaugurado en 1964, este edificio se encuentra ubicado en Ricardo Flores Magón, esquina avenida Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco.

 

Esta edificación, menciona Moreno, fue la antesala de periodos de autoritarismo y de una era de aplastante desigualdad económica que perdura hasta nuestros días. Al igual que muchos otros proyectos de la época (en la que había una aparente prosperidad económica) fue parte del funcionalismo arquitectónico, un sello de modernidad controversial que a través de décadas ha fracasado en diversos países.

 

Inicialmente fue utilizada como sede de las oficinas administrativas de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, el proyecto de vivienda más importante de ese entonces; más adelante, durante 30 años la torre tuvo oficinas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

 

Hoy día, ahí se encuentran las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). El público tiene poca o nula posibilidad de apreciar por dentro la magnitud de este edificio arquitectónico.

 

Teatro lúcido. Experimentación escénica en la Ribera es un artículo de Julio Cárdenas  que da a conocer un espacio independiente que da cabida a diversas propuestas teatrales y musicales, principalmente. Ubicado en la calle Enrique González Martínez 234, este espacio surgió hace tres años y es dirigido por Wendy Moira.

 

Se han presentado diversas compañías en sus instalaciones como The Rubber bodies Collective, Borderline Teatro, Gusanos de Seda, Altagracia, JHÚArt-Lab, Amplio Espectro y Theatro Negro; con grandes artistas como Francesco Orazzini, Rebecca Camilleri, Nicolas Sotnikoff, Brontis Jodorowsky. Se han llevado a cabo conciertos secretos con La Femme, Beirut, Adanowsky, Anika (colaboradora de Portishead), Tlazoltéotl Orkestra, Sonido Gallo Negro y Trillones, entre otros.

 

Teatro Lúcido acepta todo tipo de proyectos escénicos; la idea es ofrecer un espacio a aquellos artistas y compañías que no tiene posibilidades de presentarse en teatros con tradición. Teatro servidoras presentó recientemente un espectáculo de cabaret realista mágico inspirado en cuentos de Leonora Carrington y en la poesía de Charles Bukowsky.

 

Librería en pie de lucha es un texto de Mariana Recamier que da a conocer la existencia de la librería El merendero de papel, ubicada en la calle Manuel Carpio 117. Su acervo está constituido por temas referentes a la democracia, libertad y justicia. Estas exigencias tienen que ver con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un manifiesto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En los estantes se observan sellos editoriales independientes: Tina Limón (Argentina9); y Libertad bajo palabra y sur + (México), entre otros.

 

La liberaría creó la Editorial Labrando en común, que publica textos difíciles de encontrar en México. “Creamos la editorial con la intención de facilitar la compra de libros, disminuir costos y generar lenguajes más sencillos”, opina Merendera II, una de las personas responsables del proyecto.

 

Para luchar contra la trata de personas se puede consultar el audiolibro Cómics contra la trata, realizado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización civil que defiende los derechos de las trabajadoras sexuales. Contiene testimonios de las mujeres que recuperaron su libertad y de familiares.

 

Merendero de papel vende diversos productos de comunidades zapatistas y huicholes.


 

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

Consulta números anteriores

VOCES 1

VOCES 2

VOCES 3

VOCES 4

VOCES 5

VOCES 6

VOCES 7


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

tejiendo

 

teatro lucido

 

pie de lucha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM