museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

literatura expandida

 

Micrófono abierto:
lo que se lee con el oído

COORDINA Y CONDUCE: ROJO CÓRDOVA

 

Escuchar al otro cual si fuera un libro. No hay competencia, hay un micrófono disponible y tres minutos para compartir. En estas sesiones mensuales la poesía dialogará en un cruce temático con científicos, músicos, cineastas, académicos, artistas escénicos y público general:
la invitación está abierta para todos.

 

De cuenteros, cuentacuentos y cuentistas

 

Participan: Jermán Argueta, Martín Corona, Sandra Lorenzano, Mimi Kitamura y Rando (Las Libélulas), Caroline Mantoy, Marcela Romero García, Miguel Santos y Verónica Valerio.

 

A quienes estén interesados en participar en esta sesión les pedimos llegar a las 19:00 hrs. para registrarse como oradores.

Cafetería del museo

25 febrero, 19:30 hrs.

Entrada libre


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 


 

Jermán Argueta.

Antropólogo, escritor, narrador, dramaturgo, fotógrafo, poeta y editor. Es director de la revista Crónicas y Leyendas Mexicanas desde 1996. Es autor de más de diez libros que abarcan poesía, ensayo y crónica. Ha sido director de festivales internacionales de oralidad y cultura, y leyendas. Recibió apoyo del FONCA como creador escénico con trayectoria.

 

Ha impartido cursos en universidades de España, Paraguay, Bolivia, Colombia, Argentina y Uruguay. Recibió un homenaje por su trayectoria escénica y aportes teóricos en el ámbito de la oralidad (Cartagena de Indias, Colombia, 2010).

 

Martín Corona Alarcón

(1977, Xalapa, Veracruz). Es Cuenta cuentos y escritor.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana. Se hadesempeñado como reportero cultural y editor de libros y revistas.

 

Ha publicado diversos libros, alguno de ellos son: Indolencias (77 editores, 2002); Lunasin sangre (IVEC, 2006); Historias de una tarde de junio (77 editores, 2007); Colección Los cuentos del juglar (Gobierno de Veracruz, 2013) y Día de muertos (proyectoindependiente).

 

Actualmente coproduce y conduce dos programas radiofónicos, de corte infantil-familiar, en la ciudad de Puebla: Arriba Chamaco (Radio BUAP) y Juglaria Radio (Puebla FM).

 

Sandra Lorenzano

Poeta, narradora y ensayista “argen-mex” (nació en Argentina y vive en México desde hace más de 37 años). Estudió el doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México; se especializó en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos endiversos libros y revistas de circulación nacional e internacional.

 

Conduce el programa de radio En busca del cuento perdido, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Asimismo, es creadora, realizadora y conductora de los proyectos televisivos Las otras voces (TV UNAM) y Pasiones y obsesiones (Rompeviento.tv). Colabora, de manera regular, en W Radio, Nexos, El Universal, Letras Libres, Milenio y la Revista de la Universidad.

 

Es coordinadora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobreManuel Puig (UNAM); Aproximaciones a Sor Juana (FCE); Políticas de lamemoria: tensiones en la palabra y la imagen (UCSJ); y de las antologías Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (Editorial Axial) yPasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (FCE).

 

Algunas de sus obras son: Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina ydictadura (mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario JoséRevueltas); Vestigios (Pre-Textos, España, 2010); Saudades (FCE, 2007); Fugaen mi menor (Tusquets, 2012) Es miembro del comité de literatura del Fondo de Cultura Económica, así como del consejo directivo del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, Universo de Letras (UNAM) y de la asociación University of California-Mexicanistas, entre otros.

 

Es evaluadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y ha sido jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en diversasocasiones.Actualmente se desempeña como vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y dirige el proyecto de Escritura Creativa. Más información en: http://sandralorenzano.blogspot.com

 

Mimi Kitamura y Rando (Las Libélulas)

Al encuentro de nuestras miradas, decidimos sumergirnos en el ritmo, con la cabeza apuntando a lo profundo y el delirio sobrevolando a la razón. Más tarde, nuestros versos se conmocionaron con la noticia de nuestras muertes y danzaron juntos, a lado de un árbol sin dios. Hoy, las raíces de ese árbol retumban inertes con los párpados abiertos cual mariposa sin alas; hoy, las raíces seducen a la nada esbozando frecuentes sonrisas laberínticas. No nos pregunten por el color de nuestros rostros y el sabor de nuestras lenguas, miles de fantasmas se cobijan en nuestra esencia y seguimos gimiendo con la piel más obscura que la tierra y la costilla tan blanca y tan rojiza por la sangre, voz de la piedad que desfragmenta.

 

Caroline Mantoy

Laboró como terapeuta del lenguaje, posteriormente como bibliotecaria. Inició su trayectoria como narradora, hace once años, cuando trabajaba en una librería de viejo de la ciudad de México. Tiene la nacionalidad francesa y mexicana, lo que le ha  permitido realizar narraciones en francés y español en Colombia, Francia, Cuba, Perú, Chile, Portugal y España. Califica a la narración como un acto conmovedor, en el que las personas aceptan prestar sus oídos por un lapso de tiempo.

 

 

Marcela Romero García

Promotora cultural, actriz y narradora oral escénica con 24 años de trayectoria. Lleva a cabo la narración oral en visitas guiadas en museos.

 

Ha participado en festivales y ferias del libro tanto nacionales como en el extranjero. Ha representado a México en festivales realizados en Brasil, Costa Rica, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, India e Indonesia. Fue becaria del FONCA (2009-2010).

Cuenta con seis premios internacionales, siete publicaciones de variados temas relativos a la educación; además de los cuentos y dos discos: Son puros Cuentos... Son (son jarocho y cuentos veracruzanos) e Historias de altares (con el grupo Son La Fábula).

 

Miguel Santos

(Ciudad de México, 1978). Estudió la Licenciatura en Letras Clásicas en la UNAM. Ha ganado concursos literarios, entre los que destacan: Criticón 1, concurso de crítica teatral realizado por la UNAM y la revista Paso de Gato; y el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2012, realizado por la editorial independiente Verso Destierro.

 

Algunos de sus textos han sido publicados en el suplemento La Jornada Semanal, del diario La Jornada; y en algunas antologías nacionales internacionales.

 

Algunas de sus publicaciones son: Poco más, múltiples formas, editorial (H)onda Nómada Ediciones (2013); Alud en el sobrero de tu palma, de la editorial independiente Verso Destierro (2013); Periplo, editorial Opalina Cartonera.

 

Ha presentado su trabajo de Poesía en voz alta en diversos foros. Actualmente es parte del Colectivo de Poesía y Arte Sonoro Nos falta el loco (junto con el compositor multiinstrumentista Yeudiel Infante). Trabaja como asesor en el Programa de Promoción a la Lectura del CCU Tlatelolco, e imparte talleres de creación literaria en diversos centros culturales de la ciudad de México

 

Verónica Valerio.

Inició sus estudios musicales de arpa en la Escuela Municipal de Bellas Artes, en Veracruz; y más adelante en el Harbor Conservatory de Nueva York donde interactuó con músicos de varios países, experimentando con ritmos diversos como el joropo venezolano, el soul y el góspel.

 

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el área de composición. En los temas de Verónica Valerio están presentes la soledad, el contraste de lo rural con lo urbano y la vida porteña.

www.veronicavalerio.com

 

 


 

Teatreros

18 marzo, 18:00 hrs.

 

Entrada libre

 

 

eSlam de poesía. from CCD on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio