culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

VOCES. Santa María la Ribera

 

Voluntad para cambiar es el título del fanzine Voces número 13, cuyo objetivo es provocar en los lectores reflexión, crítica y acción, señala Israel Martínez, coordinador de la publicación. Puntualiza que a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 corresponde a los ciudadanos seguir luchando en comunidad para mejorar la situación del país, especialmente hoy día, donde la violencia ha permeado en la sociedad y el miedo es una manera de dominio y apaciguamiento.

 

En este sentido, Yolanda García expresa en el texto La importancia de apoyarnos en el barrio queSanta María es una colonia privilegiada rodeada de cultura, historia y arquitectura que conserva la convivencia comunitaria y donde los negocios familiares, las economías independientes o autogestivas han mantenido una red de apoyo que les ha permitido mantener un modelo de economía diferente. Ante un panorama en que la delincuencia ha tomado varias zonas, la comunicación es cada vez más importante entre los vecinos para alertar sobre las calles más peligrosas y horarios más seguros.

 

Por otro lado, Voces incluye diversos artículos en los que se comparte la historia de algunos comercios de la zona en voz de sus dueños. En Un dulce legado en la Ribera, Sachiko de la Torre da a conocer el puesto de dulces de Gerardo, quien tras el fallecimiento de su madre, se hizo cargo del negocio familiar ubicado en la calle Santa María la Ribera, en la entrada del pasaje del mercado del mismo nombre. Ofrece una amplia variedad de golosinas; algunas son de temporada como las de fiestas patrias o día de muertos, entre otros.

 

El texto titulado Llantas, talacha y surf se refiere a la vulcanizadora móvil Super Bee, ubicada en Dr. Atl casi esquina Sor Juana Inés de la Cruz. Sahid trabaja ahí y menciona que el lugar ofrece servicio a precio económico con atención esmerada. Hay una serie de reglas empáticas que consisten en no cobrar a niños que llevan su balón a inflar o a personas en sillas de ruedas que necesitan atender sus llantas, con lo que ha ganado clientes de diversos puntos de la ciudad.

 

Por su parte Mauricio Sotelo charla con Oscar Rodríguez y Paloma Ávila, quienes venden chácharas los domingos cerca del Kiosco Morisco. A través de la adquisición de innumerables objetos, rescatan el pasado de lo cotidiano ante la indiferencia o desconocimiento de personas que buscan deshacerse de éstos.

 

Su especialidad son muebles y objetos antiguos; alrededor de 70 años deben tener para que sean de su interés, y aun así, no todos los objetos son candidatos. Coleccionar o trabajar directamente con antigüedades es tratar con verdaderos fragmentos de la historia, puntualizan. Con certeza han comprado como mínimo a una persona de cada calle de la colonia, en la cual se resguarda, seguramente, todo un tesoro de objetos desconocidos al ser uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Uno de sus clientes es Roberto Shimizu, titular del Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM).

 

En El otro doctor de la Ribera, Mauricio Sotelo entrevista a Jorge Alderete, mejor conocido como Dr. Alderete, quien es ilustrador y diseñador gráfico argentino reconocido en Latinoamérica. Es autor de la identidad visual de la escena musical emergente integrada por las bandas Lost Acapulco, Los cavernarios, Los Twangers; realizó portadas icónicas para compilaciones nacionales como Mexican Madness e internacionales como Locos
Instrumentales Around The World
.

 

A su llegada a la Ciudad de México, Dr. Alderete vivió en diversas colonias como Nápoles, Roma Sur, Roma Norte y Narvarte. Actualmente reside en Santa María la Ribera, donde  observa que la comunión entre sus habitantes es vital, los buenos días y la plática entre vecinos aún es posible y en donde las empresas trasnacionales no han logrado invadir.

 

Recuerda que un domingo en la Alameda de Santa María perdió de vista a su hijo; ante la estresante situación, integrantes de sonido Sincelejo vocearon lo sucedido y rápidamente encontraron al pequeño. Este incidente le dejó claro que vive en el lugar indicado al ser parte de una comunidad donde la colaboración y la buena vecindad existen.

 

Otros textos que incluye este número de Voces son: Venerables aguas, poema de Karlos Atl; Cinthya Franco presenta Reescritura, basado en el poema Rubén, de la autoría de Luis Britto García; Tapicería Huerta, oficios en la periferia, de Sachiko de la Torre; Daniel Morgan realiza una crónica de Santa Slam: Tira verbo, tira barrio, torneo barrial de poesía en voz alta que se realiza el segundo viernes de cada mes; Dos santas, poema de AleeRG;  Ano-ni-mata, colabora con Ano-ni-mata o cómo la LGBT+Fobia, reflexión sobre la violencia estructural hacia este sector; y un acercamiento a la exposición Telón de boca. Pia Camil.

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

 

 

voces13_1

 

voces13_2


 

Consulta números anteriores

VOCES 1

VOCES 2

VOCES 3

VOCES 4

VOCES 5

VOCES 6

VOCES 7

VOCES 8

VOCES 9

VOCES 10

VOCES 11


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM