culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

VOCES. Santa María la Ribera

 

Activarse

 

El séptimo número de Voces continúa midiendo el pulso cultural, colectivo y propositivo de Santa María la Ribera como sitio singular de la Ciudad de México, opina Israel Martínez, coordinador del fanzine.

 

Esta edición está conformada por diversos artículos referentes a las opciones deportivas en el barrio; equidad y violencia de género; arte urbano; y la segunda parte de la historia del Museo Universitario del Chopo;  entre otros temas.

 

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

  POrtada

Contenido del séptimo número de Voces. Santa María la Ribera

 

Israel Martínez considera importante ofrecer alternativas a los habitantes del barrio para que inicien alguna actividad física; el deporte es fundamental en la formación humana que, aunada al ámbito cultural, propicia que las personas sean más conscientes, críticas y amables con su entorno.

 

Los Juegos Olímpicos en Río 2016, agrega, fueron una oportunidad para apreciar el despliegue físico y la disciplina de grandes atletas de diversas nacionalidades. En Voces valoramos el esfuerzo de las personas que desarrollan actividades deportivas, pues no  sólo benefician su salud, también dedican tiempo, concentración y ánimo para sí mismas.

 

En el artículo "Un barrio deportista", Julio Cárdenas proporciona una guía completa de lugares para ejercitarse:

 

*Caesar´s Gym (CedroNo. 42). Además de funcionar como gimnasio, Javier, ex campeón nacional Mister México, imparte clases de físico-culturismo.
*Fitness Time (Dr. AtlNo. 215). Cuenta con clases de yoga, zumba, spinning, stretching y artes marciales mixtas.


*Acuática Santa María (Sabino No. 105). Ofrece clases de natación para personas de cualquier edad, las que tienenalguna capacidad diferente reciben atención especializada.

 

*Squash (Torres Bodet No. 91). Cuenta con cuatro canchas de squash tipo americano con duela. Se ofrece el servicio de renta de canchas, raquetas e instructor; hay un pequeño gimnasio que incluye bicicleta fija y aparatos.

 

*Okinawa Vázquez Kyodai (Plaza Morisko, local 50). Antonio Márquez López imparte clases de Karate Do (que significa “camino de la mano vacía”). Las actividades son Baby Karate, Prekarate y Karate para adultos. En esa escuela han estudiado campeones nacionales y otros han participado en torneos internacionales organizados por la National Blackbelt League, uno de los sistemas de torneos de karate más prestigiados en el mundo.

 

*Casa de Cultura Santa María la Ribera (Torres Bodet No. 160). Ofrece servicios públicos como talleres de Karate infantil y juvenil, Kung Fu y Hata Yoga.

 

Por otro lado, Israel Martínez destaca que el artículo “Sororidad. Cooperación y entendimiento entre iguales”, de Mariana Ampudia, pone a discusión el tema de la equidad, la violencia contra la mujer en México y el machismo. Debido a los altos índices de feminicidios en el país, la realidad exige un cambio de mentalidad y llevar a cabo acciones encaminadas a resolver un tema pendiente en la agenda social, puntualiza.

 

Jonathan Juárez Melgoza plantea en el artículo “Cuando las paredes comunican”, que el arte urbano aporta un sistema de comunicación. Este se expresa en las calles, conjuntos de casas, mercados, escuelas, parques, estacionamientos, baldíos y centros comerciales, entre otros sitios. De esta manera se manifiesta la auténtica vida del espacio, pues da sentido a ciertos lugares e incluso ofrece nuevos significados.

 

En Santa María la Ribera se encuentran muestras de arte urbano con diversas técnicas, estilos y formas. Algunos estudiosos afirman que estas piezas se apropian del espacio. ¿Por qué y cómo apropiarse de algo como el espacio? ¿Qué efectos tiene esto? Según el filósofo Henri Lefebre, el espacio no es sólo la forman natural donde se ubican las cosas, sino un calco de tensiones y un producto social.

 

“Érase una vez” es la segunda parte de texto histórico sobre el Museo Universitario del Chopo que presenta el doctor Carlos A. Molina.

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

voces 7 1

 

voces 7 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM