culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

ALBÓRBOLAS. Fátima Miranda

Concierto y performance para voz sola


Tras años de investigación y de estudio, Fátima Miranda ha desarrollado un repertorio totalmente personal e innovador. Hija de una sensibilidad étnica y minimal, la cantante española da la espalda a la tiranía de los cánones de belleza del canto y de la palabra, enfrentando la sonoridad del mundo sin reticencias, adentrándose en el bosque de oralidades que todavía lo pueblan: las albórbolas bereberes, los irrintxis vascos, los microtonos de la raga india, las murgas de griots y hamanes, las melopeas dionisíacas, las difonías mongolas y tibetanas, los yodels pigmeos o balcánicos, las voces nasalizadas chinas, los gritos-interjecciones del teatro Nô japonés, los exabruptos desgarrados del Pansori coreano, el cante jondo o el más sublime canto sagrado (ya se trate del Dhrupad indio, de los Sutras zen, del Corán de los almohidines, del Gregoriano cristiano, o del Qawali sufí).

La mezcla deviene para ella en un manjar y con estas referencias construye un lenguaje cargado de memorias fonéticas, tal vez anteriores al lenguaje, evocadoras de códigos de comunicación ya extinguidos que anidan en la memoria colectiva. A pesar de su virtuosismo y de un registro superior a las cuatro octavas, Fátima renuncia a hacer alarde de efectos gratuitos.

Albórbolas transcurre desde lo contemplativo, íntimo y sutil a lo irónico, infantil, divertido y sensual. Creando una variedad de atmósferas y generando emociones que jamás dejan indiferente. Por su parte, la escasa utilización de palabras inteligibles, acusa el carácter universal de una obra que ha sido entendida y alabada por críticos especializados, intelectuales, niños, poetas, abuelas y cantantes de ópera. De alguna forma, todos tenemos una memoria inconsciente de las músicas y sonidos del pasado y de las sensaciones con ellos asociadas. Un almacén de todo lo que conocemos, pero de lo que no somos conscientes. La escucha sutil de este concierto ayuda a que sensaciones escondidas afloren.

Albórbolas, a modo de antología, reúne partes de sus conciertos anteriores: Las Voces de la Voz, Concierto en Canto, ArteSonado y Cantos Robados, a las que se incorpora Albórbolas, obra que ha recibido el 1º Premio del Concurso Internacional de Videoarte de Mujeres Artistas desde Perspectiva de Género. En simbiosis con un componente gestual, visual, dramático, humorístico y poético inevitable, Fátima, sobria y esencial, nos conmueve con su alborbolar.

Sobre la obra Albórbolas

 

Es ésta una obra de arte sonoro, construida sobre un paisaje auditivo de Madrid, compuesto a partir de grabaciones de campo entretejidas por la voz solista de Fátima Miranda. El video Albórbolas está hecho a medida de la composición musical de esta obra que se inspira en algo que tanto afecta al mundo como la inmigración, la convivencia de culturas y la violencia de género. 

 

A lo largo de Albórbolas se suceden símbolos y metáforas visuales que inducen al espectador a una experiencia a través de la cual la música deviene imagen y la imagen música. Un poderoso aliento y energía contagiosos laten en este transcurrir de lo sonoro y lo visual hermanados.

 
Albórbolas, término procedente del Árabe, alwálwala, es el grito popularmente conocido como yuyu, una emisión vocal o llamada de gran potencia sonora, privativa de las mujeres en el mundo árabe, empleada ya sea para inducir coraje y fuerza, como grito de lucha y protesta, o como expresión de alegría, fiesta y celebración. En esta obra para ojos y oídos, se emplea en ambos sentidos. Albórbolas es un poema triste y a la vez esperanzador, que más allá de situarse en una óptica naïf de buenos y malos, nos recuerda que no existen dos mundos, sino uno solo plagado de conflictos, incomprensiones, rivalidades y contradicciones. Que estamos tan cerca unos de otros, que a los artistas urge reflexionar sobre lo que a menudo se olvida y es que el artista es un órgano de resistencia contra el miedo a la diferencia y a la libertad, contra la degradación del gusto, de la verdad y de la belleza, y que a través de él se puede combatir no tanto el conflicto, como sobre todo la ideología que alimenta ese conflicto, contribuyendo a avanzar en el camino de la emancipación de los seres humanos. 

 

En Albórbolas las imágenes se recogieron en los mismos lugares en que se habían realizado las grabaciones de campo. De manera espontánea, mujeres de la India, China, Pakistán, México, Guinea, Mali, Chile y España que pasaban por la popular e histórica Corrala del madrileño barrio de Lavapies, se prestaron felices a ser filmadas, posando con una naturalidad que parece trasmitir serenidad, cordura y coraje. Entre ellas destaca una mujer marroquí, Fátima, que relata su dolorosa historia hilvanada por el canto de la otra Fátima. Recuperando la herencia vocal de esas culturas inmigrantes a las que homenajea, la voz solista de Fátima Miranda, nueva y ancestral, viene a devolver el regalo sonoro recibido de esas antiguas culturas y de sus memorias fonéticas. 

 

El carácter no narrativo ni documental de este video y del canto que guía sus imágenes no sólo no impide sino que propicia la emoción y su poética. El prejuicio de que el arte experimental, contemporáneo o de vanguardia, es incapaz de, o no debe conmover, en este caso se derrumba. 



Viernes 25 de abril de 2014, 20:00 hrs.
Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo
Entrada general: $120/ Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $80

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

logo embajad españa

 

 

Alborbolas from Fátima Miranda on Vimeo.

In Principio II (Las Voces de la Voz) from Fátima Miranda on Vimeo.

 

Epitafio a las Ballenas - Epitaph to the whales from Fátima Miranda on Vimeo.

 

alborbolas

 

alborbolas2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM