culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

Zona de penumbra.
Secuencias en la arquitectura

Galia Eibenschutz

Presentación de libro y proyección de video


La publicación reúne el proceso de investigación y construcción del performance Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura; se proyectará el video de la pieza performática presentada por primera vez en Ex Teresa Arte Actual en 2012.

 

Autora del performance, la artista mexicana Galia Eibenschutz menciona que Zona de penumbra toma como referencia la película Madre Juana de los Ángeles (1963), del cineasta polaco Jerzy Kawalerowikz, que narra un hecho histórico real: las posesiones demoniacas ocurridas en un convento de monjas en la localidad de Loudon, Francia, en la Edad Media.

 

El performance aborda de manera indirecta, no didáctica ni literal, el tema de la posesión que causó polémica en Occidente. Este hecho provocó que se hablara, en su momento, de la separación de la mente y el cuerpo; la corporalidad; la categorización del individuo de acuerdo con los preceptos de la religión católica: el bien y el mal, lo femenino y masculino; y el cambio estructural en la sociedad que ocasionó la construcción de conventos y monasterios.

 

La artista agrega que el tema parece alejado del contexto contemporáneo, pero estamos viviendo una época violenta y oscura como la Edad Media, cuyas consecuencias se verán reflejadas en la sociedad después de varias décadas.

 

Eibenschutz está interesada en poner a discusión con el público elementos de este proyecto que tienen que ver con la arquitectura, las artes escénicas y la sociología. Su objetivo es compartir el proceso de construcción de performance y la investigación previa.

 

El video Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura fue presentado por primera vez en Ex Teresa Arte Actual en 2012; posteriormente en el Hospicio Cabañas en 2013, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Danza; y en el Edificio Zaragoza en Guadalajara, como parte del Festival Onésimo González en 2015.

 

18 de octubre de 2017, 18:00 hrs.
Entrada libre

 

Participan: Zenia Yébenes Escardó, socióloga e investigadora de la UNAM; Iván Martínez López, diseñador editorial del libro; Francisco Moreno Cid, cámara y director del video; y Galia Eibenschutz.

 

 

Galia Eibenschutz. Artista y performer. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM; y la maestría en DasArts, en Ámsterdam, Holanda. Desde edad temprana estudió ballet clásico y danza contemporánea en la Ciudad de México.

 

Su trabajo se genera a partir de un diálogo entre el dibujo y el movimiento, estableciendo una plataforma escénico-visual. Su obra está definida por el registro del movimiento y el paso del tiempo, además de la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura. Sus dibujos y videos cuentan con desarrollo performático, mientras que sus performances reúnen y amplían el potencial de su obra. Colabora de manera constante con artistas dedicados a la danza y la música. Desde hace tiempo imparte el taller Dibujo y movimiento, el cual es un elemento fundamental de su creación artística.

 

Sus performances más recientes son: Intervención obra en obra, en Tonalá 348, Ciudad de México; Trazos para cello, en colaboración con Natalia Pérez Turner; Dance performance, con la coreógrafa Corinne Skaff en FABRIKA, Beirut, Líbano; Líneas de tensión, en Ex Teresa Arte Actual; Especies endémicas. Un año de encuentros sabatinos, en el Museo Universitario del Chopo; y Zona de penumbra. Secuencias en la arquitectura, en Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, entre otros.

 

Ha realizado residencias artísticas en Casa Wabi, Fundación Botín y Casa Nano. Participó como performer en las piezas Lines in the Sand, Reading Dante y Stream or River, Flight or Pattern de la artista Joan Jonas; Mujer – Lobo; Una imagen mental y Spider Galaxy.

 

Participó como bailarina en diversas coreografías del Grupo Mitrovica Danza Contemporánea, de Andrea Chirinos. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores (2013-2016).

 

Zenia Yébenes Escardó. Estudió el Doctorado en Filosofía en la UNAM. Ha colaborado en los siguientes proyectos de investigación: Misticismo, escepticismo y lenguaje, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM; Filosofía(s) y psicoanálisis, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM; y Filósofos con Freud, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

 

Ha recibido las siguientes distinciones: Medalla Alfonso Caso en el área de Filosofía, otorgada por la UNAM; y el Premio Norman Sverdlin 2006 por la mejor tesis de Doctorado en Filosofía, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, entre otros.

 

Es autora de diversos artículos de investigación y de los siguientes libros: Breve introducción al pensamiento de Jacques Derrida (Universidad Autónoma Metropolitana, 2009); Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo (Gedisa-UAM, 2014). Es parte del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.

 

Iván Martínez. Estudió la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Colaboró con el artista Carlos Amorales en el desarrollo y realización de proyectos de animación, instalación y medios editoriales (2005-2013).

 

Es miembro fundador de Tres morenos, grupo multidisciplinario de investigación y diseño con el que participó en las exposiciones colectivas Platform for Urban Investigation México (Museo de la Ciudad de México, 2008); Citámbulos: un viaje a través del espejo, (Museo Nacional de Antropología e Historia, 2009); y Zona sísmica: Ciudad de México, 1985 (Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 2011).

 

Realizó estudios de posgrado en ArtEZ Werkplaats Typografie, Arnhem, Países Bajos, donde fue invitado a participar en el Dutch Art Institute con diversos proyectos presentados en  The New York Art Book Fair, MoMA PS, Nueva York, en Estados Unidos. Fue beneficiario del programa FONCA–CONACYT para Estudios en el Extranjero (2013-2015).

 

Francisco Moreno Cid. Comenzó su incursión en las prácticas
audiovisuales en 2003, después de una estancia en Los Ángeles, California; el siguiente año se estableció en la Ciudad de México para estudiar Cinematografía.

 

En 2008 inició un proyecto relativo a la formación de una videoteca junto al colectivo Bengala, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), así como una serie de proyectos que dan pie a su trayectoria como productor y realizador audiovisual. Ha participado en la producción de varios proyectos televisivos y colaborado con fotógrafos y artistas plásticos.

 

Fundó Cassiopeia, un espacio de colaboración audiovisual, con artistas de diferentes disciplinas entre los que destacan Perla Krauze, Leila Tschopp, Ricardo Nicolaievsky, Lucía Hinojosa, Galia Eibenschutz y Mauricio Nava, logrando una iniciativa original de factura atemporal.

 

Actualmente trabaja en la realización de un documental y un cortometraje, los cuales terminará a finales de este año o inicios del siguiente.

 

Algunos de sus proyectos destacados son: Cassiopeia (productor y director, 2015); 212 Productions (productor, 2010); L’oreal y sus marcas (realizador, 2011); Dita Von Tesse (productor, 2014); Coachella - Flaunt (asistente de producción, 2012);  y Miniserie (realizador, 2008).

 


 

Bookmark and Share

 

 

 

 

penumbra1

 

penumbra2

 

 

penumbra3

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM