culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

La historieta en el -faulduo- mundo moderno

Presentación de libro


El colectivo Un Faulduo presenta La historieta en el -faulduo- mundo moderno (editorial Tren en Movimiento, 2015), publicación que estudia los códigos de la historieta, los cuales son importantes para su producción y análisis, así como su relación con el ensayo.

 

El libro es una adaptación, con base en elementos gráficos y narrativos propios de este género literario, del célebre ensayo La historieta en el mundo moderno (Paidós, 1970), del teórico y artista Oscar Massota (Buenos Aires, 1930-Barcelona, 1979).

 

El colectivo inició actividades en 2005 y está integrado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. Los artistas reúnen y entrelazan  experiencias de movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX como el Situacionismo, Fluxus, CoBra y Pop Art, o las investigaciones y experimentos en torno al arte del Instituto Di Tella, para abordar y analizar la historieta como un lenguaje de experimentación que va más allá de los límites e impulsa un diálogo con otras artes.

 

Un Faulduo publica la revista impresa homónima que cuenta con diez números, cada uno está editado por un integrante diferente del colectivo, lo que aporta variedad en formato, contenido y técnica.

 

Respecto al nombre del colectivo se tiene conocimiento que se refiere a un pseudónimo utilizado por una o varias personas que adquirieron el periódico anarco-feminista La voz de la mujer en 1895; la lista de compradores o suscriptores era completa­mente anónima. Aunque el significado se desconoce se cree que surgió a partir de un error tipográfico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducción del alemán o una interesante cacofonía.

 

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición La teoría como acción, de Oscar Massota, presentada actualmente en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 

28 de julio de 2017, 18:00 hrs.
Entrada libre

 

Un Faulduo ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas; y realizado numerosas intervenciones urbanas y acciones performáticas: Esto es historieta, muestra 85 de La línea piensa, proyecto curado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía y coordinado por Valeria Traversa (2016); Adaptaciones académicas III, primera parte del tríptico de performances para la presentación del libro La historieta en el (Faulduo) mundo moderno, en el Tercer Congreso Internacional de His­torietas Viñetas Serias, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, Univer­sidad de Buenos Aires, Argentina (2014); ¿Un Faulduo es una revista?, performance realizada en el marco de la presentación de Un Faulduo número 9. Cine Si- Tienda de cine, Buenos Aires, Argentina (2013); Adaptaciones sonoras I: Los homeroparlantes, performan­ce realizado en la inauguración de la muestra co­lectiva EXPANSIVA II: La tensa calma de la superficie, curada por Mariano Soto en el Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina (2012); ¿Cómo llevar el Faulduo mundo a cuestas?, exposición reali­zada en el marco de la muestra colectiva (Des) Proporciones, bajo la cura­duría de Cecilia Guerra Lage y Gaspar Acebo en el Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (2012).

 

 

 

 

despues de la historieta

 

despues de la historieta 2

 

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM