culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FANZINE

 

VOCES. Santa María la Ribera

Sonidos y baile para la comunidad: apoyo mutuo

 

La edición 15 del fanzine Voces integra una serie de reportajes sobre espacios culturales, comercios y espacios de reunión en el barrio.

 

En el reportaje Baile, comunidad y resistencia: sonido Sincelejo, Mauricio Sotelo relata cómo cada domingo se instalan en los pasillos de la Alameda de Santa María la Ribera los integrantes de Sonido Sincelejo para realizar un ritual de baile y música tropical en sus más variados géneros.

 

Joel, integrante de este colectivo, menciona que el propósito es rescatar el uso del espacio público para transformarlo en un lugar comunitario, lo cual se ha logrado gracias a la participación y asistencia de los vecinos. En este lugar se llevan a cabo actividades enfocadas a las personas de la tercera edad, aunque poco a poco se ha integrado diversos grupos de jóvenes que gustan del baile.

 

En el texto Apoyo mutuo, Israel Martínez se refiere al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Los gestos y participación ciudadana, comenta, fueron diluyéndose con el paso del tiempo, retornando “naturalmente”, al ríspido entorno social. Entonces creó el proyecto Apoyo muto, inspirado en la teoría planteada por el escritor ruso Piotr Kropotkin, quien propone la colaboración, el trabajo en equipo y la acción de generar un beneficio individual a partir de la acción colectiva.

 

El proyecto consistió en crear una imagen tipográfica de la frase Apoyo mutuo para distribuirse entre amistades y cualquier interesado para ser impresa y expuesta en sitios públicos, especialmente en ventanas o balcones. Se obsequiaron lonas de plástico, un material o soporte económico utilizado para fines de proselitismo, promoción inmobiliaria o en tianguis, tratando de dar un giro distinto a su uso. Mediante redes sociales difundió la convocatoria para colocarlas en diversos lugares a finales de 2017. Actualmente hay lonas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Papantla y San Miguel de Allende, cuya frase genera dudas entre los transeúntes. Esas dudas –considera– pueden remitirles a ideas o acciones positivas en su entorno cotidiano.

 

Don croqueto, el amor por los animales es un artículo de Sachiko de la Torre, quien entrevista al señor Jorge, dueño de este establecimiento que vende alimento y accesorios para mascotas. Don Jorge considera que actualmente hay una concientización sobre el cuidado y necesidades de perros y gatos por parte de sus dueños.

 

Ha participado en diversas actividades en favor de los animales, apoyando con alimento a albergues y organizaciones como Por nuestros hermanos sin voz, colectivo que se reúne cada domingo en la Alameda de la Ribera. De esta forma regresa un poco de la buena vecindad que los colonos tienen con él, con su familia y su negocio: comunidad que integra y acoge.

 

El artículo Casa Equis, compartir la cultura, se refiere a un espacio cultural que funciona como cafetería y galería donde se exhibe una gran cantidad de obra gráfica y pictórica; una especie de mosaico en el que confluyen diversos artistas, técnicas y experiencias.

 

Casa Equis cuenta con la coordinación de Diego Beyró y Carleti Traviesa, quienes comentan que el lugar pretende ser un punto de encuentro entre artistas emergentes que buscan espacios de exhibición y de aquellos que cuentan ya con una trayectoria. El acercamiento con el público y los artistas es la prioridad, además buscan romper con las formalidades y parafernalia negativa que existe alrededor de las galerías de arte.

 

Los requisitos para exponer son sencillos, no existe una revisión de portafolios formal ni presencial, sólo enviar por correo electrónico la carpeta de obra, la cual pasa a revisión y se contacta al artista interesado.

 

La cafetería ofrece barra de bebidas y alimentos como pizettas y repostería. También se imparten talleres de dibujo, fotografía, infantiles, juveniles y para adultos, así como sesiones de dibujo anatómico al desnudo.

 

Conoce estos y otros artículos que integran la edición 15 del fanzine Voces

 

Dudas o comentarios: voces.santamaria@gmail.com

 

Si deseas conocer más del trabajo de Israel Martínez y descargar la versión digital y gratuita del fanzine consulta www.suplex.mx

 

Consigue tu ejemplar impreso y gratuito también en el Museo Universitario del Chopo. O bien, descárgalo aquí: Voces PDF

 

 

 

voces 14_1

 

voces 14_1

 

voces 14_3


 

Consulta números anteriores

VOCES 1

VOCES 2

VOCES 3

VOCES 4

VOCES 5

VOCES 6

VOCES 7

VOCES 8

VOCES 9

VOCES 10

VOCES 11

VOCES 12

VOCES 13

VOCES 14


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM